domingo, 7 de octubre de 2012

Risotto de champiñones


Me gustan mucho los arroces, siendo alicantina no podría ser de otra forma. Los suelo preparar de vez en cuando, en realidad no tanto como me gustaría, pero no me había dado cuenta hasta ahora que no tenía ninguna receta de risotto publicada en el blog. Si tengo alguna que otra receta de arroz preparado en paella, pero como digo hasta ahora no había publicado ningún risotto y mira que me gustan!!! Quedan deliciosos, cremosos y admiten mucha variedad de ingredientes en su preparación.
Hoy os traigo una receta sencilla preparada con champiñones, me hubiera gustado hacerlo con setas, pero aquí tengo cierta dificultad para encontrarlas frescas y no quería hacerlo con setas deshidratadas, no por nada quedan bien ricas, pero tenía una bandeja de champiñones y quería darle salida. Os dejo con la receta y espero que la disfrutéis.





INGREDIENTES:
200 gr. de arroz arborio
1 diente de ajo
1 cebolleta tierna
150 gr. de champiñones
3 cucharadas de aceite de oliva
500 ml. de caldo de pollo con verduras
125 ml. de vino blanco
30 gr. de parmesano rallado
25 gr. de mantequilla
Sal y pimienta negra recién molida
Perejil


He utilizado caldo de pollo con verduras que tenía preparado. Si no disponemos de caldo podemos hacerlo con los que venden preparados, pero siempre es mejor utilizar uno hecho en casa.
Ponemos a calentar el caldo. Mientras tanto colocamos una cazuela al fuego y añadimos el aceite. Pelamos y picamos el ajo muy finamente y la cebolleta tierna también. Cuando el aceite esté caliente incorporamos el ajo y lo sofreímos hasta que quede dorado, pero sin que llegue a tomar demasiado color. Añadimos la cebolleta, una pizca de sal y vamos sofriendo hasta que la cebolla esté transparente y dorada.
Mientras esperamos que se dore, limpiamos los champiñones los partimos por la mitad y hacemos láminas.  En el momento que la cebolla esté los añadimos, ponemos una pizca de sal y sofreímos durante un par de minutos. Añadimos el arroz y rehogamos todo junto durante 2 minutos. A continuación incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar casi en su totalidad.
Como el caldo ya estará caliente, añadimos 2 ó 3 cucharones al arroz y removemos. Dejamos a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo, removiendo para que el arroz suelte almidón y se ponga cremoso. En la medida que el caldo se vaya consumiendo vamos añadiendo un cucharón y removiendo de cuando en cuando. Cada vez que el arroz se quede casi sin líquido tendremos que ir añadiendo más cantidad y removiendo de vez en cuando, hasta que hayan transcurrido 18 – 20 minutos.
Transcurrido este tiempo y teniendo el arroz bien cremoso (no deberá quedar demasiado seco, sino más bien meloso) añadiremos una pizca de pimienta molida, el queso parmesano recién rallado y la mantequilla. Removemos y tapamos dejando que repose 2 ó 3 minutos. Espolvoreamos con perejil picado y servimos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...