miércoles, 28 de marzo de 2012

TORRIJAS

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas.
La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Semana Santa en España , así como en algunas regiones de distintos países sudamericanos. Consiste en una rebanada de pan, normalmente de varios días atrás, que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en aceite. Finalmente, se aromatiza con diversos ingredientes como la canela o algún licor y se endulza con azúcar, miel o algún almíbar.
Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y le mantiene aliviado de la necesidad de probar algún otro plato de carne, sin embargo su uso es acreditado a la cuaresma, época en que los creyentes dejan de comer carne y la torrija la sustituye.
La historia de la torrija aparece ya documentada en el siglo XV, por Juan de Encina, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cocina de Domingo Hernández de Maceras y, Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño. La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Existen muchas variantes, comenzando por el pan, que puede ser corriente o prepararse especialmente para elaborar torrijas, hoy en día es muy habitual encontrarlo en las panaderías que ofrecen un gran pan en forma de barra elaborado con harina refinada.
Algunas recetas sustituyen el vino por leche y otras mojan las torrijas sólo en miel caliente. Con frecuencia se acompañan de canela y clavo. Algunas variantes emplean cáscara de limón o naranja rallada para aromatizar la leche y para el rebozado final una mezcla (en iguales proporciones) de canela en polvo con azúcar. También se pueden hacer rellenas, muchas nuevas versiones así lo hacen.
No faltan las recientes elaboraciones vegetarianas, donde sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.


INGREDIENTES:
750 ml. de leche
14 rebanadas de pan, mejor si es de días atrás
1 palo de canela
2 trocitos de piel de limón (sin la parte blanca)
2 huevos
Aceite de oliva suave o de girasol
4 cucharadas soperas de azúcar
1 ó 2 cucharaditas de canela en polvo

Los más golosos pueden añadir 2 ó 3 cucharadas de azúcar a la leche para endulzarla. Para mi gusto con el con el azúcar que llevan por fuera es más que suficiente, pero hay quien prefiere los postres un poco más dulces.
Las he preparado tal cual las hacía en casa mi madre. Ella a veces le ponía un poco de azúcar a la leche, no demasiada cantidad. Pero en muchas ocasiones prefería no ponerle. Así que lo dejo a vuestra elección. Lo que está claro es que de cualquier forma resulta un postre delicioso.
 

Calentamos la leche en el fuego con el palito de canela y la piel de limón. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y dejamos templar. No es conveniente remojar el pan con la leche demasiado caliente, pues se podría deshacer.
En el momento que la leche se haya templado, colocamos las rebanadas de pan bien extendidas en un recipiente y vertemos la leche por encima. Dejamos que se empapen bien por un lado, les damos la vuelta para que el pan absorba la leche y quede bien impregnado.
Mientras tanto batimos los huevos, ponemos una sartén al fuego con aceite suficiente para freír y ponemos en un plato el azúcar con la canela en polvo.


Una vez el pan esté bien empapado, vamos cogiendo las rebanadas y si tuvieran demasiada leche, las escurrimos un poquito entre las dos manos, no mucho, porque es mejor que las torrijas queden bien blanditas, están mucho más ricas. Las vamos pasando por el huevo batido de una en una y cuando el aceite esté caliente las freímos por ambos lados. Cuando estén doradas, las sacamos y pasamos por el azúcar y canela que tenemos preparado.



 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...