miércoles, 22 de mayo de 2013

Baguettes



Hoy es día de publicación de un nuevo reto de Bake the World y en esta ocasión le ha llegado el turno a las baguettes, un pan que se caracteriza por su especial forma, mucho más larga que ancha. Su corteza es crujiente, la miga suave y esponjosa, resultando un pan ideal para la elaboración de bocadillos, entre otras muchas cosas.
Debemos saber que no todos los "panes largos" en Francia se denominan baguettes. Una baguette estándar mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, pero puede llegar a medir un metro de largo. Las pequeñas se utilizan frecuentemente para hacer bocadillos. Éstas se conocen como demi-baguettes (media baguette), tiers o laboyries en Estados Unidos. Debe consumirse lo más pronto posible, porque es un pan que tiene una duración en frescura más escasa que los panes más gruesos y se endurece con el paso de los días. Aquí podéis encontrar más información.
Quizás lo más complicado de una buena baguette sea el formado y el greñado de las mismas. En este vídeo podemos ver cómo hacerlo.
Debemos tener en cuenta que nuestros hornos, por su tamaño, no nos permiten hacer esas baguettes casi infinitas que vemos en las panaderías.


Para amasar estas baguettes he utilizado un proceso llamado autolisis, desarrollado por el profesor Raymond Calvel, maestro panadero francés. Consiste en dejar en reposo la mezcla de harina y agua, por un mínimo de 20-40 minutos, de este modo se generan dos reacciones importantes dentro de la masa. Primero, las proteínas de la harina se hidratan mucho mejor, provocando una mejoría en las propiedades en la estructura del gluten, tales como la fuerza y la capacidad de retención de gas. En segundo lugar, la masa será más extensible y se podrá manejar más fácilmente. El pan resultante adquiere volumen, mayor sabor y color, y un mejor alveolado. Terminado el proceso de autolisis, se incorporan la levadura y la sal, por separado.
Dependiendo de cada maestro, la autolisis podría llevarse a cabo con la totalidad del agua y harina presentes en la receta o con aproximadamente el 70%, añadiendo después del reposo el resto, junto con los demás ingredientes.
Si vamos a utilizar un prefermento líquido, como el poolish, debemos incorporarlos al comienzo del proceso de amasado, incluso si se realiza la autolisis. Esto es porque su contenido bajo de levadura no afecta la fuerza de la masa. Sin embargo si utilizamos un prefermento de consistencia dura con más levadura, como la masa prefermentada, debe añadirse después de la autolisis. Aquí podéis encontrar más información sobre este proceso.
De no realizarse autolisis, la harina, el agua, la levadura y la sal pueden ser añadidas al comienzo de la mezcla.

INGREDIENTES:
Para 2-3 baguettes (según tamaño)
350 gr. de harina panadera
225 gr. de agua
10 gr. de levadura de panadero fresca
7 gr. de sal

Podemos hacer la masa utilizando un robot, tipo KitchenAid, Thermomix o a mano, la diferencia está en que si elegimos el proceso manual, tendremos que amasar durante más tiempo.
En primer lugar ponemos la harina y el agua en el bol de nuestra máquina y amasamos a velocidad baja durante 2 minutos o hasta que se mezclen y no queden grumos. Tapamos con un paño o con film transparente y dejamos reposar  durante 30 minutos (este proceso es la autolisis).
Transcurrido el tiempo hacemos un hueco en el centro de la masa e incorporamos la levadura desmenuzada. Amasamos durante dos minutos para que se integre y dejamos reposar durante unos minutos (con 5 será suficiente).
Seguidamente volvemos a hacer un hueco en el centro y ponemos la sal, amasamos nuevamente hasta que la masa quede homogénea, lisa y elástica. Retiramos la masa del bol, le damos forma de bola y dejamos reposar en un recipiente ligeramente aceitado y tapado con un film transparente, durante 45 minutos.
Transcurrido este tiempo volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, la extendemos con mucho cuidado para no desgasificarla del todo y plegamos (en las fotos podemos ver este paso). El primer pliegue lo haremos de arriba hacia el centro, el segundo de abajo hacia el centro, luego plegamos ambos lados. Depositamos de nuevo en el bol, tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos.
Una vez haya pasado este tiempo volvemos a plegar la masa, dejamos reposar de nuevo durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo nos dispondremos a formar las baguettes. Para este paso he seguido las indicaciones de este vídeo y de este otro.
Os pongo también unas fotos del proceso, donde se puede ver con más claridad cómo hacerlo. Tengo que decir que perfectas no están, pero supongo que con la práctica irán saliendo mejor.
Antes de formar las baguettes debemos volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Con suavidad para no desgasificarla, extendemos un poco, cortamos en 2-3 trozos para formar las baguettes, aplastamos un poco cada trozo y enrollamos la masa hacia nosotros dos veces (en los vídeos que os he indicado, se ve perfectamente). Después tapamos y dejamos reposar unos 15 minutos antes de dar forma a las baguettes.
Como es un poco complicado explicar cómo enrollar la masa para formarlas, mejor que miréis en los vídeos como hacerlo. Aunque he hecho el paso a paso con las fotos, siempre es mucho más claro verlo a hacer a personas experimentadas.
Una vez tenemos formadas las baguettes las depositamos en la “couche” (tela de lino natural donde se deja levar el pan para que no se pegue), espolvoreada con una fina capa de harina, podemos utilizar también un paño de cocina. Debemos tener la precaución que la junta quede hacia abajo, para evitar que durante el horneado se pueda abrir el pan. Dejamos que fermenten durante 30 minutos tapadas con un film o con un paño. Mientras tanto calentamos el horno a 240º y ponemos en el interior un recipiente con agua para generar vapor.
Con mucho cuidado pasamos las baguettes a la bandeja del horno, le hacemos los cortes (greñados) con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado (en este vídeo se puede ver cómo hacerlos).
Si hacemos los greñados mientras están en la tela, aún deberemos tener más cuidado al pasarlas a la bandeja del horno, es mejor hacerlos cuando las hayamos trasladado a la bandeja.
Metemos la bandeja en el horno, aunque tengamos el recipiente dentro para generar vapor, es mejor pulverizar algo de agua por las paredes. Bajamos la temperatura a 230º y horneamos durante 20 minutos. El tiempo puede depender un poco de nuestro horno. Para saber si están listas podemos golpearlas por la base y si suena a hueco estarán cocidas. Una vez estén horneadas y con un bonito color dorado, las dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que vayamos a consumirlas.







39 comentarios :

  1. Tal cual las has preparado tu se ven fantásticas, un hilito de aceite y a disfrutar, me encanta esa miga esponjosa que veo en tus baguettes. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectas y la explicación es impresionante, gracias

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de tutorial! Me lo guardo!

    Gracias por el paso a paso... es realmente útil

    ResponderEliminar
  4. Sunny ya estas enlazada¡¡¡¡ Es que no tenía tu propuesta y no se si se me había pasado a mi o a ti enviarla.

    Me encanta el paso a paso. La verdad es que hemos disfrutado un montón verdad??? Enhorabuena por el resultado y gracias por participar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo envié ayer, pero es fácil que siendo tantas se os haya pasado.

      Un besito,

      Eliminar
  5. que bien te salieron las baguettes y el paso a paso me encnata, todo tan bien explicada y con las fotos :)
    enhorabuena por la receta. un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. un pan que queda muy rico , y la explicacion muy completa

    ResponderEliminar
  7. Perfectas te han quedado y con el paso a paso nos lo pones más fácil!! Qué ganas de comerme una rodaja!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta tu blog, que buen post de las baguettes tienes! felicidades! bss

    ResponderEliminar
  9. It is vital to establish superior type when employing a stair-climber
    to make sure that you tone the appropriate muscle mass and maximize the volume of calories burnt.


