Tiramisú

viernes, 5 de julio de 2013


El mes pasado tuve el placer de disfrutar de un viaje a Venecia y Florencia, dos ciudades preciosas que me gustan muchísimo. Aprovechando mi estancia compré Amaretti, unas galletas presentes en todas las regiones de Italia. Su nombre es el plural de amaretto, que viene de amaro “amargo” en italiano. Están hechas a base de clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche y levadura. Este dulce cuenta con dos versiones diferentes principales: el amaretto di Saronno (crujiente y quebradizo) que se usa mucho en algunos postres tradiciones y algunos tipos de Tiramisú y el amaretto di Sassello, dulce y más parecido al mazapán. Así que me pareció una idea estupenda utilizar estos dulces para preparar un delicioso Tiramisú, un postre frío que se prepara en capas.
No existe una receta única para su elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. La traducción de la palabra veneciana Tiramisú (tirame sù) y su significado coloquial es (levanta me) o en sentido metafórico hazme feliz, lo que hace referencia al efecto que causaba a los viajeros y locales que lo consumían en los bares venecianos, por el alto contenido de cafeína del café y el cacao empleados en la receta.
Se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema hecha con queso Mascarpone y huevos, que se presenta espolvoreado con cacao en polvo. Podemos encontrar recetas que solo llevan yemas, otras a las que se les incorpora las claras montadas a punto de nieve y también encontramos algunas que incorporan nata. Al café (en principio, café solo), se le puede añadir algún tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor, los más utilizados son el Amaretto y el Marsala. Por último, es habitual espolvorear el postre con cacao en polvo para provocar sensación de contraste con el dulce y para reforzar el regusto a café. Antes de consumirlo es preferible dejarlo asentar durante unas horas en el frigorífico antes de servirlo.
Después de esta introducción, os dejo con mi versión del Tiramisú, pero seguro que podéis encontrar muchas otras en libros y en internet. A mí me parece un postre delicioso, porque me gusta mucho la combinación del café con el chocolate y el toque que le aporta el licor.



INGREDIENTES:
Para 4 copas
250 gr. de queso Mascarpone (1 tarrina)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 yemas
2 cucharadas de azúcar glas
Una pizca de sal
1 clara
1 cucharada de azúcar glas
150 ml. de café fuerte
2 cucharadas de Amaretto (podemos sustituirlo por otro licor)
28 Amaretti *
Chocolate 70% para rallar o cacao en polvo sin azúcar

* Podemos utilizar bizcochos de soletilla (en este caso pondremos menos cantidad, ya que son más grandes) o una plancha de bizcocho cortada en trozos o algún tipo de pastas o galletas.

En un bol ponemos las yemas con el azúcar y batimos bien hasta que consigamos que queden cremosas y aumenten de volumen, veremos que se vuelven más pálidas.
En otro recipiente ponemos el queso, el extracto de vainilla y removemos con unas varillas para deshacer los grumos del queso y obtener una crema densa. Incorporamos las yemas que hemos batido con el azúcar y mezclamos suavemente con una espátula.
Montamos la clara con la cucharada de azúcar glas y cuando obtengamos un punto de nieve bien firme lo vamos incorporando a cucharadas, es decir poco a poco, a la crema de queso y yemas. Esta operación la haremos mezclando suavemente con una espátula, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
Hacemos el café y lo mezclamos con el Amaretto. Cuando esté templado o casi frío, vamos remojando los Amaretti (o las pastas que utilicemos). Deben quedar empapadas, pero sin que lleguen a deshacerse.
A continuación procedemos a montar el Tiramisu, he preferido hacerlo en copas individuales, pero podemos montarlo en un molde grande y después cortar porciones.
Para ello colocamos en el fondo una capa de Amaretti remojados, encima ponemos unas cucharadas de crema y a continuación rallamos un poco de chocolate por encima o espolvoreamos un poco de cacao en polvo sin azúcar. Volvemos a hacer otra capa poniendo de nuevo las pastas remojadas y otra capa de crema. Guardamos en el frigorífico durante varias horas, este postre gana de un día para otro, así que lo preparé por la tarde y lo degustamos al día siguiente en la comida. Justo antes de servirlo, lo sacamos del frigorífico y espolvoreamos generosamente con chocolate rallado o con cacao en polvo sin azúcar.




34 comentarios

  1. Me encanta el tiramisu! Es mi postre preferido, la mezcla del bizcocho mojado en café y chocolate ummm. Preciosa presentación

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!! que nostalgía al recordar mi viaje por esas tierras!!
    Espero que hayas disfrutado muuuucho
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Ummm que rico, me gusta mucho, te ha quedado con una presentación genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Que rico el tiramisu, yo voy a Roma dentro de poco y pienso probarlo in situ. Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué delicia Sunny!. He estado varias veces en Italia pero nunca había escuchado hablar de esas galletas. Me encanta como has presentado el postre y las blondas son preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis postres favoritos y es que hasta en ellos me gusta el café. Pero no conocía su significado, que ahora lo entiendo mas. Tiene que estar muy bueno con esas galletas. Todo un postré italiano.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Una copas deliciosas. Tengo el placer de conocer esas ciudades, son bellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una versión fantástica, Suny!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Esta versión con los Amaretti ha de ser deliciosa, es un postre muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Adoro este postre, mira que esta rico ¿verdad?. Creo que lo comería día si, día también, y no me cansaría.
    De fábula Suny, y como siempre las fotos una preciosidad.

