Raspberry Angel Food Cake - Bizcocho o Pastel de Angel con frambuesas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Después de unos días de descanso aprovechando los dos días de fiesta que hemos tenido por esta zona, os traigo esta receta que preparé el otro día. La verdad es que disfrutar de un buen bizcocho para el desayuno o la merienda siempre es agradable y si se trata de un bizcocho tan suave y esponjoso como este, es realmente una delicia. Me gusta mucho hacer este tipo de bizcocho por lo ligero que queda, además podemos incorporar algún ingrediente, como en este caso unas frambuesas, para hacerlo diferente.
Aquí podéis ver el tipo de molde que se utiliza y la receta básica para el Angel Food Cake. Esta es otra versión que preparé hace unos meses.
En esta ocasión he elegido unas frambuesas, porque quería hacer una crema, para darle un toque diferente, con una Pasta de frambuesas que es realmente rica. No solo da un sabor buenísimo, sino que también aporta color a las preparaciones. Podéis ver el tono que tiene tan solo utilizando una cucharadita de la misma.
A nosotros nos ha gustado mucho y se me ocurre, ya que estamos en plena temporada de fresas, que sería una opción muy buena para prepararlo.




INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
9 claras de huevo (he utilizado pasteurizadas de Mercadona)
1 cucharadita de cremor tártaro
¼ de cucharadita de sal
200 gr. de azúcar
100 gr. de harina
125 gr. de frambuesas

Para la crema:
200 gr. de nata mínimo 35% M.G.
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de Pasta de Frambuesas (he utilizado de la marca Home Chef)
Unas frambuesas

Para hacer el bizcocho:
el horno a 170º.
Tamizamos la harina y reservamos.
Vertemos las claras en el bol de la batidora junto con el cremor tártaro y la sal. Batimos a velocidad baja durante 1 minuto hasta que se hayan disuelto.
Aumentamos la velocidad de la batidora y batimos durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos que se formen picos blandos.
Sin dejar de batir, bajamos la velocidad e incorporamos el azúcar a cucharadas. Entre cada cucharada dejaremos transcurrir 15 segundos aproximadamente. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante. Paramos la batidora y comprobamos que las claras estén bien firmes, de lo contrario continuaremos batiendo un poco más.
Bajamos la velocidad de nuestra batidora al mínimo, añadimos una cucharada de la harina que hemos tamizado y seguimos batiendo hasta que no veamos rastros de harina. Repetimos con el resto hasta que la hayamos terminado. Las claras en este momento tendrán un aspecto suave y esponjoso. Si hiciera falta terminaremos de incorporar la harina con una espátula, con mucha suavidad.
Si lo preferimos, podemos incorporar la harina y mezclarla a mano, pero este proceso lo haremos con mucho cuidado. Pondremos una cucharada y con una espátula mezclaremos con movimientos envolventes y muy suaves. Continuaremos hasta completar con toda la harina. Hay que tener mucho cuidado para evitar que las claras pierdan aire y se nos puedan bajar, ya que el resultado de nuestro bizcocho no sería el mismo.
Cogemos un molde especial para este bizcocho, debemos recordar que no hay que engrasarlo, para que la masa pueda agarrarse a las paredes del mismo y subir adecuadamente. Vertemos con cuidado una parte de la masa, repartimos por encima algunas frambuesas, volvemos a poner más masa y por encima de nuevo más frambuesas, terminamos con la masa y algunas frambuesas más, alisamos un poco la superficie y damos unos golpecitos suaves para que la masa se asiente bien por todo el molde.
Con el horno precalentado a 170º, horneamos durante 40 minutos. Debemos tener muy presente que la puerta del horno no debemos abrirla, ya que de hacerlo no subiría adecuadamente. Cuando veamos que la parte superior está dorada y al tocarla no esté húmeda, insertamos un cake tester o una brocheta cerca del centro y si sale seco estará horneado, de lo contrario dejaremos unos minutos más hasta que se termine de hacer. No debemos pasarnos en el tiempo de horneado, ya que nos quedaría seco. Retiramos el molde del horno, le damos la vuelta y dejamos enfriar durante 1 hora. Hay que darle la vuelta para que el cake no se desinfle y pierda altura.
El molde para el Angel Food Cake lleva tres patitas que al darle la vuelta permiten que el aire circule y se enfríe. Si no disponemos de este molde podemos utilizar uno de corona y cuando lo saquemos del horno lo pondremos a enfriar boca abajo, sobre el cuello de una botella. De esta forma conseguimos el mismo efecto.
Transcurrido este tiempo pasamos un cuchillo por los laterales y por el tubo central para que se despegue. El molde tiene la base desmoldable, por lo que le daremos la vuelta, se la quitaremos con cuidado pasando un cuchillo y dejaremos enfriar sobre una rejilla durante 45 minutos más.
Para cortar este bizcocho tan suave y esponjoso, la mejor forma de hacerlo es utilizar un cuchillo de sierra.

