viernes, 18 de mayo de 2012

PASTEL DE PESCADO DE MERLUZA Y SALMÓN AHUMADO

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Mayo nos invita a preparar un Fish cake (Pastel de pescado).

El fish cake son unos pastelitos de pescado parecidos a una croqueta, realizados habitualmente con pescado, patatas, alguna que otra verdura y rebozados en pan rallado para posteriormente freírlos. Son muy populares en el Reino Unido donde los ingleses suelen servirlos acompañados de patatas fritas.
Los fish cake son originarios de Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra donde la receta tradicional consistía en dos rodajas de patatas cocidas con recortes de pescado entre ellas, y posteriormente rebozadas y fritas. Estos pasteles han sido siempre una comida de aprovechamiento, ya que con las sobras de pescado elaboraban dichos pastelitos.
Actualmente hay muchas variantes en torno a ellos, y aunque es tradicional el de bacalao, lo podemos encontrar con muchos otros tipos de pescado, ya sean pescado blanco o azul e incluso marisco. También podemos encontrar elaboraciones con pescado envasado.



INGREDIENTES:
450 gr. de patatas
375 gr. de merluza en lomos limpios de espinas
50 gr. de salmón ahumado
Ralladura de un limón
Un manojo pequeño de perejil
1 cucharada colmada de harina
1 cucharada de salsa de rábano picante (opcional)
1 huevo
Sal y pimienta negra

Para el rebozado:
Harina
2 huevos
Pizca de sal
Pan rallado (he utilizado Crujiente Pan Cracker de “Santa Rita”)
5 ó 6 Cucharadas de aceite de oliva para freír nuestros pasteles de pescado


Ponemos una cazuela a hervir con agua y sal, añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos medianos, las dejamos cocinar hasta que estén tiernas, aproximadamente 12 minutos.
Mientras ponemos los filetes de merluza en un plato, añadimos una pizca de sal por encima, tapamos con film transparente y pinchamos con la punta del cuchillo para hacer unos agujeritos al film. Introducimos en el microondas a máxima potencia (el mío es 900 W) y cocinamos durante 3-4 minutos.
Quitamos los tallos al perejil y lo picamos finamente, reservamos.
Una vez tengamos cocidas las patatas las escurrimos, las ponemos en un bol y las aplastamos hasta obtener un puré. Cuando se hayan enfriado, añadimos la merluza (a la que previamente le quitaremos la piel y las espinas que le pudieran quedar) y la desmenuzaremos sobre las patatas. Picamos el salmón ahumado en trocitos pequeños y lo incorporamos también. Añadimos el huevo, la cucharada de harina, la cucharada de salsa de rábano, el perejil picado, un poco de sal, la pimienta negra recién molida y la ralladura de limón.


Con las manos bien limpias, amasar muy bien toda la mezcla. Dividir la mezcla en 6 porciones iguales, formar unas bolas y después aplanarlas un poco. Pasar por harina, sacudiendo el exceso, huevo batido y el pan rallado. Poner en un plato y dejar en el frigorífico durante al menos  hora.
Para freírlas ponemos en una sartén aceite de oliva y cuando esté caliente las freímos durante 3 ó 4 minutos por cada lado hasta que estén crujientes y doradas.


Servir acompañadas de una ensalada y si queremos podemos hacer una salsa mahonesa para acompañarlas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...