miércoles, 25 de julio de 2012

ROLLO DE CARNE AL VAPOR CON VERDURAS Y SALSA DE CHAMPIÑONES


Esta receta es muy completa y resulta ideal como plato único. Recién hecha está extraordinaria, pero también es idónea para cuando se quiere preparar una comida o cena con antelación. Podemos tener preparado el rollo y luego con calentarlo un poco es suficiente, aunque frío también está delicioso, es como si fuera un fiambre que podemos servir con la salsa templada y una buena ensalada.
La receta la conseguí a través de Thermomix, le he añadido la pera porque me gusta el sabor que da a este tipo de preparaciones, pero también podemos sustituirla por manzana o bien dejarla como en la receta original.
Si no disponemos de Thermomix podemos comprar directamente la carne picada y prepararla en una cazuela con cestillo de vapor, poniendo las verduras a mitad de cocción y la salsa hacerla por separado en otro recipiente.
Lo que si os animo es a hacerla porque está realmente buena. He tenido la ocasión de probarla en versión tanto caliente como fría y no sabría por cual decidirme. Además es uno de esos platos que cunde bastante.

  

INGREDIENTES:
60 gr. de queso parmesano partido en trozos
1 diente de ajo
1 ramita de romero fresco (sólo las hojas)
5 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
500 gr. de carne semicongelada de ternera en trozos (he utilizado mezcla de ternera y cerdo)
2 huevos
50 gr. de pan rallado
1 cucharadita rasa de sal
1 pellizco de pimienta negra recién molida
12 lonchas de bacon
3 lonchas de jamón de York
6 lonchas de queso
1 pera
3 patatas medianas chascadas
600 gr. de verduras variadas (brócoli, zanahoria, coliflor..)

Salsa de champiñones:
1 puerro pequeño en rodajas (solo la parte blanca)
1 diente de ajo
80 gr. de champiñones
10 gr. de mantequilla
100 gr. de vino blanco
500 gr. de agua
1 pastilla de caldo de verduras
80 gr. de nata para cocinar
1 pellizco de pimienta negra recién molida


PREPARACIÓN EN THERMOMIX
NOTA: Para triturar la carne en la TMX es mejor que esté semicongelada, por lo que la tendremos en el congelador el tiempo necesario (no debe estar congelada del todo).
Ponemos el queso parmesano en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sin retirarlo, añadimos el ajo, romero y perejil, programamos 10 segundos velocidad 8. Retiramos del vaso y reservamos.
Ponemos la carne en el vaso y programamos 8 segundos velocidad 5. Incorporamos el queso aromatizado, huevos, pan rallado, sal y pimienta, programamos 30 segundos, giro a la izquierda, velocidad 3.
Ponemos las lonchas de bacon formando un cuadrado sobre una doble capa de film transparente. Extendemos la mezcla de carne encima, dejando que sobresalgan las lonchas de bacon 3 ó 4 cm. por el borde superior. Colocamos las lonchas de jamón york sobre la carne y las lonchas de queso sobre el jamón. Pelamos la pera, le quitamos el corazón y la cortamos en lonchas que colocaremos sobre el queso. Enrollamos todo junto como si fuera un brazo de gitano, sellando los extremos apretando muy bien el film, como si formáramos un caramelo.


Ponemos el rollo de carne en el recipiente Varoma y con una brocheta perforamos el film transparente varias veces. Tapamos el recipiente Varoma y reservamos.
Ponemos en el vaso de la TMX el puerro cortado en rodajas, ajo y champiñones bien limpios y programamos 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de verduras de paredes y tapa hacia las cuchillas.
Añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Incorporamos el vino, agua, pastilla de caldo y pimienta, situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 25 minutos, Varoma, velocidad 1.
Trascurrido este tiempo retiramos el recipiente Varoma e introducimos en el vaso el cestillo con las patatas peladas y chascadas. Abrimos con cuidado el recipiente Varoma, vertemos la verdura alredor del rollo de carne y tapamos. Volvemos a programas 25 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retiramos el recipiente Varoma, a continuación utilizando la muesca de la espátula extraemos el cestillo, añadimos la nata al vaso y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 1.
A continuación programamos 30 segundos, velocidad 8, para triturar la salsa.
Retiramos el film transparente del rollo de carne, cortamos en lonchas y servimos en una fuente junto con la salda y las verduras espolvoreadas con sal.
Si queremos que el rollo adquiera un ligero color dorado por fuera, una vez lo tengamos hecho, le retiramos el film transparente y  lo colocamos sobre una bandeja de horno. Con el gratinador encendido lo dejamos 1 ó 2 minutos, vigilando para que no se nos queme.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...