Para hacer la crema:
Montamos la nata con una cucharada de azúcar. Cuando esté casi a punto le añadimos una cucharadita de pasta de frambuesas (Home Chef) y terminamos de montar.
Colocamos el bizcocho sobre la bandeja de servir, ponemos la crema por encima y adornamos con unas frambuesas.







57 comentarios

  1. Me matas, Suny..... yo quiero, yo quiero, yo quiero.......

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más exquisita tiene ese pastel!!!! me encanta lo ligero que queda y nunca lo he comido con frambuesas. Probaré :D Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza Suny, está listo para llevar a la mejor y más exquisita de las exposiciones de pastelería. Qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un pastel precioso y seguro que sabe a gloria.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Delicioso! y que decoración tan bonita! me ha encantado, con lo que me gustan las frambuesas, besos

    ResponderEliminar
  6. Me rechifla!!! que preciosidad de bizcocho, se ve tan esponjosito y tan delicioso que me comeria un cachito ya mismo.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla! Y que idea increíble la de poner la fruta dentro! Yo he probado a hacerlo bicolor, mezclando masa blanca de vainilla con masa mezclada con chocolate, pero nunca a meter nada dentro, me daba miedo que se cayera todo... ya que veo que no... lo probaré!

    Que para algo me compré el molde :)

    ResponderEliminar
  8. que pasada de angel cake!! yo no tengo molde... sabes si hay algo con lo que quede igual de bien?? un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío si tienes algún molde de aluminio puedes utilizarlo para este bizcocho. También puedes utilizar un molde de tubo, pero es preferible que no sea antiadherente.

      Un besito.

      Eliminar
  9. Unas pintas sensacionales, Suny!!!!! Te ha quedado maravilloso!!!!
    Un bizcocho tan tierno y, además, con frambuesa, es siempre un acierto!
    Tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto sensacional! Y el color de la crema, precioso! Igual estreno el bote de pasta de frambuesa que tengo en casa con esta receta!
    Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  11. Guauu Suny que maravilla, adoro las frambuesas!! Todas las fotos son preciosas, pero la última me han dado ganas de llevarme esa porción!! Es divina!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero ¡¡¡esto es un pecado para las vista y para el paladar Suny!!! Una maravilla desde luego. Mi más sincera felicitación. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad! entran ganas de alargar el brazo y coger un trozo, tiene que estar delicioso y con las frambuesas ummm, que buena pinta tiene!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ficou um bolo lindo e com framboesas eu ia adorar pois é um fruto que gosto muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Madre mia me acabas de alegrar la vista iii que pastel tan estupendo iiesta que se sale y del corte no hablemos porque dan ganasde relamer la pantalla ooohhh......Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima!!
    Cuando veo en el blog que has puesto una receta, me matas!! porque todas me gustan!!!!! La decoración, el plato , la forma de hacer la foto.
    La verdad que me ha encantado la tarta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que delicia! Y que bonito que queda!!! Se ve muy esponjoso y con el sabor de las frambuesas tiene que quedar muy suave. Como dices, perfecto para un buen desayuno o para merendar... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Suny,voy a llamar a todos los Santos para que pueda probar un cachito de tu bizcocho...por favor por favor me dejas sin palabras..como dice mis costillo esto esta pa crujir
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  19. Mi querida amiga, acabo de llamar a mi hija, para que admire, por que no se puede decir de otra manera, esta maravilla, te ha quedado un bizcocho de cine, con esa altura espectacular, y ese color de la frambuesa, la verdad que lo he visto perfecto, y te lo digo con todo el corazon. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tiene, me encanta el AFC y con frambuesas debe estar de lujo. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Una tarta preciosa, me encanta la cobertura de pasta de frambuesas. Bss.

    ResponderEliminar
  22. hummmmmm que pintaza tiene que estar para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  23. Impresionante, Suny! Aunque no tengo ese molde lo haré con otro, porque tengo que probarlo sí o sí! Gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta ese bizcocho de claras, siempre resultad suave, ligero y esponjoso. Si además le añades todos esos riquisimos ingredientes y ese tentador colorcito rosa... Me encanta!!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, que espectáculo, me gusta muchísimo ese pastel!

    Un saludoo!

    ResponderEliminar
  26. HOLA SUNY, QUÉ FOTOS INCREÍBLES, SON PRECIOSAS, DE REVISTA. ESTA RECETA ES DE MIS FAVORITAS, HACE AÑOS QUE NO LA HAGO ESO SÍ, AHORA ME HE INSPIRADO PARA HACERLO. UN BESITO

    ResponderEliminar
  27. Tengo que probar estas pastas, creo que las hay de muchos sabores, yo probé de menta, de fresa y otra de violeta, en macarons, me pareció que sabía muy fuerte, así que pienso que es cuestión de tomarle la justa medida, no? el angel food es divino, precioso así de altote y se ve muy rico, no me quiero comprar más moldes pero quién sabe.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  28. Realmente espectacular, adoro este tipo de cakes, se ve delicioso. Voy a probar el bizcocho!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. MI Suny!!!! antes, al ver tu precioso pastel de angel en fb he quedado con ganas de pegarle un buen mordisco!!! :)
    Eres una gran repostera mi chiki, eso no cabe duda y hoy con ese corte con esa preciosa frambuesas insinuandose ante mis ojos desearía ser un angel o que al menos me hubiesen invitado a su pastel ;)
    Te quiero mucho cariño, nunca lo olvides :)

    ResponderEliminar
  30. Uy mi Suny, estos ligeros y esponjosos triunfan en casa. Si encima agregamos fruta, ya es todo un lijo, mi niña! Las fotos son espectaculares, cuánta luz! Apetece, como dice Tere, llevarse un trocito!
    Un beso grande chiqui, espero que ya estés recuperada!

