jueves, 28 de junio de 2012

YEMAS - Reto de verano recetas de tía Alia


El fin de semana de Expotarta en Madrid se reunieron para cenar un grupo de bloggers, entre las que estaba Carmen, a la que tuve el placer de conocer, junto con algunas de las que también estaban presentes en esa cena, en Octubre del año pasado, en una quedada que se organizó en Madrid.
En esta ocasión no pude asistir, porque mis problemas de espalda me estaban haciendo atravesar un mal momento, pero me hubiera encantado volverme a encontrar con algunas de ellas. Chicas no sabéis cuánto me hubiera gustado veros de nuevo!!!
En esa ocasión Carmen les contó cómo era el famoso recetario de su tía-abuela Alia y Paulatuvo la genial idea de hacer un reto para celebrar los 90 años de tía Alia, gran cocinera, quien le regaló a Carmen su recetario y gracias al que inauguró su blog hace algo más de un año. Ésta envió una receta dulce y otra salada y cada una de las que participaron escogió de entre las dos.
Aquí se puede ver el resultado de aquel reto.
En vista del éxito y al ver que a otras bloggers nos hubiera gustado participar, Teresa que lo sabía, me invitó a hacerlo. En  cuanto tuvo mi respuesta se lo hizo saber a Carmen.
En principio el reto estaba previsto para el día 21 de Junio para hacerlo coincidir con la entrada del verano, pero se ha retrasado a hoy. Para mí este retraso ha sido fundamental para poder participar, porque tras las intervenciones quirúrgicas de mi marido y mi  sobrino, me hubiera sido muy complicado poder cumplir con el reto para dicha fecha.
En esta ocasión Carmen ha seleccionado y nos ha enviado otras dos recetas: dulce y salada. Cada una hemos escogido una, me he inclinado por la dulce, aunque sinceramente, me hubiera gustado poder hacer las dos.
Estas recetas son de la colección de su tía-abuela Alia, que las ha ido recopilando en un librito, cuyas hojas mecanografiadas están sujetas con un cordón y seguro que elaboradas con mucho cariño. Estoy convencida de que este recetario contiene muchas joyas de la cocina de siempre, de las que hoy descubriréis dos más.
Espero poder participar en otros retos, si los hay, Carmen cuenta conmigo!!!


  

INGREDIENTES:
250 gr. de patatas (he cocido 300 gr. con piel)
3 yemas
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de almendra molida (la receta original no lo lleva)
Almendras enteras crudas

Con estas cantidades salen 38-40 yemas

Esta es la copia de la receta que nos envió Carmen


Se cuecen las patatas hasta que al pincharlas veamos que están bien cocidas. Las pelamos y pasamos por el pasapuré.
Se baten 3 yemas, a las que añadimos 250 gr. de azúcar y seguimos batiendo. Incorporamos el puré de patatas y trabajamos la masa, hasta que todo esté bien integrado. En este caso, la masa ha quedado un poco líquida, por lo que he optado por añadir dos cucharadas de almendra molida, de esa forma ha cogido más consistencia. Primero incorporé la primera y tras mezclar y ver el resultado, añadí la segunda.
En lugar de formar bolitas, he preferido colocarlas en unos papelitos pequeños, de los que se utilizan para las trufas o similares. Los he colocado en una bandeja de las que llevan los huecos para hacer los cupcakes pequeños y he rematado poniendo encima de cada una de ellas una almendra (podemos poner, si lo preferimos, una avellana o media nuez).
Horneamos con el horno previamente calentado a 180º, durante 15 minutos o hasta que veamos que están doradas, esto dependerá del horno.

Siento no haber hecho la receta original de Tía Alia, pero no había manera de poder formar bolitas, pues la consistencia de la masa no lo permitía. Pero reconozco que la almendra ha funcionado y han quedado muy ricas.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...