lunes, 29 de octubre de 2012

Carne al canuto

Este Reto empezó con un número reducido de participantes, al que se han ido incorporando cada vez más personas. Por ello Carmen del blog Recetas de Tía Alia ha decidido abrir las puertas del mismo a todas las personas que quieran unirse. Aquí podéis ver la forma de participar en el Reto Tía Alia.
Cada mes ella nos propone dos recetas: una dulce y otra salada, de entre las que podemos elegir la que más se adapte a nuestro gusto. Éstas forman parte del recetario de su tía-abuela Alia y Carmen ha tenido la amabilidad de darnos a conocer estas maravillosas recetas a través de este Reto.
Para esta ocasión he vuelto a elegir la receta salada, que he intentado preparar ciñéndome lo más posible a las indicaciones que venían en la ficha de la misma. Solo he hecho alguna pequeña variación que podréis comprobar mirando la foto de receta que Carmen nos ha propuesto.
Espero que os guste y como siempre digo es un placer participar en este Reto.









INGREDIENTES:
Para los rollos de carne:
500 gr. de filetes de ternera cortados finos (5 unidades)
400 gr. de carne de cerdo picada
2 huevos
2 cucharadas de jamón serrano picado
1 cebolla tierna pequeña
Una miga de pan del tamaño de una nuez grande
2 cucharadas de leche
Unas ramitas de perejil picado
Sal y pimienta negra recién molida
Harina para rebozar
2 cucharadas de aceite de oliva

Para la salsa:
2 dientes de ajo
2 cebollas medianas
200 ml. de vino de Jerez
350 ml. de caldo de cocido o de caldo de pollo
Perejil picado
1 cucharada de taquitos de jamón serrano picado (opcional)
½ cucharadita de canela (cantidad a gusto de cada uno)
1 hoja de laurel (opcional)
1 cucharada de harina
Sal y pimienta negra recién molida
Unas hojas de perejil picado
1 cucharada de aceite de oliva

Para hacer los rollos de carne:
Cocemos los huevos duros en agua hirviendo con sal durante 12 minutos. Los refrescamos, pelamos y picamos en trocitos pequeños. Remojamos la miga de pan con la leche y dejamos que se empape bien. Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños.
En un bol ponemos la carne de cerdo picada, las cucharadas de jamón serrano picado muy fino, los huevos troceados y la cebolla picada. Añadimos la miga de pan mojada en leche, el perejil picado, sal y pimienta negra recién molida. Amasamos para que todos los ingredientes se integren perfectamente. Dividimos este relleno en 5 partes.
En la tabla de trabajo extendemos los filetes salpimentamos y ponemos encima parte del relleno que hemos preparado, calculando bien para que nos de para toda la carne. Enrollamos con cuidado y atamos con hilo de bramante para que no pierdan la forma mientras se cocinan. Vamos haciendo lo mismo con los otros cuatro filetes. Una vez los tengamos todos los pasamos por harina y sacudimos el exceso.
En una cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente introducimos los rollitos de carne y los doramos por todos los lados para sellarlos bien. Cuando los tengamos los retiramos y reservamos en un plato.

Para hacer la salsa:
Picamos el ajo en trozos muy pequeños y reservamos. Picamos la cebolla en trocitos pequeños (brunoise) y reservamos.
En la misma cazuela donde hemos dorado los rollitos y que contendrá los jugos que haya soltado la carne, añadimos la cucharada de aceite restante y cuando esté caliente incorporamos el ajo picado muy fino y lo sofreímos. En cuanto esté dorado añadimos la cebolla picada, la hoja de laurel y una pizca de sal, no demasiada porque luego vamos a ponerle el jamón y éste ya va a salar un poco. Vamos sofriendo a fuego medio hasta que la cebolla esté dorada y transparente. Ponemos el jamón serrano picado y le damos un par de vueltas, no hace falta sofreírlo mucho.
Añadimos la cucharada de harina y le damos vueltas a todo junto para que se tueste y no sepa a crudo. Ponemos el vino de Jerez y removemos para que la harina se deshaga y no forme grumos, dejamos evaporar uno o dos minutos y a continuación incorporamos los rollitos de carne con el jugo que hubieran podido soltar, la canela y un poco de pimienta negra. Añadimos el caldo, el perejil picado y dejamos que rompa a hervir. Después bajamos el fuego tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 45 minutos, esto dependerá de lo tierna que sea la carne. Una forma de comprobar si la carne está hecha, es pincharla con una brocheta y si entra con facilidad estará cocida.
Retiramos los rollitos, les quitamos el hilo y cortamos en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Los volvemos a introducir en la cazuela y dejamos cocer 1 ó 2 minutos y si lo deseamos espolvoreamos con un poco más de perejil picado. Servimos los rollitos acompañados de la salsa.

Aquí os dejo en fotos el proceso de como lo he preparado.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...