viernes, 25 de mayo de 2012

PASTEL CEBRA - (ZEBRA CAKE)


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Cebra)
El zebra cake o pastel cebra es un bizcocho muy de moda entre los aficionados a la repostería. La peculiaridad de este dulce está en la forma de colocar la masa en el molde, lo que hace que el resultado final y su corte queden con un bonito dibujo que recuerda a las cebras.
Las posibilidades en las masas son infinitas, la clásica es de cacao y vainilla, pero se pueden elegir masas con diferentes sabores como limón y frambuesa, o bien masas de vainilla coloreadas con diferentes tonos. Aunque normalmente lo encontremos bicolor, podemos añadir hasta tres tipos de masa. Realmente podemos añadir muchas más, pero un máximo de tres, se considera que es el número ideal para que podamos apreciar el efecto visual de cebra.
Dependiendo del tamaño de cuchara que utilicemos para verter la masa, las líneas serán más o menos anchas. En mi caso he utilizado una medida pequeña y han sido muchas las cucharadas de masa que he ido vertiendo en el molde, por eso tiene este aspecto. Si en lugar de echar una cucharada cada vez, ponemos más cantidad de masa, las líneas de ambas masas se espaciarán más, es decir serán más anchas.



INGREDIENTES:
4 huevos grandes
225 gr. de azúcar
250 ml. de aceite de girasol
250 ml. de leche
300 gr. de harina
1 cucharada de levadura química (tipo Royal)
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar


Precalentar el horno a 180º.
Batimos los huevos con el azúcar con una batidora de varillas hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir. Una vez que esté bien integrado, añadiremos la vainilla y la leche, batimos y reservamos. A continuación vamos incorporando la harina y la levadura tamizadas y mezclamos con ayuda de unas varillas.
Separamos la mitad de la masa, la ponemos en otro recipiente y añadimos el cacao tamizado en una de ellas, incorporándolo bien con unas varillas.
Engrasamos un molde o bien lo forramos con papel vegetal. He utilizado uno de aro de los que se pueden desmoldar.
Para montar el pastel cebra haremos lo siguiente: con ayuda de una cuchara, ponemos en el centro del molde 1 cucharada ó 2 de masa de vainilla formando un círculo. Encima vertemos la misma cantidad de masa de cacao. Repetimos la operación, poniendo encima de nuevo masa de vainilla y luego de cacao y así alternativamente hasta finalizar con ambas masas.
Como he dicho antes dependiendo de la cantidad de masa que vayamos alternando las líneas que se formen al hornear el pastel serán más o menos grandes.
Horneamos con el horno previamente calentado a 180º durante 35-40 minutos, esto dependerá del horno que tengamos, es importante que conozcamos bien como se comporta. Comprobaremos si está horneando pinchando con una brocheta en el centro, si ésta sale limpia estará cocido, de lo contrario lo tendremos unos minutos más. Una vez fuera del horno dejamos enfriar en el mismo molde y desmoldamos posteriormente.




Al llevar aceite y leche la masa queda muy jugosa. Podemos acompañarlo de nata, o servirlo con un helado de vainilla.

En este enlace podemos ver un vídeo que nos han facilitado donde podemos ver como montar este pastel.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...