lunes, 17 de diciembre de 2012

Cupcakes de manzana y canela


Cuando llega la Navidad apetece mucho hacer dulces y platos diferentes para poder sorprender a nuestros invitados. Adornamos la casa, la mesa y porque no, las decoraciones de nuestras recetas. En esta ocasión se trata de unos cupcakes que hemos vestido acorde con las fechas que se aproximan.
Hoy en día podemos obtener mucha información e ideas estupendas a través de los diferentes blogs. En este caso la idea y receta (aunque un poco modificada) vienen de la mano de Raquel del blog Midulce hogar, a través de sus talleres.
Como a mí no me gustan los postres excesivamente dulces y hemos de reconocer que los cupcakes resultan un poco empalagosos (al menos para mí), la receta está modificada adaptándola a mi gusto. Para ello he quitado una parte de azúcar a la masa y otra a la crema. La única precaución que hay que tomar para que esta última quede bien y tenga una textura adecuada para manipularla con la manga pastelera, es batirla durante el tiempo que indico, e incluso un poco más. De ese modo quedará perfecta y obtendremos una buttercream un poco menos dulce. Espero que os gusten, el sabor de manzana y canela los hace deliciosos.




 INGREDIENTES:
Para 12 cupcakes
115 gr. de mantequilla
140 gr. de azúcar
3 huevos L
200 gr. de harina
1 y ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de pasta de canela (he utilizado de la marca Home Chef) *
1 manzana golden
100 ml. de leche

* Si no disponemos de pasta de canela podemos sustituirla por 1 cucharadita de canela en polvo. Lo que haremos entonces será tamizarla junto con la harina, levadura y sal.

Para el buttercream:
200 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar glas
4 cucharadas de leche
2 cucharaditas de pasta de manzana verde (he utilizado de la marca Home Chef)
Unas gotas de colorante verde (opcional)
Fondant para las decoraciones. Bolitas plateadas y doradas o bien de colores, purpurina de uso alimentario. Podemos optar por decorarlos como más nos guste.

Para hacer los cupcakes:
Tamizar harina, levadura química, sal y reservar.
Batimos la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente (punto pomada) durante 1 minuto. Incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede bien cremosa y haya aumentado el volumen. Añadimos los huevos, que deberán estar a temperatura ambiente, de uno en uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Si fuera necesario con una lengua limpiamos los laterales del bol. Incorporamos la pasta de canela y batimos un poco.
Seguidamente con la batidora a baja velocidad añadimos la mezcla de harina reservada y la leche. Lo haremos en 5 adiciones alternando harina y leche, comenzando y terminando por la harina. No debemos batir en exceso, es preferible terminar de incorporar la harina que no esté totalmente integrada con una espátula. Finalmente pelamos y rallamos la manzana con un rallador fino, la añadimos y removemos un poco para distribuirla por la masa.
Precalentamos el horno a 170º (calor arriba y abajo). Colocamos unos papeles en un molde metálico para evitar que se deformen al hornearlos. Llenamos con una cuchara hasta ¾ partes de capacidad. Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante 20 minutos. Como siempre digo, el tiempo puede variar de un horno a otro. De todas formas no debemos abrir la puerta durante el horneado, ya que la masa no subiría adecuadamente. Cuando haya transcurrido el tiempo, comprobamos con un cake tester o una aguja si están hechos. Si sale limpia estarán, de lo contrario dejaremos un poco más sin pasarnos con el tiempo para que no se nos resequen.
Los dejamos enfriar en el mismo molde sobre una rejilla durante 5 minutos, transcurrido el tiempo los sacamos con cuidado y los colocamos directamente sobre la rejilla hasta que se enfríen por completo.

Para hacer la crema:
Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada) el azúcar glas tamizado y la leche. Empezamos batiendo a velocidad baja para evitar que el polvo del azúcar suba mucho y cuando empiece a integrarse le aumentamos la velocidad y batimos al menos durante 5 minutos, hasta que quede bien cremosa y haya doblado el volumen. A continuación incorporamos la pasta de manzana y batimos hasta que se integre. La pasta de manzana aporta un toque de color a la masa, pero si queremos que tenga un tono más intenso le podemos poner unas gotas de colorante verde en gel o pasta.
Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada (podemos utilizar la boquilla 2D de Wilton, la 1M o cualquier otra rizada que tengamos a mano). Adornamos nuestros cupcakes y podemos terminar con algún adorno hecho con fondant y unas bolitas. En este caso he hecho algunas decoraciones navideñas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...