    ResponderEliminar
  31. que color y que maravilla de tarta, debe de ser muy suave y esponjosa.
    bs

    ResponderEliminar
  32. Es uno de mis preferidos!!! pero tu lo has vestido para una gran fiesta...
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Y a esto quién se resiste! Si el bizcocho ya está delicioso, tu lo has vestido de lujo. Da gusto sólo mirar las fotos. Besiños.

    ResponderEliminar
  34. hola, hacía mucho tiempo que no pasaba por aqui, y me ha sorprendido muy gratamente, has cambiado el look del blog, la receta fantástica y las fotos buenísimas un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  35. Menuda capa de cobertura le has puesto mas rica ¡¡con lo que me gusta a mi la frambuesa!!. Se ve delicioso y la miga del cake perfecta...


    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado realmente espectacular! que color tan bonito!!
    Creo que merece la pena seguirte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Realmente una delicia para los ojos y seguro que para el paladar.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  38. Con este bizcocho para el desayuno seguro que empezamos el sía genial. Tengo este molde así que con tu permiso me llevo la idea. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Qué color!!
    Es una maravilla. Me quedo sin palabras...

    ResponderEliminar
  40. Ohhh que maravilla de bizcocho, de color y de fotos!! Es espectacular maja! Me encantan las frambuesas, a ver si me compro ese producto de una vez!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  41. Madre mía! Pintaza increíble y el sabor debe ser la bomba!

    ResponderEliminar
  42. Espero que hayas disfrutado por todo lo alto de las fiestas mi Suny !!!
    Me encanta como te ha quedado este bizcocho, ese colorcín es de lo mas seductor y las fotos son de premio, qué maravilla, bonitas y delicadas ......
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  43. madre mía, pedazo angel food cake y pedazo fotografías! estás hecha una artistaza!

    La verdad, aún no he probado el angel food cake, por falta de molde, pero me tengo que quitar la pereza de encima e ir a comprar uno porque me dáis una envidia tremenda cada vez que los veo! y más si son como el tuyo, con fresas...un combo perfecto! y por lo que he leído, se deshace en la boca no?? mmm jooo quiero probarlo! jajaja

    un besito guapa! ^^

    Laura

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué espectacular, se tiene que deshacer en la boca!.
    Y, además, con frambuesas, que me gustan muchísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla!!! me ha encantado co las frambuesas y la crema.Quiero volver a intentarlo, las dos veces me ha salido mal, no lo entiendo la base del bizcocho me sale bien pero creo que en el olde me coje aire. Me lo compré expresamente en NY y las dos veces pluf!. Pasado semana santa lo intentaré de nuevo, porque me gusta mucho! Besotes

    ResponderEliminar
  46. Suny realmente espectacular y se ve muy delicioso,la combinación queda genial y las fotos plasman toda la belleza del cake¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  47. Qué rico y bonito se ve con esta capita de crema encima y las frambuesas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  48. Suny wapa, pero qué maravilla nos has traido hoy!!! Así da gusto que comience la primavera, con esa explosión de colores y me imagino que de sabores.

    Ya se que también me he perdido los cupcakes que presentaste al concurso de Yolanda, pero ahora mismo me voy a pasar a ver como hiciste esa preciosa presentación del frosting ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  49. Suny ,menudo bizcocho que hiciste ,desde luego el corte es espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  50. Suny, creo que me daría pena comerme un pastel tan bonito como este. Qué color tiene, por Dios!

    No he visto en la receta el momento de incorporar las frambuesas a la mezcla del bizcocho. Lo mismo está escrito y a mi se me ha pasado...a estas horas ya no se ni lo que leo ni lo que no.

    Bss

    ResponderEliminar
  51. Espectacular!!!!!!!
    Cuando se añaden las frambuesas? Gracias por compartir. Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  52. Pero qué cosa más buena. Yo tuve una temporada que no hacía más que angel food cakes. Me encanta con la frambuesa, y las fotos están muy chulas.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  53. Mmm que hambre me ha entrado!, se ve delicioso :), me gusta la idea de cambiar las frambuesas por fresas, ahora están muy ricas, Un besito

    ResponderEliminar
  54. Dios mio que maravilla.................un bico

    ResponderEliminar
  55. Espectacular!!!! me encanta el angels food, por su suavidad, pero este tuyo lo supera con ese color y el sabor de la frambuesa, felicidades porque es divino!!!! besitos

    ResponderEliminar