    My page - Read Alot more

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta! A ver si me animo a hacer pan casero porque parece fácil y tiene que estar riquísimo! Un saludO!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosas fotos Suny, da ganas de atravesar la pantalla e hincarle el diente a la baguette. Te quedó de lujo! Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Un paso a paso laborioso verdad? Yo he disfrutado muchisimo haciéndolas no había hecho baguettes nunca y a pesar el tiempo y el trabajo merece la pena... y como tu dices, ojalá tuviéramos hornos mas grandes ¿te imaginas lo largas que podrían ser? jeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Suny ,te quedaron espectaculares ,y muy buena la expilcacion
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Ese pan... y ese queso.... aaayyyy yo quieroooooooo. Te quedaron perfectas
    besos

    ResponderEliminar
  15. que maravilla de baguette, te quedo preciosa!
    Asi si da gusto hacerse unas tostatdas o un buen bocata con pan casero. un beso

    ResponderEliminar
  16. Bravo!
    Te han quedado IMPRESIONANTES.
    Con permiso de los demás, las más bonitas que he visto y muy bien explicadas, enhorabuena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricassssss así con un aceitito y un poco de tomate. Me ha entrado hambre!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Suny, pero que bien que te han quedado!!! Y con todo lo que pones para acompañarlas son irresistibles!! Un beso

    ResponderEliminar
  19. El pan con aceite de una de la fotos me parece un manjar en su tremenda sencillez. Qué rico pan. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta cómo te han quedado, y menudo paso-a-paso tan completo! El tomate y queso son mis acompañamientos preferidos para el pan, magnífica elección :-) Un beso

    ResponderEliminar
  21. Fantástico tu paso a paso con fotos, Suny. Me encanta hacer pan, y me he unido al reto porque tengo ganas de experimentar con más recetas, pero lo mejor es ir viendo vuestros panes y disfrutar de lo bien que os quedan. Son unas baguettes preciosas,y con ese acompañamiento de lujo....se convierten en inrresistibles. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien explicado Suny, con todas las fotos del paso a paso y ya no te digo nada del resultado, es perfecto, claro que ese queso que se ve también lo quiero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué explicativa es tu entrada de hoy! Me encanta que pongas tantas fotos porque el proceso se entiende a la perfección. No hay lugar para la menor duda.

    Unas baguettes para hincarles el diente :)

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Estupendisimo paso a paso Suny!!! con esos trucos y detalles has conseguido unas baguettes estupendas y como siempre unas fotos insuperables.. Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado geniales, como siempre. Yo este mes no he podido participar, pero no pienso quedarme con las ganas. Gracias por el paso a paso, será muy útil para cuando me anime a hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué didáctica eres, Suny, hay que ver lo bien que has explicado la receta y lo de fotografiar el paso a paso, para nota.

    Me gustan muchísimo como te han quedado, no sé porque no estás tan contenta, yo encuentro que con lo difícil que es trabajar masas de este tipo, las has bordado.

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  27. jo Sunny, pero qué ricas te han quedado!!! La verdad, porque ahora no tengo una a mano, sino para almorzar cae hoy una tostada de baguette con tomate, aceite y queso (o jamón, jajaja)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  28. madre mía, que bién explicado, te han salido de cine. Por cierto, que bien esto del reto Bake the World, así conozco blogs tan fantásticos como el tuyo. Me quedo por aquí. Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Vaya post instructivo. Me encanta como tf han quedado. Y ese aderezo dd queso para acompañar mmmm. Con un vino ideal!!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado el paso a paso, para no perder ni un detalle de cómo hacerlas!

    Besos!

    ResponderEliminar

  31. Menudos bodegones, menudas baguettes y menudo paso a paso... una entrada de 10.

    Nos vemos en la propuesta de junio, un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  32. Veo por lo que cuentas que el proceso es algo laborioso, pero viendo el resultado estoy convencido que merece la pena, soy muy panero, me gusta mucho comerlo seco, dan ganas de meter la mano en la pantalla del ordenador...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Con tus fotos y tu paso a paso como no me salgan ya me retiro, que ,maravilla de baguettes y acompañamientos!!! ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
  34. Madre mía Suny, qué maravillosas te quedaron. Un paso a paso magistral, de premio, que nos va a facilitar enormemente la labor...Mil graciasss.

    ResponderEliminar
  35. Ainss, qué pinta!!! Con ese aceite, ese tomatito y ese queso... no puedo parar de ensalivar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Suny me quedo maravillada con tus baguettes y mas aún con tu paso a paso cuesta mas hacerlo que hacer el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Un paso a paso espectacular, imposible que no salgan bien, justo hicimos un curso con Rosilet, Juana, Caty ja, ja las mallorquinas en un horno de leña y tal cual tu paso a paso, eres una gran panadera¡¡¡, bueno, como todo lo que sale de tu cocina Un beso grande guapísima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...