Muslos de cordero estofados en Rioja

lunes, 4 de marzo de 2013

Siempre que he preparado los muslos o codillos de cordero los he hecho encebollados porque quedan muy jugosos (aquí podéis verlo), pero cuando vi esta receta me apeteció hacerlos porque me pareció una forma diferente de prepararlos. Se trata de una receta de Lorraine Pascale, que dicho sea de paso, hace unas cosas estupendas. Desde hace un par de meses en Canal Cocina podemos ver sus programas.
La verdad es que quedan tiernos y deliciosos, con una salsa bastante concentrada y con un sabor extraordinario. He preparado la receta siguiendo las indicaciones que dio en su programa. Del mismo modo he hecho con el puré de patatas y he seguido su receta, porque me llamó la atención que lo hiciera con patatas asadas en el horno. Nunca lo había preparado de esa forma y me ha sorprendido gratamente.
Para hacer la carne he utilizado una Cocotte porque es apta para el horno y donde las carnes además quedan deliciosas, pero se puede utilizar cualquier otro tipo de cazuela que luego podamos introducir en el horno.




INGREDIENTES:
Para hacer la carne:
4 muslos de cordero (codillos)
3 cucharadas de aceite de oliva
300 ml. de vino de Rioja de buena calidad
250 ml. de vinagre de Módena
300 ml. de caldo de carne
Sal
Pimienta negra recién molida
Unos granos de pimienta negra
½ cucharadita de pimentón
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
2 ramitas de romero
2 zanahorias
2 cebollas rojas
125 gr. de chorizo de buena calidad

Para el puré de patatas:
4 patatas
2 nueces de mantequilla (40 gr.)
Sal
Pimienta negra recién molida

Para hacer la carne:
Precalentamos el horno a 150º.
Ponemos a calentar el aceite en una cazuela, salpimentamos los muslos de cordero o codillos y doramos a fuego fuerte para sellar la carne. Mientras realizamos esta operación ponemos en una cazuela apta para el horno (he utilizado una Cocotte) el vino de Rioja y el vinagre de Módena. Llevamos a ebullición y cuando tengamos los muslos sellados los introducimos en esta cazuela, añadimos la cabeza de ajos partida por la mitad en sentido horizontal, el laurel, el romero unos granos de pimienta, el pimentón y el caldo.
Tapamos e introducimos en el horno previamente calentado a 150º, durante 1 hora y media. Mientras tanto pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas, partimos las cebollas en trozos medianos y cortamos el chorizo en rodajas (si se trata de rodajas grandes las partimos en trozos). Reservamos.
Cuando haya transcurrido la hora y media, sacamos la cazuela del horno y añadimos las zanahorias, cebolla, chorizo y una ramita más de romero. Volvemos a introducir en el horno a la misma temperatura, pero esta vez sin tapar la cazuela, de esa forma se reducirá la salsa y la mantenemos durante otra hora y media.
Finalizado el tiempo sacamos la cazuela, retiramos la carne y las verduras, dejamos media cabeza de ajos y ponemos al fuego para reducir la salsa. De esa forma se intensifican los sabores y queda una salsa más densa y concentrada.

Para hacer el puré de patatas:
Lavamos bien las patatas porque vamos a hacerlas con la piel. Las ponemos en una bandeja y las introducimos en el horno precalentado a 220º durante 1 hora. Las retiramos, las partimos por la mitad y las vaciamos con una cuchara. Ponemos una cazuela en el fuego y colocamos las patatas, la mantequilla (es esta caso he utilizado mantequilla casera con sal) y un poco de pimienta negra recién molida. Vamos aplastando con un tenedor o con un machacador de patatas, hasta que la mantequilla se integre bien y nos quede un puré fino.

Servimos el plato colocando una cucharada grande de puré de patatas, ponemos una ración de verduras, el muslo de cordero y salseamos por encima.





34 comentarios

  1. Tiene que ser un pecado, delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Su ny, me matas de hambre con ese cordero...que color y que brilló! Así no lo hago nunca, pero caerà fijo fijo. Està de muerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene esa carne, que ganas de meter la mano por la pantalla del PC.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa así que me llevo la receta para probarla. las fotos estupendas, como siempre.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza!! este es un plato de fiesta total,y con una de las carnes que mas me gusta, una presentación de 10....Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene ese guiso! qué rico debe estar! Besos

    ResponderEliminar
  7. Niñaaa pero que receta más buena me encuentro!!!! De las que me gustan pero sólo de plato único para disfrutar toda la comida!!! Las fotos me encantan y ya no te digo como has presentado el plato. Bssss

    ResponderEliminar
  8. Vaya delicia Suny, para chuparse los dedos!!! Tiene un aspecto bárbaro, un plato especial!!!

