viernes, 2 de noviembre de 2012

Bica blanca de Laza


En la última quedada que se hizo en Barcelona (aquí podéis ver fotos y vídeo) escuché hablar de este dulce a mi querida amiga Juana y a mi hijo bloguero Tito. Sentía curiosidad porque lo había visto en varios blogs y tenía muchas ganas de prepararlo, así que quedamos en publicar la receta juntos y también se sumaron Rosilet  y Ana.
Como he comentado lo había visto, pero todavía no lo había preparado. Después de hacerlo he de deciros que se trata de un bizcocho sencillamente extraordinario, quizás sea uno de los mejores bizcochos que he tenido ocasión de probar y como podéis ver, en el blog tengo publicados unos cuantos.
Se trata de un dulce tradicional gallego que dependiendo de la zona de donde proceda, se prepara de forma diferente: en algunos lugares lo hacen con manteca de vaca (no confundir con mantequilla), o bien añaden las yemas, también podemos encontrar numerosas recetas donde se hace un fermento con harina, agua y levadura fresca, puede llevar nata, esencia de anís ralladura de limón…
En esta ocasión se trata de la Bica blanca de Laza, un pueblo del sur de la provincia de Ourense conocido por sus carnavales. Como su nombre indica es una Bica blanca porque en su preparación no lleva ni yemas ni mantequilla y  tiene una textura muy suave y esponjosa.
Se pueden encontrar numerosas recetas por Internet y todas son muy similares. En este caso he optado por hacer la receta de Pamela simplemente porque llevaba menor cantidad de azúcar, no me gustan los postres excesivamente dulces. Os animo a que la probéis porque estoy segura de que os va a sorprender y como no os invito a ver las que han hecho: JuanaTitoRosilet y Ana







INGREDIENTES:
9 claras de huevo (podemos utilizar las pasteurizadas de Mercadona)
400 gr de azúcar
375 gr de harina de trigo normal
375 ml de nata 35% m.g.
Unas gotas de esencia de anís o un chorrito de anís (opcional) *
Mantequilla para engrasar el molde
Azúcar y canela en polvo para espolvorear

 *  También podemos ponerle unos granos de anís que machacaremos en el mortero para que queden bien finos y los tamizaremos junto con la harina.

Precalentamosel horno a 175º con calor arriba y abajo.
En primer lugar montamos la nata, para ello lo mejor es que esté muy fría y reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve, cuando veamos que empiezan a montar  añadimos el azúcar poco a poco y si vamos a ponerle la esencia de anís o un chorrito de anís lo incorporamos también. Continuamos batiendo hasta que estén bien firmes.
Ahora es el momento de incorporar a las claras la harina tamizada (si optamos por poner anís en grano lo machacaremos y tamizaremos junto con la harina). Esta operación hay que hacerla poco a poco mezclando con mucha suavidad con una espátula y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Debemos hacerlo con mucho cuidado para evitar que se bajen lo menos posible las claras. Finalmente añadimos la nata montada también con mucho cuidado y mezclamos suavemente hasta que esté integrada.
Cogemos una hoja de papel vegetal y la untamos generosamente con mantequilla, la colocamos sobre el molde y vertemos la masa. Espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela. Para esta Bica he utilizado una lata rectangular de 28 x 20 x 5 cm.
Introducimos en el horno previamente calentado a 175º y horneamos durante 40-45 minutos aproximadamente, esto dependerá de cada horno, es fundamental que conozcamos el comportamiento del nuestro. Durante el horneado no debemos abrir la puerta, de esa forma conseguiremos una bica bien esponjosa. Transcurridos por lo menos 35-40 minutos podemos comprobar el punto de cocción pinchando con una aguja, si sale limpia estará de lo contrario la dejaremos unos minutos más. Por arriba queda una capa dura que es posible que se agriete un poco durante el horneado, pero esto es normal.
Una vez esté hecha la dejamos 5 minutos en el molde, después desmoldamos y ponemos a enfriar completamente sobre una rejilla. Recién hecha está riquísimoapero al día siguiente estoy por deciros que está aún más rica si cabe.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...