miércoles, 18 de abril de 2012

ARANCINI

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini.
Los arancini son unas croquetas redondas hechas de pasta de arroz muy típicas de la cocina siciliana. En su masa se usa el azafrán, esto le da un color anaranjado a la preparación. Este color naranja (arancia en italiano), que recuerda a la naranja, es el origen del nombre de este delicioso aperitivo.
Los arancini se pueden encontrar de muchos rellenos: carne, guisantes, mozzarella, pistachos, champiñones, berenjenas… Es un plato típico casero hecho con pasta de arroz (riso) y azafrán, ligado con queso parmesano o pecorino y huevo, en cuyo interior se coloca el relleno deseado. Posteriormente se le da forma de bola y una vez rebozada se fríe en aceite de oliva.
Uno de los principales contribuyentes para internacionalizar este plato ha sido el Comisario Montalbano, personaje ficticio protagonista de una serie de novelas publicadas por el escritor Andrea Camilleri, uno de cuyos libros lleva por título “Gli arancini di Montalbano”



INGREDIENTES:
Para el risotto:
300 gr. de arroz arborio
2 cucharadas de aceite de oliva
1 litro de caldo de ave
100 ml. de vino blanco
Sal
Azafrán en hebra
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de queso parmesano rallado
2 huevos

Para el relleno:
250 gr. de salsa boloñesa (receta aquí)
90 gr. de guisantes hervidos al dente

Para el rebozado:
2 huevos
Una pizca de sal
Harina
Pan rallado

Con estas cantidades he hecho cuatro unidades del tamaño de una naranja mediana.



Para preparar el risotto:
Ponemos el caldo a calentar en una olla y le añadimos las hebras de azafrán. En una cazuela ponemos el aceite y cuando esté caliente echamos el arroz, una pizca de sal y rehogamos 2 minutos. Seguidamente incorporamos el vino y removemos hasta que se evapore. Ponemos dos cacillos de caldo. Dejamos cocinar el arroz durante 16-17 minutos, añadiendo el caldo poco a poco y removiendo para que vaya quedando cremoso. Transcurrido este tiempo apagamos el fuego ponemos la mantequilla, el queso y removemos. A continuación incorporamos los huevos batidos y removemos para que quede bien cremoso, tapamos y dejamos reposar 2 minutos. Untamos una fuente con un poco de aceite y vertemos nuestro risotto, extendiéndolo bien para que se enfríe.


Para el relleno:
Para preparar la salsa boloñesa podemos seguir las indicaciones de la receta que más nos guste, os dejo el enlace de la que hice la última vez.
Cocemos los guisantes, frescos o congelados en agua hirviendo y los dejamos al dente. Si lo preferimos podemos utilizar los de lata.
Una vez cocidos los mezclamos con la boloñesa y reservamos.


Para formar los arancini:
Cuando el risotto se haya enfriado cogemos un par de cucharadas y las colocamos en el hueco de la palma de nuestra mano, que curvaremos un poco. Presionamos para que quede compacto, hacemos un hueco en el centro y colocamos una cucharada colmada del relleno. Cogemos más arroz lo ponemos encima para cerrar y que el relleno nos quede en el interior. Formamos una bola del tamaño de una naranja pequeña y ayudándonos con la palmas de las manos, le vamos dando forma redonda al mismo tiempo que presionamos un poco para que nos quede compacta.
Pasamos por harina, huevo batido con una pizca de sal y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente, hasta que queden doradas. El fuego no deberá estar excesivamente alto para que el calor pueda llegar al interior, sin que se nos quemen por fuera. Como las bolas son gorditas he puesto el aceite en un cazo, de esa forma al ser más pequeño el recipiente prácticamente cubre la bola.


La variante de arancini con queso puede rellenarse con una mezcla de mozzarella, jamón y roquefort. Como he dicho anteriormente admite mucha variedad de rellenos, podemos hacer el que más nos apetezca.
Servir calientes o tibias, nunca frías. Podemos tomar como aperitivo, pero para ello deberemos hacer las bolas más pequeñas o como plato principal acompañadas de una ensalada.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...