    ResponderEliminar
  9. Que aspecto más increíble!

    Admito que comemos muy poco cordero en casa, y muy pocos platos de este tipo, al horno, con elaboraciones largas, porque a diario comemos fuera de casa, pero para un finde que tenga tiempo me tengo que guardar esta maravilla...

    ResponderEliminar
  10. Guau... que fotos... que ricura!!!! Me quedo con la receta porque seguro que no dejo ni las migas!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Lorraine pascale,hace que todo parezca tan fácil!Tiene muy buena pinta,la mezcla de vino con el vinagre de modena tiene que estar buenisima.Me parece muy interesante lo de asar patatas para hacer el puré.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Menudo plato, me encanta, que color!! Besitos. http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Esas patitas de cordero como te han quedado, impresionantes eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Poco se puede añadir a la foto... vamos que una imagen vale mas que 1000 palabras...
    A mi también me gusta esta chica de canal cocina y siempre que puedo la veo.
    Que delicia de plato nos has traido.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ésta receta es de infarto Suny!!!
    si el codillo ya es una carne de por si jugosa, balado y cocinado en ese rioja, debe ser una gozada..me encanta ademas, el color que le aporta al plato, super intenso y apetecible! un besote

    ResponderEliminar
  16. Suny ,menuda pinta que tiene esa carne y las fotos estan tan guapas que apetece coger el tenedor y ponerse a comer
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Hola! que estupenda receta, dan ganas de pegarle un bocado. Unas fotos estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una carne muy rica Suny, nunca la he cocinado de esta manera y seguro que queda muy tierna y sabrosa.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Se nota que es una receta que has dejado de película, como dicen algunos, la has bordado.
    Que divertido, pareciera que el hueso del muslo es un palito de canela :).
    Te felicito por la fotografía, es impresionante lo lindas que están.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué rico, a mi costilla le encanta el codillo, con tu permiso me lo voy a copiar, pero ya, tiene una pinta deliciosa.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado divina,sensacionalmente rica y una presentacion impecable
    beso

    ResponderEliminar
  22. Hija que platos preparas!! y encima esas fotos que dicen "comeme", que arte el tuyo Suny un besico guapisima

    ResponderEliminar
  23. No he preparado nunca muslos de cordero, pero veo tu receta y me dan ganas de hacerlos ahora mismo. Con el vino tienen que quedar deliciosos, y me encanta la combinación con el puré de patatas. Un plato buenísimo.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Qué color tiene esa salsa!
    Me estoy relamiendo y eso que es la hora del desayuno!
    Para carnes me encantan las salsas con tintos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Suny, por el amor de Dios, qué preciosidad de plato publicas!

    Yo no me veo cocinando nada parecido, de hecho jamás he cocinado cordero excepto en una ocasión, y me deja asombrada que esto se puede conseguir en casa. Voy a tener que quedarme bien pegadita a tu blog para ver si se me pega algo de tu maestría en la cocina.

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Qué manera de bordar una receta, tato la carne como la guarnición te han quedado de restaurante, vaya plato!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Maaadre mía, ¡que fotazas, Suny!! hablan por si solas, menudo recetón, se ve impresionante de apetecible, me ha encantado este post.

    un besazo enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  28. Hola wapa, cómo estás??? Hace ya unos días que te ví esta receta, me entró por los ojos pero no me dió tiempo de leerla. Hoy no quería cerrar el ordenador sin venir a verla detenidamente.
    Aquí en Aragón somos grandes consumidores de cordero (bueno, más bien Ternasco, que es más pequeñico) e imagino al ver la pieza que a lo que llamais patas o codillos es lo que nosotros llamamos jarretes.
    Me ha encantado la receta y me la guardo para preparar, me ha sorprendido mucho que lleve chorizo, no es un ingrediente que a mi se me hubiera ocurrido poner, pero puesto que tú no has dicho que a tu entender le sobre, será que combina bien, no??? jajajaja

    Bueno, ya ves que hacía días que no me pasaba pero me he enrollado de lo lindo, jajajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  29. El cordero en mi casa no se toma mucho pero viendo tu receta"genial" te la copio bss

    ResponderEliminar
  30. Después de comer tu platillo bien puedo irme de este mundo satisfecha. El cordero es mi carne preferida, ah y la como tan poco.
    Está maravillosa esta receta Suny, como siempre.
    La cabeza de ajos parece una flor, un hongo o una tablilla de chocolate mexicano Abrazos, y sigo por aquí disfrutando de lo rico

    ResponderEliminar
  31. Simplemente espectacular,la foto lo dice; una verdadera delicia,un beso!!

    ResponderEliminar
  32. Yo lo he hecho ya por dos veces y esta espectacular 😜😜😜

    ResponderEliminar