martes, 3 de abril de 2012

PAN CON CERVEZA

Hoy os traigo un pan que me recomendó mi amiga y vecina Rosi. Ella sacó la receta de internet y cuando lo hizo me lo dio a probar y la verdad es que me pareció buenísimo. Yo lo había visto en algunos blogs, pero no si las cantidades que ella me dio serían las mismas. Hice la receta siguiendo sus indicaciones y nos ha gustado tanto que he tenido que repetirlo. Además es muy sencillo de hacer y para no complicarnos mucho lo podemos hacer en la panificadora y ni nos enteramos. Os dejo con la receta.


INGREDIENTES:
290 gr. de harina de fuerza
290 gr. de harina multicereales (Harimsa)
1 cerveza de 330 ml. (he utilizado Alambra 1925)
25 gr. de levadura de panadero o 1 sobre de levadura seca de panadería
Una pizca de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva


Peparación en panificadora:
Ponemos en la cubeta los ingredientes por este orden: cerveza, pizca de sal, miel y aceite de oliva. Vertemos las dos clases de harina y por último ponemos la levadura, si utilizamos una pastilla la desmenuzaremos con las manos y si es de sobre lo ponemos por encima. Seleccionamos el programa adecuado, en mi caso he puesto el programa 2 (esponjoso), peso 1000 gr. y corteza tostada. Cuando finalice el programa sacamos el pan de la cubeta de la panificadora y enfriamos sobre una rejilla.
 

Preparación en robot de cocina:
Ponemos todos los ingredientes y colocamos el accesorio gancho amasador. Amasamos hasta que la masa quede fina y elástica, al menos 4 ó 5 minutos. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble el volumen, entre 1 hora y 1 hora 30 minutos. Esto dependerá de la temperatura que tengamos en nuestra cocina. La masa debe estar resguardada de las corrientes de aire mientras está fermentando.
Una vez la masa haya fermentado suficiente, sacamos el aire y formamos el pan según nos guste más. Dándole forma de barra, pan redondo o bien colocándolo en un recipiente alargado. Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen y horneamos con el horno a 190º durante 30-40 minutos. Cuando veamos que la corteza está dorada y al golpearlo por abajo suene hueco estará cocido. Ponemos a enfriar sobre una rejilla.


Preparación a mano:
Ponemos las harinas en un bol, hacemos un hueco en el centro y colocamos el resto de los ingredientes. Amasamos hasta que la masa quede fina y elástica, al menos tendremos que amasar durante 8 ó 10 minutos. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble el volumen, entre 1 hora y 1 hora 30 minutos. Esto dependerá de la temperatura que tengamos en nuestra cocina. La masa debe estar resguardada de las corrientes de aire mientras está fermentando.
Una vez la masa haya fermentado suficiente, sacamos el aire y formamos el pan según nos guste más- Dándole forma de barra, pan redondo o bien colocándolo en un recipiente alargado. Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen y horneamos con el horno a 190º durante 30-40 minutos. Cuando veamos que la corteza está dorada y al golpearlo por abajo suene hueco estará cocido. Ponemos a enfriar sobre una rejilla.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...