Fricandó

lunes, 30 de septiembre de 2013


De vuelta a la normalidad tras el descanso del verano, regresa el Reto de Tía Alia y de nuevo Carmen nos sorprende con dos recetas estupendas del cuaderno de su tía, que con tanto cariño conserva. Como siempre, nos da a elegir entre una receta dulce y otra salada, para poder escoger la que más nos apetece hacer, aunque siempre hay atrevidas que se animan con ambas.


En cada Reto me resulta difícil decidir con cual voy a participar, porque suelen ser dos recetas estupendas, pero como hay que elegir una, he optado por la salada. Tenía unos filetes de ternera en el frigorífico por lo que la elección en esta ocasión ha sido más fácil de lo habitual, ya que el Fricandó me parecía una buena opción para utilizarlos.
He procurado ser lo más fiel posible a la receta de Tía Alia, me gusta variar lo menos posible su elaboración y este ha sido el resultado, que espero os guste.


INGREDIENTES:
8 filetes de ternera (sobre 600-700 gr.)
1 cebolla hermosa
2 tomates maduros grandes
2 dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
Unas ramitas de perejil
Pimienta negra recién molida
Sal
½ cucharadita de azúcar
Un poco de harina
3 cucharadas de aceite de oliva
100 ml. de vino blanco
100 ml. de caldo de carne (podemos utilizar el de cocido)
10 gr. de setas deshidratadas (he utilizado senderilla)

Para acompañar:
Puré de patatas
INGREDIENTES:
2 ó 3 patatas (dependiendo del tamaño)
Sal
Una nuez de mantequilla
Una pizca de pimienta negra
Una pizca de nuez moscada

Antes de empezar pondremos las setas a hidratar en un poco de agua caliente.
Colocamos el aceite en una cazuela, salpimentamos los filetes y los enharinamos ligeramente. Cuando el aceite esté caliente y a fuego vivo los sellamos por ambos lados, retiramos y reservamos.
A continuación añadimos la cebolla picada, no hace falta picarla demasiado, ya que luego vamos a pasar la salsa por un pasapurés (si no la pasamos entonces es conveniente picarla finamente). Le ponemos una pizca de sal y doramos a fuego medio hasta que empiece a estar blanda. Agregamos los tomates troceados (si no pasamos la salsa, los rallaremos) y sofreímos durante 3-4 minutos, también a fuego medio. Probamos para comprobar el punto de sal y añadimos media cucharadita de azúcar para rectificar la acidez de los tomates.
Seguidamente añadimos un majado hecho con unas ramitas de perejil, los dientes de ajo, un poco de pimienta negra y unas hebras de azafrán. Incorporamos también las setas escurridas, reservando el agua. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes y se cocine un poco. Después de un par de minutos incorporamos de nuevo la carne en la cazuela y removemos para que se mezcle bien con el sofrito. Subimos el fuego, vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo y el agua de hidratar las setas, removemos un poco para que mezcle y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego suave durante 1 hora y 30 minutos, o hasta que la carne esté tierna.
Retiramos los filetes a un plato y pasamos la salsa por un pasapurés. Volcamos la salsa en la cazuela, ponemos de nuevo los filetes y dejamos un par de minutos a fuego suave.
Servimos acompañado de un puré de patatas o unas patatas fritas.

Para hacer el puré de patatas:
Lavamos las patatas y frotamos con un cepillo para dejar la piel bien limpia. Ponemos a cocer en agua caliente con sal hasta que al pincharlas estén hechas. Esto nos llevará más o menos tiempo dependiendo del tamaño y la calidad de las patatas, aproximadamente estarán hechas en unos 30-40 minutos.
Las escurrimos y les retiramos la piel. Las ponemos en un bol, le añadimos la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada y vamos aplastándolas hasta convertirlas en puré. Probamos de sal y añadimos un poco más si fuera necesario.

36 comentarios

  1. Que salsita rica, me gusta acompañado de puré de patatas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. hola guapa! Te ha quedado estupendo, la salsa se ve muy bien ligada y contundente, es la parte que más me gusta del plato ;) Yo tb lo suelo acompañar de puré de patatas
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Un plato estupendo y con ese puré de acompañamiento... qué rico!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido esta receta en mente pero nunca la he hecho. La vi en la tele, creo que fue a Arguiñano, me resultó algo laboriosa pero tremendamente rica y de esos guisos que recuerdan a los de mamá.

    Pues nada, ahora me tengo que poner a ello.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  5. Es un plato delicioso, me encanta. Esa salsita está para untar y no parar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, veo que hemos coincidido en la receta salada, también hemos sido lo más fieles posible a receta de Tía Alia. Tu has elegido puré de patata como guarnición, te diré que me encanta el puré mezclado con la salsa............. es impresionante.
    Por cierto por fin nos vamos a conocer en persona. Hasta el sábado guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en la receta Sunny. Yo nunca lo había probado y en casa nos hemos quedado encantados. Es una receta de toma pan y moja y te ha quedado perfecta.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Una de mis recetas favoritas; no me cansaría de mojar pan ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. ohhh, sunny, solo me falta la barra de an para no dejarte ni una gota en el plato...se ve delicioso! un gran reto! un besico

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado divino, con toda esta salsa yo seria bien feliz, con mucho pan por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado delicioso, y las fotos nos gustan mucho, anotamos tu versión porque tiene que saber de lujo!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Preciosas fotos y la receta deliciosa!! no soy muy de ternera, pero reconozco que la salsita que le has puesto tiene una pinta estupenda!!
    Suerte con el reto!!
    Muchos besetes

    ResponderEliminar
  13. Preciosas fotos y la receta deliciosa!! no soy muy de ternera, pero reconozco que la salsita que le has puesto tiene una pinta estupenda!!
    Suerte con el reto!!
    Muchos besetes

    ResponderEliminar
  14. Una buena barra de pan para disfrutar de esa salsita. Te dejo el plato limpio, Suny. Tengo que probarlo con ternera. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Yo me decanté por el dulce pero madre mía, viendo éstas fotos me apena no haber tirado por el salado, que nunca he hecho en casa el frincadó. Una propuesta bien rica. Nos vemos en unos días! Bien! Besos

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, la presentación de tus platos es de lo más hermosa.
    ¡Se ve muy apetecible!

    ResponderEliminar
  17. Unas fotos preciosas y una receta riquísima. Para chuparse los dedos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Suny, me encanta compartir las recetas de tía Alia con vosotros pero contigo especialmente. Creo que eres de las personas que mejor entienden el significado que este librito tiene para mi porque tu blog también nació con el propósito de homenajear a tu familia culinariamente hablando.

    Has bordado el fricandó. No hay más que ver las fotos. Mira que me ha resultado complicado a mi fotografiarlo pero tu lo has hecho maravillosamente bien. Se adivina sabroso y dan ganas de lanzarse a la pantalla con un trozo de pan a mojarlo en esa salsita.

    Gracias por participar en el reto y hasta muy, muy pronto !!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta buenísima, Suny. Hasta ahora todos los que he visto del reto de tía Alia me han encantado y me dan buenas ideas.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  20. El más bonito que he visto!, que guapo te ha salido, y que color tan espectacular tiene. Yo estoy contigo en lo de no modificar las recetas de Tia Alia, (aunque cuesta, verdad?, jajajajaja). Lo dicho Suny que ojalá y pudiera dar una sopetá con pan en esa salsa. Ah! y el acompañamiento perfecto!

    ResponderEliminar
  21. Con un buen pan es un plato delicioso.
    Te ha quedado una salsa que la miro y ganas me dan de pasar el pan por la pantalla.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado estupendo el fricandó, yo tenía que haber ensayado antes, pero el tiempo no me da. Estoy de acuerdo con Chelo, de las mejores que he visto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Pedazo de artista... Me dejas sin palabras que maravilla de fotos y de receta nos has preparado. Besos querida.

    ResponderEliminar
  24. Un maravilla de fricandó, pero has visto que yo he puesto olivas eh. En casa también nos gusta acompañarlo con puré de patatas. O arroz blanco.
    A esperar lo que nos propondrá Carmen en el próximo reto.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  25. Lo veo perfecto, tanto en el punto de la carne como de esa salsa que te ha quedado más que apetecible. Voy a darle una segunda oportunidad al fricandó, porque creo que vale la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que bien te quedó !! una salsa estupenda y un acompañamiento de lo más. Como siempre unas fotos preciosas. besos,

    ResponderEliminar
  27. Por dios, esa salsa me pierde, la primera foto es increible!!!!! Como me gusta el fricando, y si es con una barra de pan al lado mejor, jeje :)
    Nos vemos el Sabado, que ganas!!!!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué receta tan rica!. Nunca he hecho fricandó, y eso que me parece un plato buenísimo. Así que la probaré en cuanto pueda.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Mi querida Suny, un resultado impecable, como eecho por tus manos no puede ser de otra manera, todo lo bordas tienes un gusto especial para todo. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  30. Mira que ya me hago a la idea de cómo sabe tu fricandó porque lo has hecho prácticamente igual que el mío, perooooo ... ese puré ... tan blanquito, tan suave, tan cremoso ... qué pinta más rica, Suny.

    Un beso y feliz y cortita semana :))

    ResponderEliminar
  31. Pero que gusto da siempre pasar por tu exquisita cocina Suny!!! Una interpretación fabulosa, te quedó realmente maravilloso, vamos, que me dan ganas de prepararlo otra vez, jejejeee, se avecina quedada, te apuntarás?? Espero que si!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Espectacular tu plato! Me ha encantado y las fotos lo dicen todo! Bessoss

    ResponderEliminar
  33. Fiel a la receta de tía Alia y espléndido acompañamiento...si me invitas, te llevo el postre...plun!!! Jajaja
    Pinta apetitoso tu fricando.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado perfecto, con muy buen acompañamiento..... que más se puede pedir?
    Beos

    ResponderEliminar
  35. Por fin puedo pasarme yo también! He estado muy ausento en el curso de Jackie, espero ponerme al día porque hay mucho trabajo!
    Tienes un blog precioso! Des de ya mismo va a FAVORITOS! Me encanta, y espero hacer pronto una de tus recetas!
    Estamos en contacto, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar