Crema fría de calabacín y yogur

lunes, 22 de julio de 2013


Después de las Patatas Bravas de la entrada anterior, os traigo algo fresco para calmar el calor. Se trata de una crema de calabacín que, aunque en caliente resulta deliciosa, en fría no debemos pasar la ocasión de probarla.
Es una receta muy sencilla de realizar, la he sacado del libro de Thermomix “Imprescindible” (el que viene con la máquina), aunque le he hecho alguna pequeña variación, en cuanto a la cantidad de los líquidos y el tipo de queso. Asimismo me he permitido añadirle un toque de yogur que, sinceramente, le va de maravilla. Para los que no tengáis esta máquina os pongo también la manera para elaborarla de forma tradicional.
Con el calor que está haciendo apetece mucho tomar platos fríos y este es uno de ellos. Además en versión vasito podemos acompañarlo de otros entrantes si tenemos cualquier comida o cena y quedaremos muy bien. De cualquier forma, lo que sí está claro es que se trata de una crema muy rica, así que os invito a prepararla.



INGREDIENTES:
150 gr. de puerro o cebolla tierna (según preferencias)
1 diente de ajo
30 gr. de aceite de oliva virgen
30 gr. de mantequilla
700 gr. de calabacín
300 ml. de leche
300 ml. de agua
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta recién molida
Una pizca de nuez moscada recién rallada
125 gr. de queso crema suave
1 ó 2 yogures naturales
Un poco de cebollino o de perejil

Preparación en Thermomix:
Ponemos en el vaso el puerro (o la cebolla tierna), el ajo y troceamos, programando 8 segundos, velocidad 5, con la espátula bajamos hacia las cuchillas lo que nos quede por las paredes del vaso. Añadimos el aceite, la mantequilla y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, para que se sofrían un poco el puerro y el ajo.
Mientras tanto lavamos los calabacines y le quitamos solo una pequeña parte de la piel, esto es opcional, si lo preferimos podemos quitarla por completo, aunque particularmente me gusta dejarle casi toda la piel, por supuesto bien lavada. Cortamos en trozos aproximadamente del mismo tamaño y cuando tengamos el sofrito lo agregamos al vaso. Programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Cuando finalice el tiempo incorporamos la leche, agua, sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 20 minutos, temperatura 100 º, velocidad 1. Transcurrido el tiempo, esperamos un poco para que baje la temperatura y programaos 40 segundos, velocidad 7, para triturar la crema. Si no queda bien triturada, volvemos a programas unos segundos a la misma velocidad.
Añadimos el queso y programamos 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 3. Dejamos templar y la guardamos en el frigorífico hasta que esté bien fría.
Para servir podemos hacerlo en plato, cuenco o en versión vasito, como en este caso. Ponemos la crema y a continuación colocamos con cuidado un poco de yogur natural por encima. Picamos el cebollino o el perejil y espolvoreamos por encima. Esta crema se puede tomar en caliente, pero fría está muy buena.

Preparación tradicional:
Picamos el puerro (o la cebolla tierna) y el diente de ajo. En una cazuela ponemos el aceite junto con la mantequilla a calentar y cuando esta última comience a deshacerse, los incorporamos y pochamos hasta que estén dorados, removiendo de vez en cuando. Añadimos los calabacines troceados, a los que habremos dejado parte de la piel y rehogamos todo junto a fuego medio, durante 20 minutos, removiendo para que no se peguen.
Vertemos la leche, agua, sal, pimienta, nuez moscada y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de cuando en cuando. Incorporamos el queso y seguimos la cocción durante 5 minutos más. Después la ponemos en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede bien fina. Dejamos templar y guardamos en el frigorífico hasta que esté fría.
Servimos del mismo modo que he explicado anteriormente.



19 comentarios

  1. Tiene una pinta muy buena, seguro que estaba deliciosa!
    Probaré a hacerla en casa, pues me ha gustado mucho la idea!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suny ,con esa presentacion tan preciosa esta tentadora del todo sea cremina
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las cremas, Suny!
    Esta me parece deliciosa, de 10!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. Super apetecible Suny. Soy muy aficcionada a las deliciosas cremas frías que nos alegran y refrescan el veranito. Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  5. Suny, no sabes lo bien que me viene esta crema con la de calabacines que tiene mi padre en el huerto. Vamos que la hago fijisimo, bien fresquita tiene que ser una delicia.

    besines

    ResponderEliminar
  6. Que crema más apetecible para este clima.

    ResponderEliminar
  7. Qué crema más buena y vistosa que te ha quedado, me gusta y mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo que animarme con este tipo de cremas, pero es que en cuanto me sacan del salmorejo como que no me atrevo. La verdad es que esta receta tuya se parece mucho a la que suelo hacer yo, pero en caliente. ¡A ver si me atrevo con la fría!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. La crema de calabacín es perfecta en cualquier estación, en invierno la tomamos calentita y ahora en verano bien fresquita. Como siempre, tus presentaciones son muy bonitas, aún hace más apetecible la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el calabacin!! Y ahora que tengo un monton en el huerto de mi padre voy a aprovechar para hacer tu receta!!

    ResponderEliminar
  11. Una receta rica rica y de lo más mediterráneo. Estupenda presentación. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Suny me encanta la crema de calabacín y hago tanto que no hago en casa! Me voy a guardar esta tuya y el día que pille unos buenos calabacines directa que voy a hacerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La mía con puerro, me encanta el sabor que le aporta. Esta versión en frío con yogur me encanta así que me la llevo a mi cocina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  14. Super apetecible!! Una imagen vale mas que mil palabras y ahí esta maravillosa crema.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene un aspecto muy apetecible. Nunca he tomado la crema de calabacín en frío, pero le voy a poner remedio con tu receta ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Mira que me gustaría poder tomar cremas pero lo único que admite mi paladar sin sentir angustia es el gazpacho. Se que tiene que ser algo psicológico pero bueno. Se ve de lujo esta crema. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Esta mañana ví el gazpacho de calabacin de Kuki Square y ahora veo esta crema fría de calabacín tuya. Me habéis provocado. Mañana mismo voy a comprar algunos kilitos de calabacin. Qué delicia.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Una crema deliciosa y buena de forma de aprovechar la temporada de calabacines, un besote.

    ResponderEliminar
  19. Las cremas frías son riquísimas con el toque de yogur me encantan y para estas cremas la thermomix es ideal quedan unas cremas muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar