domingo, 30 de junio de 2013

Gazpacho de cerezas



En verano apetece mucho tomar comidas ligeras y frescas, así que el gazpacho me parece una muy buena alternativa. Cuando leí esta receta pensé que la combinación de verduras y hortalizas con la fruta estaría deliciosa y así ha sido. Me gustan mucho las cerezas y estaba segura que este gazpacho no me iba a defraudar.
La receta es del cocinero Dani García y la he sacado de un estupendo libro "Gourmet 30 chefs con Thermomix", donde podemos encontrar recetas elaboradas por prestigiosos chefs. Tan solo he hecho alguna pequeña modificación, ya que en la misma aconsejaba triturar las cerezas y pasarlas por un colador chino, pero pensé que no sería necesario, puesto que triturando en velocidad progresiva 5-10, las verduras quedan muy finas. Asimismo he cambiado el pimiento verde por rojo, para que el color del gazpacho fuera aún más intenso. Del mismo modo he simplificado el acompañamiento, la receta original lleva un aceite de albahaca, unas anchoas troceadas y unos pistachos y he prescindido de estas dos ultimas cosas. No descarto ponerlas en otra ocasión que prepare este rico gazpacho, pues seguro le aportan un toque estupendo.
Si tenéis ocasión hacerlo, ya que no solo se prepara en un momento, sino que estoy segura de que os gustará mucho. De ese modo vamos variando los diferentes gazpachos que podemos disfrutar en verano y que frescos, resultan tan ricos. Si os gustan este tipo de recetas, en este enlace os dejo otro gazpacho, pero en esta ocasión de remolacha, que también os sorprenderá.



INGREDIENTES:
800 gr. de tomates maduros
60 gr. de cebolla
45-50 gr. de pimiento rojo (la receta original lleva verde)
1 trozo de pan del día anterior (he puesto 1 rebanada)
¼ de diente de ajo
2 cucharadas de vinagre de jerez
200 gr. de cerezas (pesadas sin hueso)
Una pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:
70 gr. de queso fresco (tipo Burgos)
Unas hojas de albahaca
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración en Thermomix:
Ponemos en el vaso los tomates troceados, la cebolla, el pimiento, el pan, el ajo, el vinagre, las cerezas sin hueso y la sal. Trituramos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos en aceite y programamos 15 segundos velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en el frigorífico.
Si no disponemos de Thermomix, trituraremos los ingredientes en una batidora, hasta que queden bien finos.
Troceamos el queso en pedacitos muy pequeños. Picamos las hojas de albahaca.
Servimos el gazpacho y ponemos por encima unos trocitos de queso fresco, un poquito de albahaca picada y un chorrito de aceite de oliva. Aunque también podemos triturar la albahaca con el aceite y verterlo después.
En la receta original se acompaña de anchoas troceadas, pistachos, aceite de albahaca (un poco más elaborado) y nieve de queso fresco (queso fresco congelado en trozos y rallado posteriormente).


26 comentarios :

  1. Achei a receita muito interessante.
    O aspecto esta delicioso e já se comia.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu propuesta, Suny!
    Lo probaré!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Caramba Suny, que pintón tiene este gazpacho. Mira que ya lo he visto por revistas de cocina y en otros blogs y me tiene muerta de curiosidad, ahora te lo veo a ti y la verdad, es el más llamativo de todos. Si está de rico como apetecible en las fotos, menudo manjar de gazpacho.

    besines

    ResponderEliminar
  4. mmm, me encanta el color que tiene Sunny! es intenso y super apetecible con ese saborcito a cerezas, te quedo tremendo! un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de gazpacho y que fotografías tan cuidadas, precioso !

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo probar este gazpacho, Suny: hago el tradicional, el de pepino, de remolacha, melón... pero éste no lo he tomado nunca.
    Y la verdad es que tiene un colorido precioso, da ganas de hacerlo ahora mismo (y lo haría si tuviera cerezas, jejeje).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Suny, no me puedo imaginar como sabe este gazpacho. Yo he hecho algunos con frutas pero no se me había ocurrido hacerlo con cerezas. Vamos a aprovechar que todavía quedan para probarlo.
    Un besote y que pases una buena semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez lo he hecho de cerezas y queda también muy bueno y refrescante.
    Un bonito color tiene ese plato.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis favoritos Suny, junto con el de melocotón. Cómo apetecen en cuanto el calor aparece...En mi casa nunca faltan estas deliciosas sopas frías. Te quedó perfecto, en su punto!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta semana también he hecho gazpacho de cerezas por primera vez, la verdad es que me ha sorprendido, está riquísmo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquísimo con las cerezas, me gusta muchísimo la idea, lo he probado con sandía pero así tengo que hacerlo.
    Besazso.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta increíble ¡y sorprendente! Deseando probarla :)

    ResponderEliminar
  13. El toque de las frutas en el gazpacho dan mucho juego..
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que rica esta Suny!!!!! Y lo digo sabiendo lo que digo porque yo tambien he preparado gazpacho de cerezas (aunque aun no le toca su publicacion), y es una delicia!!!!

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  15. Fantastico gazpacho Suny, me encanta añadirle fruta al gazpacho. Te ha quedado espectacular y la foto perfecto. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, como siempre , un gazpacho de cine, doy fe lo rico que esta, por que la semana pasada lo hice, y con los mismo ingredientes, este tuyo, como a todo lo que haces le das ese toque impecable, que dejas la huella en cada una de tus fotos, eres un tesoro amiga, Miles de besicos, ya tengo mucha gana de volverte a ver

    ResponderEliminar
  17. Que blog tan bonito tienes y que fotos tan maravillosas!! Enhorabuena.

    Bueno...que plato tan sano, fresquito y rico!! es bastante habitual en mi casa en los meses de verano, me encanta. Eso si, con cerezas nunca lo he probado, eso hay que remediarlo.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  18. Suny soy muy de gazpachos en verano me gustan todos, el de remolacha me sorprendió la primera vez que lo probé estaba riquísimo y el de cerezas me encantó.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Pues hasta hace bien poco no me había sentido tentada de poner cerezas en el gazpacho, pero creo que eso va a cambiar... Una cena muy rica con los calores... Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy kasioles, iba a dejarle un comentario a Pinky y no me digas lo que habré hecho, pero me salió tu blog.
    Y he sido afortunada pues, ese gazpacho promete estar riquísimo y además es algo original, tendré que probarlo con cerezas ahora que las hay en el mercado.
    Aprovecho para dejarte un fuerte ahrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Suny ,que receta mas buena y original ,debe estar de cine ,las fotos lo dicen todo
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta muchísimo el gazpacho y probar con otros ingredientes partiendo del clásico. He hecho de remolacha, de sandía, de manzana verde... y este lo haré enseguida, porque soy incondicional de las cerezas y seguro que me va a encantar. Y viendo el tuyo, con esa magnífica presentación, mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que exótico, Suny! Acho que eu iria adorar! As fotos, como sempre, magníficas!
    Bjsss

    ResponderEliminar
  24. me encantan estos gazpacho diferentes y bien combinados como este tuyo¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  25. De cerezas nunca lo he hecho y tiene que ser una delicia, tus fotos maravillosas como siempre.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Riquísimo el gazpacho de Cerezas del Jerte. Si os han sobrado cerezas también podéis hacer esta otra receta, http://is.gd/SiL9Ce, para la sobremesa. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...