jueves, 11 de abril de 2013

Donuts



Hace mucho tiempo que tenía pendiente de hacer esta receta, en concreto desde que se la vi a Silvia, en su estupendo blog. Posteriormente he visto esta misma receta en otros blogs y siempre me acordaba que la tenía que hacer. Así que aprovechando que hace días adquirí en Tescoma un estupendo accesorio para cortar los donuts, me he decidido a hacerlos.
Silvia nos cuenta en su entrada los orígenes de los donuts, asimismo nos indica que la receta es del libro de Lara Ferroni  “Doughnuts: Simple and Delicious Recipes to Make at Home”. En este enlace podéis encontrar variantes de esta especialidad.
Los donuts son toda una institución en Estados Unidos y muy populares en muchos otros países.  Existen muchas cadenas de cafeterías especializadas exclusivamente en los mismos, especialmente en dicho país, donde podemos encontrar una gran variedad.
En esta ocasión he utilizado un glaseado para cubrirlos, pero podemos hacerlo también con chocolate fundido. Así que os invito a prepararlos y disfrutar con ellos de un estupendo desayuno o merienda.



INGREDIENTES:
25 g. de levadura fresca de panadería
240 ml. de leche templada (a unos 40-45º)
400 g. de harina de fuerza (he utilizado El Amasadero)
30 g. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de vainilla líquida
3 yemas de huevo
56 g. de mantequilla
Aceite de girasol o de oliva suave para freír

Para el glaseado:
150 g. de azúcar glas
3 ó 4 cucharaditas de leche o de agua
2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)

En un bol ponemos 180 ml. de leche templada (no debe estar demasiado caliente para que la levadura no pierda efecto) y dos terceras partes de la levadura, que desmenuzaremos antes de añadirla, mezclamos y añadimos 110 gr. de harina. Removemos bien hasta conseguir una pasta. Lo cubrimos con un film transparente o un paño y lo dejamos reposar durante 30 minutos en lugar cálido y que no tenga corrientes de aire.
Una vez haya pasado este tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora (o en cualquier otro recipiente, si vamos a amasar a mano), el resto de la leche y de la levadura que también desmenuzaremos, mezclamos un poco y ponemos las yemas, azúcar, sal, extracto de vainilla y la masa que hemos preparado previamente. Mezclamos con el accesorio pala durante 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos y mezclamos de nuevo durante 30 segundos o hasta que la masa quede suave.
Si estamos utilizando la batidora (en mi caso la KitchenAid) cambiamos al accesorio amasador (gancho) y seguimos amasando añadiendo poco a poco la harina restante, hasta conseguir una masa suave y lisa que no se pegue a nuestras manos. En el caso que veamos que la masa aún estuviera pegajosa le añadiremos un poquito más de harina, pero sin pasarnos para no alterar la textura de la misma.
La tapamos con film transparente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Transcurrido dicho tiempo, introducimos el bol en el frigorífico durante 1 hora como mínimo y 12 como máximo (le he tenido aproximadamente unas 2 horas y había subido un poco más).
Una vez que nuestra masa ha reposado, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo, dejándola de un grosor de poco más de 1 cm. y vamos cortando con la ayuda de un cortador de donuts o cualquier aro que nos sirva para ello (podemos utilizar un aro de unos 8 cm. de diámetro y una boquilla para hacer el agujero central) y los vamos poniendo sobre una bandeja cubierta con papel vegetal, ligeramente engrasado. Para que nos sea más fácil manipularlos después, podemos colocar cada donut sobre un cuadrado de papel vegetal.
Cuando tengamos toda la masa cortada, tapamos con un paño suave y dejamos reposar durante 40 minutos, en lugar cálido y fuera de corrientes de aire. Durante este tiempo la masa aumentará su volumen.
Cuando esté lista ponemos abundante aceite en una sartén o cazuela y lo calentamos hasta que alcance una temperatura de unos 180º. Comenzamos a freír los donuts durante 1 ó 2 minutos por cada lado, vigilando que no suba mucho la temperatura para evitar que adquiera un color demasiado oscuro por el exterior y que el interior nos quede sin hacer. Vamos retirando y dejamos escurrir sobre una rejilla o sobre un plato con papel absorbente y esperamos que se enfríen antes del glaseado.

Para hacer el glaseado:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que quede suave y liso. Vamos sumergiendo nuestros donuts en el glaseado hasta la mitad y ponemos a escurrir sobre una rejilla. El cortador con el que he formado los donuts viene con unas pinzas que vienen de maravilla para sumergirlos en el glaseado.




44 comentarios :

  1. Yo también llevo mucho tiempo con la receta de los donuts pendiente...., ya no lo demoro mas, me encanta como te han quedado y lo bien explicado que esta!. De este fin de semana no pasan. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! y con fotos del paso a paso, asi no hay quien no te coja la idea

    ResponderEliminar
  3. Ay Suny! Qué pinta más buena tiene esos donuts! Estas últimas semanas los he visto en muchos blog, así que no dudo que estén deliciosos! Y las fotos súper bonitas como siempre.
    Un beso

    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  4. madre mía me comía ahora mismo uno, voy a poner el dedo para arriba a ver si cae algo.
    Las fotos dan ganas de hacerlos Suny

    ResponderEliminar
  5. Quñe pecado sunny!!!
    como me gustan, el colorcito el glaseado la foto del bocado...es una pasada. un besote

    ResponderEliminar
  6. Plas plas y plas!!! también la olaaaa y reolaaaaa!!! Los has clavado! Felicidades por estos fantásticos donuts!!! beso grande!.... las fotos <3

    ResponderEliminar
  7. Quiero unos donuts de esos, te han quedado de lujo y de las fotos y de la presentación qué decir si están fantásticos. Me encanta tu post de hoy. Muchos Besitos

    Sueños de amor y canela

    ResponderEliminar
  8. Que buenos, te han quedado perfectos. Enhorabuena, si saben igual que pintan, deben de estar de muerte.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas fotos, el paso a paso genial. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Suny pero qué pintaza tienen estos donuts!!! Creo que te han quedado perfectos y yo simpre voy buscando nuevas recetas de donuts porque a mi hija le encantan. La siguiente receta a probar la que hoy nos ofreces ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  11. Guau.... que pinta más tremenda tienen esos donuts!!! vaya fotos... que dan ganas de meter la mano y cogerlos todos!!! jajajaj

    por cierto, estoy de concurso, pasate por mi bloguico y particia!!

    chttp://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-2-cumpleblog.html

    ResponderEliminar
  12. Maravillosos Suny. Yo los hago hace años, y en casa siempre que llegan a la mesa, me reciben haciéndome la ola. Quedan sensacionales, y a la vista está de cómo te han quedado. Me ha encantado el aparatito.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Querida Suny, he visto varias recetas de Donouts, y te aseguro que de gente muy buena en sus explicaciones, pero tengo que decirte que la tuya es de las mejores, por no decir la mejor, gracias y bsss

    ResponderEliminar
  14. Ficaram lindos, perfeitos e tentadores, comeria um agora mesmo com uma xícara de café ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues la pinta es tremenda, me llevo uno. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Suny, tienen una pinta estupenda y con esa fotografía y ese paso a paso increíble, estás invitando a que los hagamos ya. Mira, una pregunta, veo en la foto que debajo de los donuts antes de freír los dejas con el cuadradito de papel ¿es para cogerlos y echarlos al aceite o lo echas todo de golpe con papel y todo? Es que he visto las dos variantes y como los quiero hacer... Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les puse el papelito por si se pegaban, pero como lo había engrasado un poquito con spray desmoldante no tuve problemas para despegarlos, así que los iba cogiendo y los ponía en el aceite.
      De todas formas hice la prueba y eche uno con el papel y se despega con facilidad, así que puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas.
      Si los haces ya me dirás el resultado. Gracias por el comentario.

      Un besito,

      Eliminar
  17. Чудесни са! Поздравления за рецептата и изпълнението :)

    ResponderEliminar
  18. Perfectamente deliciosos!
    Tengo que probar con el papelito o engrasarlos como has hecho, porque cuando los coges con la mano suelen perder un poco su forma.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado perfectos, que buenos

    ResponderEliminar
  20. Que preciosos te han quedado, Suny!!! Lindísimos, me encantan. Yo los tengo pendientes de publicar desde hace algún tiempo, pero me gusta mucho más como te ha quedado a ti el glaseado, a mí me quedó un poco chapuzas :)) pero también me encantó hacerlos.

    Las fotos me encantan, hay que ver los progresos ehhh, como se notan, te felicito.

    un besazo, preciosa y feliz finde

    ResponderEliminar
  21. Increíble lo bonito y lo perfectos que te han quedado y lo mejor es que lo has explicado más detenidamente imposible, me tempo qu tendré que hacerlos y comérmelos, qué sacrificio! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  22. Que buenos estos donuts por favor, cómo me gustan. Sólo los he hecho en una ocasión pero pienso repetir cuando deje la dieta, jeje.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  23. Suny ,te quedaron geniales ,tengo muchas ganas de hacerlos ,me encanta el aparatito de cortarlos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  24. La primera vez que comí donuts caseros se me cayó el mito de los donuts comerciales a los pies, para nada cambiaría los caseros por otros, son fantásticos, yo también los tengo en pendientes pero esperaré un poco más para hacerlos, y claro! adaptados a mi.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  25. Sunny, están deliciosos y nada que ver con los que se compran, yo noto mucho la diferencia en la boca...estos están perfectos!
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Hey there, I think youг webѕite might be having browsеr cοmpatibility іssues.
    When I look at your blοg іn Firefoх, іt
    loοks fine but ωhen opеning in
    Internet Explorer, it has somе oveгlappіng.
    I just wanteԁ to giѵe yοu a quick heaԁs
    up! Other then thаt, wonderful blog!

    Here is my blοg poѕt - www.ursulinashmi.org

    ResponderEliminar
  27. Ay, qué recuerdos de infancia me han venido a la mente a ver tu post... Qué buenos, con ese glaseadito.
    Me volvían loca los industriales, así que los caseros ya tienen que estar de muerte lenta, ¡madre mía, qué cosa más rica!.
    Por cierto, el mensaje anónimo que hay aquí encima es de lo más raro, ¡cuidadín!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. I was ωondeгing if you evег thought of changing the structurе of your site?
    Its ѵery ωеll wrіttеn;
    I lοve what youve got to sаy. But maуbe you could a lіttlе
    more in thе ωау of content so peoрlе сould сonnect with it bettеr.

    Υouve got an аwful lot of tеxt for only having 1
    oг 2 ρiсtuгeѕ. Mаybe you could sрace it οut bettеr?


    Hаve a lоok at my weblоg - Site bouwen

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, es un gustazo ver esa preciosa masa, que se ve que te ha quedado, de hecho los donuts, te han quedado de cine, y a ti todo te sale bien, y las masa tienes unas manos benditas para ellas. Miles de besicos para mi preciosa panadera

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué maravilla de donuts! ¡Te han quedado estupendos!. Yo los tengo en la cabeza pero de momento no los he hecho. Eso sí, para mis hijos cualquier cosa con un agujero en medio son donuts, así que se conforman con unas simples rosquillas, ¡qué pobres!
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa¡
    Aquí con mi pan intergral y una taza de café viendo estos donuts caseros se me cae la baba, me tendré que resistir una temporada a esta tentacion, pero está en mi lista de penidentes. Un paso a paso bien útil y no hay que decirlo solo hay que ver lo bien que te han salido, un beso grande preciosa, disfruta de un buen domingo aquí en Palma promete ser un día espectacular.

    ResponderEliminar
  32. Perfectos, no, lo siguiente, te han quedado de lujo. qué bien iría ahora uno de estos con el café!!
    Un saludo,
    Angi

    ResponderEliminar
  33. Qué perfectos te quedaron, Suny. Yo los hice dos veces y me encantaron. Un besiño.

    ResponderEliminar
  34. Adoro los donuts, ya no te digo si son caseros!, pero me da una enorme pereza hacerlos sólo para mi -la única interesada-.
    Los tuyos se ven de lujo!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  35. Suny Que ricos los donuts te han quedado estupendos tengo que hacerlos otra vez los hice a principios de tener el blog y mi hijo siempre me los esta pidiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. te han quedado preciosos. que hambre!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Suny por dios! te han quedado ESPECTACULARES! de verdad, de los mejores que he visto por la red! incluso mejores que los industriales! ( y mira que, muy a mi pesar, yo soy fan de ésos!) ppff eres toda una artistaza con estas cosas!

    además, muy bien explicado y las fotos impecables! sepas que tu blog se está volviendo en uno de mis recurrentes! es que lo vales! ^^

    un besito guapa, feliz semana!
    Laura

    ResponderEliminar
  38. a mi me encantan,pero nunca los hice en casa

    ResponderEliminar
  39. Suny te ha quedado estupendos y unas fotos preciosas. Me ha encantado en particular el paso a paso y sobre todo el truco de la "pinza" para glasear los donuts sin mancharte los dedos. Al final sino acabas teniendo mas glaseado en los dedos que en el propio donut. Genial. Bss preciosa.


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  40. Mi tarea pendiente... A ver si me animo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Suny guapa, que bien te han quedado los donuts! se me hace la boca agua de pensar en darles un bocado!!!! por cierto tengo la misma cuchara, es una monada ;) un besazo

    ResponderEliminar
  42. Tengo ganas de donuts, tengo la receta, tengo el accesorio, ahora a tener tiempo y hacerlos que pintan estupendamente.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta donuts! Estos parecen deliciosos! Ya estoy siguiendo el blog ... no quiero perder estas delicias!

    Saludos de Portugal,
    http://madamexicaras.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...