miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS TRAJES DE MARINA PARA MOROS Y CRISTIANOS

Tal y como prometí voy a enseñar las fotos de los trajes que hemos estado bordando para las Fiestas de Moros y Cristianos. Esta tarde es "La Entrada", el desfile con el que comienza estas Fiestas y seguirán las celebraciones hasta el día 5 de Febrero inclusive.


Este ha sido el motivo que me ha tenido distanciada del blog y de las visitas a los vuestros. Es un trabajo de bordado que nos ha llevado muchas horas de dedicación a mi hermana y a mí. No solo se trata de coser, también nos tienen que hacer los turbantes, con sus correspondientes pruebas, encargar la espada para los desfiles, la rodela (escudo) y palito para los días de los disparos de arcabucería, guantes, pendientes, zapatos .... Son muchos los detalles que componen estos trajes y muchas las horas que hay que dedicarles, para que todo esté a punto para estos días.
Más adelante os enseñaré a la niña vestida con estos trajes, pero por ahora solo dispongo de algunas fotos que tomé el día que se enseñaron al público.
Es costumbre que unos días antes de que comiencen las Fiestas se expongan todos los trajes que van a vestir las Capitanas y los Pajes durante esos días.
Si alguno quiere conocer algo más de estas celebraciones os dejo el enlace de la página del Ayuntamiento de Sax, donde podéis echar un vistazo a alguna cosa más en el apartado de Fiestas.




Suelen hacerse dos trajes, el que llaman traje corto que se utiliza para los actos de arcabucería, donde los festeros disparan con arcabuces y Los Pajes, que son las niñas hacen unas reverencias y saludos ante el disparo del Capitán de cada Comparsa.
El día 2 se celebran por la mañana estos disparos acompañando la procesión de la Virgen de la Candelaria (Procesión de Las Candelas) y por la tarde vuelven a tener lugar los tiros para acompañar la bajada del Santo desde la Ermita a la Iglesia, donde permanecerá hasta la mañana del día 4. Ese día vuelven a subirlo de nuevo a la Ermita acompañado también por disparos de arcabucería.
Arriba podéis ver el traje y el turbante que se utiliza para dicha ocasión.


En esta imagen se puede ver la espada que se utiliza para los desfiles y la rodela (escudo) y palito que utilizan Los Pajes para los Actos de Arcabucería.




Este otro traje, el largo, lo utilizan para los Actos más importantes y para la procesión de San Blas, patrón de la localidad, que se celebra el día 3 de Febrero. Ese día se hacen numerosos desfiles, la ofrenda floral al Patrón, la Misa Mayor y la Procesión.
Por la tarde tiene lugar un desfile seguido de La Embajada del Bando Moro y conquista del Castillo por el citado bando. Al día siguiente por la tarde tiene lugar otro desfile y la Embajada, esta vez la del Bando Cristiano, donde los cristianos vuelven a recuperar la villa.
Existen 8 Comparsas, 4 del Bando Cristiano y 4 del Bando Moro. El Bando Cristiano lo componen: Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona. El Bando Moro está compuesto por: Emires, Turcos, Marruecos y Moros.
Nosotros pertenecemos a la Comparsa de Marruecos, pinchando sobre el nombre se accede a su página.



Bueno es solo un resumen de todo que se hace durante estos días, solo espero no haberos aburrido y que podáis conocer algo más de estas Fiestas y que os gusten los trajes que hemos hecho. Ya os mostraré más fotos y algún video de la niña vestida, donde seguro que se podrán apreciar mucho mejor todos los detalles.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...