    besiness

    ResponderEliminar
  11. mmmm qué rico! El tiramisú es uno de mis postres favoritos y de los que más preparamos en casa!
    El tuyo ha quedado magnífico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esses cookies são lindos não os conhecia.
    O tiramisu fiocu lindo e com certeza que uma delicia.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. madre sunny que fotos, si entran solos por los ojos!!!
    mi hermana iria a tu casa a comer todos los dias con este postre, el sabor tan rico y encima con las amaretti mucho mas autentico...que quedo fantastico! un besote

    ResponderEliminar
  14. En casa nos gusta a todos! pero que bueno está con mucha crema, y me gusta comerlo servido en copa como tu. Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Delicioso!
    Fotacas!
    Deseo inmediato jajajaj que rico Suny.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Mira nos hemos puesto de acuerdo con la publicación jajaja. Probaré esta manera a ver que tal sale. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Suny, el tiramisu es mi postre preferido, se ve delicioso, la pena es que no vendan aqui esas galletas, feliz finde
    besos

    ResponderEliminar
  18. Ains, mi adicción en copas individuales, jeje, que maravilla y esas galletas Amaretti tienen que estar de muerte, ya se que más me voy a traer de Italia cuando vuelva, jej!
    Una introducción de lo más interesante y sobretodo instructiva, me ha encantado!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  19. Qué tentación más tentadora...jajaja. Esto no debería estar permitido Suny. Llegas como quien no quiere la cosa, provocando, para que caigamos y...no sabes cómo te lo agradezco! Tu receta se ve estupenda y con amaretti debe de estar impresionante. Aquí también se pueden encontrar así que merece la pena hacerse con una caja para probar tu versión.

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Suny ,que maravilla de tiramisu ,delicioso y con tu presentacion esta genial
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Una buena enseñanza me llevo de tu entrada de hoy. Desconocía el significado de este postre, y del que tengo que decir que me gusta mucho. Pero ya sabes que nuestro afán por descubrir recetas nuevas nos hace descuidar otras bien ricas. El que yo hago sigue una receta que me dio una antigua compañera de trabajo y emplea yemas y claras en la misma proporción.

    Sobre los amaretti tengo que decirte que hasta hace unas semanas no los había probado en la vida. Y me encanta ese toque tan sutil que nos recuerda al mazapán.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Interesante la idea de usar amaretti en lugar de bizcochitos... un toque amargo mucho más acertado, creo, para el tiramisú!

    ResponderEliminar
  23. Nos gusta muchísimo el tiramisú, solemos hacer con queso fresco, anotamos esta receta y lo probamos porque te ha quedado fabuloso,

    besos

    ResponderEliminar
  24. Qué bonitos e inolvidables lugares.
    Te han quedado unas copas muy bonitas y seguro que con las galletas amaretti gana mucho. Un postre con el que el éxito esta asegurado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Vaya delicia de tiramisú...De los postres más aplaudidos ¿ verdad?
    Me encanta la presentación que le has dado en copitas individuales!!!

    ResponderEliminar
  26. Es mi postre favorito, yo soy más de preparar un bidón y de ahí repartir, en copas queda mucho más coqueto. Sabroso, seguro. Para mí hace honor a su nombre y me hace muy feliz. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. El tiramisú es mi postre preferido y lo preparo menos de lo que debería, me gusta la versión en copitas individuales :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Como siempre, fantástica receta. Yo también espero verte el sábado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Deliciosas copas!
    Aprovecho para desearte un muy feliz verano! Yo pienso "perderme un rato", así que nos vemos a la vuelta...
    Besazos!

    ResponderEliminar
  30. Que envidia que me da ese viaje, y lo mejor de viajar a Italia es poder cargar de productos típicos, muy buena opción esas galletas, que están deliciosas, con lo que me imagino que ese tiramisú ha de estar realmente delicioso!!! Me gusta mucho como te ha quedado!!
    Un abrazo fuerte y a disfrutar del veranito :)

    ResponderEliminar
  31. Pero qué buena pintaaaa! ahora mismo me tomaría uno y dormiría feliz feliz.
    Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog! te acuerdas de mí? He vuelto al mundo bloguero, pero he cambiado de blog.
    Te sigo y te enlazo.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta...me imagino que un gran fotografo que te acompaña estará muy contento de esos platos...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  33. Este postre me encanta, y como veo que has preparado varias copitas, me quedo a tomarme una.

    ResponderEliminar
  34. En copa queda aún más elegante y exquisito.
    Me encantan los postres en vaso!!!
    Lo probaré, te ha quedado sensacional.
    Un beso, Suny, y felices vacaciones de verano!!!

    ResponderEliminar