viernes, 4 de enero de 2013

Naranjas confitadas


Espero que estéis terminando de disfrutar de estas Fiestas Navideñas y que el Nuevo Año haya comenzado bien para todos. Seguro que habréis disfrutado de platos deliciosos durante estos días, ya tendremos tiempo de bajar el ritmo de comidas y preparar cosas más ligeras.
De momento os traigo estas naranjas confitadas que son muy sencillas de realizar. Sé que hay muchas recetas por la blogosfera, pero en éstas las cantidades varían un poco respecto a otras. De ese modo conseguimos que el almíbar que queda tras la cocción, sea un poco más denso y nos permite conservarlas mejor durante más tiempo, en el caso de que queramos guardarlas. Si lo preferimos, también podemos congelarlas, para utilizarlas más adelante.
He hecho solo dos naranjas, pero aumentando los ingredientes, podemos hacer más cantidad. En esta ocasión he preferido hacer la cantidad que necesitaba para los Panettones que hice y que publicaré, si puedo, el día de Reyes y para los Roscones que haré mañana, aquí podéis ver un paso a paso de la elaboración de la receta del Roscón que publiqué hace un par de años.
Os dejo con esta receta, que es francamente sencillísima de preparar y desde aquí quiero animaros a hacerlas porque quedan realmente deliciosas.





INGREDIENTES:
2 naranjas grandes
300 ml. de agua
250 gr. de azúcar

Lavamos muy bien las naranjas y las frotamos con un cepillo bajo el grifo para quitarles los restos de impurezas que pueda tener la piel, ya que vamos a confitarlas con la misma. Las cortamos en rodajas aproximadamente de 1 cm. de grosor, si las queréis más finas tendréis que ajustar el tiempo de cocción y reducirlo un poco.
En una cazuela grande, es mejor que tenga bastante superficie, ponemos el agua, el azúcar y las rodajas de naranja. Colocamos la cazuela en el fuego y cuando empiece a hervir tapamos y las dejamos cocer a fuego suave durante 1 hora y media. Es mejor no tocar las naranjas para evitar que se rompan, así que lo mejor es mover la cazuela con suavidad, balanceándola, para que el líquido llegue a todas por igual.
Si queremos, cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de cocción y para que se hagan todas por igual, podemos pasar las rodajas que nos hayan quedado encima al fondo de la cazuela. Lo haremos con muchísimo cuidado, con unas pinzas, para evitar que se rompan.
Finalizado el tiempo de cocción, las sacamos y ponemos a enfriar sobre una rejilla. Después de unas 12 horas podemos envolverlas y congelarlas. Para poder despegarlas sin problemas, pondremos un trozo de papel vegetal entre cada rodaja y después las envolveremos, antes de introducirlas en el congelador.
Otra forma de conservarlas es, guardarlas en un tarro con el jugo que haya quedado al confitarlas, en este caso no hace falta ponerlas sobre la rejilla, directamente las introduciremos en el mismo y vertemos el líquido por encima. Cuando se enfríen tapamos los tarros y los conservamos en el frigorífico.
Si las vamos a utilizar pronto, como ha sido mi caso, simplemente las envolvemos transcurridas las 12 horas, poniendo un trozo de papel vegetal entre cada hoja y las guardamos en un recipiente hermético en el frigorífico o en un lugar frío y seco.
El líquido que nos queda al confitarlas es ideal para utilizarlo en el Panettone, Roscón de Reyes o algún bizcocho o postre que queramos.




14 comentarios:

  1. He estado viendo también recetas anteriores y las fotos son una preciosidad, lógico que casi se pueda saborear las delicias que publicas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que hay que animarse a hacer estas cositas en casa, fijísimo que quedan mucho mejor que si las comprasemos. El color es divino, y como siempre las fotos una pasada de lindas.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Suny, FELIZ 2013.....cómo pasa el tiempo....
    Las naranjas confitadas me gustan mucho y, es verdad, he visto muchas recetas pero no sé porqué no me he animado nunca a hacerlas. Tendré en cuenta tu receta.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  4. que buenas y que bonitas, con esa blancura de fondo resaltan muchísimo y las hacen mas bonitas.
    Os deseo lo mejor para este año, espero que hayáis disfrutado.
    un beso
    nbuen finde

    ResponderEliminar
  5. Hola!!. Enhorabuena por el blog, me encanta. No tenía el placer de conocerte. Me gustan tus recetas y cómo las presentas, magnífico!. Me quedo como seguidora y te invito a mi blog, es muy dulce, espero que te guste:
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/ Te espero por alli. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. El resultado es magnífico Suny, se ven maravillosamente confitadas. Ideales para los roscones o bollos con fruta confitada. Tomo buena nota!!!
    Que tengas un maravilloso fin de semana Y los señores de Oriente se porten bien contigo...

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas fotos Suny!!
    Me apunto la receta porque se ven geniales, es un fondo de despensa a tener en cuenta!! Yo no haré el roscón, con las ganas que tenía, pero prefiero disfrutar de la calle y de la familia estos días, ya que hace muchos años que no estoy en casa por estas fechas!!
    Feliz día de Reyes!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Nunca he preparado las naranjas confitadas caseras y tienen una pinta increible. Además no parece nada complicado.. yo siempre las he comprado en un establecimiento de mucha confianza cerca de casa, pero me guardo la receta por si algún dia necesito y no tengo.... Feliz dia de Reyes. Besoss,

    ResponderEliminar
  9. Sunny, pasando a dejarte mis buenos deseos para este 2013, pero bueno, ya que estoy aqui: Que estupendas fotos, Sunny! mejoras cada día más (si eso es posible). Brava!~

    ResponderEliminar
  10. Este año tambien he hecho unas naranjas confitadas, me han encantado, yo puse la misma cantidad de agua que de azúcar.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, antes de nada desearte que este ya bien del todo de tu espalda, y decirte que estas naranjas me han encantado, se ven de lo mas jugosas, y como bien dices asi seguro que aguantan mucho tiempo, las veo perfectas, tambien he visto el roscon y desde luego te quedo magnifico, eres una gran profesional, de estas delicias. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Espero que vayas mejorando y que te encuentres con ganas de seguir en la cocina y en tu vida cotidiana.

    Pues sí, diciéndole adiós con cierta pena a estas fechas, más que nada porque se terminan las vacaciones. Pero lo que para unos termina, para otros empieza; es el ciclo de la vida. Y en cierta forma conviene volver a la rutina para correr de aquí para allá y no parar y volver a apreciar lo que es descansar durante unos días :)

    Justamente ayer estuve mirando recetas de naranjas confitadas que necesitaba urgentemente, pero por falta de tiempo, desistí. Veo que la tuya está muy ajustada de azúcar, algo que me gusta, porque he llegado a ver cantidades de azúcar realmente asombrosas.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola Suny, espero que todo vaya bien. Hace tiempo que no me paso a visitarte por falta de tiempo pero creo que todos andamos igual. Hoy retomo mi actividad "normal" así que espero poner remedio a mis esporádicas visitas y convertirlas en frecuentes.

    Me encanta la receta que nos regalas. Me parece un básico increíble, esta es de las que hay que guardar porque en algún momento viene bien. Especilamente a principios de enero cuando todos andamos con los roscones. Lástima que no la haya visto antes para haber podido adornar el mío con estas naranjas confitadas. Las frutas escarchadas no me van mucho y sólo le puse azúcar y almendra.

    La próxima vez...lo vestiré de naranja :)

    Bss y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  14. Que lindas te quedaron, me encantan estas narajas y sirven para muchas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...