viernes, 20 de diciembre de 2013

Rocas de chocolate



De nuevo vengo con otra receta dulce y no es porque en casa no comamos cosas saladas en estas fiestas que tenemos tan cerquita. Lo que ocurre es que parece que apetece terminar estas comidas y cenas especiales con dulces típicos de estas fechas y los chocolates, así como el turrón son muy apropiados para alargar la sobremesa un poco más de lo habitual, como suele ocurrir en estas celebraciones. Después vendrán las lamentaciones y tendremos que ponernos a dieta para bajar esos kilitos que, seguramente, ganaremos en Navidades. Son muchos días de excesos que, al final, acaban por pasarnos factura, salvo que llevemos muchísimo cuidado, pero a ver quién se resiste a saborear un delicioso bombón.


Mu gusta mucho la combinación de chocolate con frutos secos y estas Rocas de chocolate del maestro Paco Torreblanca, me parecen un bocado extraordinario. Sé que algunas de mis últimas elaboraciones publicadas en el blog son suyas, pero no puedo resistirme a compartir con vosotros varias de las recetas que he aprendido en los Cursos para aficionados que hace en la International School of Pastry Arts. Para mí es un verdadero placer disfrutar de sus enseñanzas y sobre todo ponerlas en práctica, porque he de decir que salen perfectas.


Esta receta en concreto la podéis encontrar en su libro “La cocina dulce de Paco Torreblanca”, que, afortunadamente, tras haber estado agotado durante un período de tiempo, han vuelto a poner a la venta. De todas formas la que os voy a poner tiene una pequeñísima variación respecto a la del libro, en lo que se refiere a la manera de tostar y caramelizar las almendras, pero de esta manera nos la enseñó a preparar en el Curso de Trufas y Bombones que hice el pasado mes de Noviembre. Si tenéis el libro podéis seguir las indicaciones que encontraréis en el mismo, porque el resultado será muy similar.


Se pueden hacer con el chocolate que más nos guste: cobertura negra, con leche, blanco…, así que lo que he hecho es prepararlas con diferentes tipos, para de ese modo agradar a todos los paladares. Si optamos por hacerlas surtidas sería tan simple como dividir las cantidades de la receta y preparar estas Rocas de tantas clases como queramos.
Para que el resultado sea perfecto, lo mejor es que las almendras se tuesten de manera correcta, es decir sin que queden ni poco tostadas, ni demasiado, ya que entonces el producto final no tendría el punto óptimo de sabor. Son muy sencillas de hacer y si nos gustan las especias, podemos aromatizarlas con unos toques sutiles de una mezcla de éstas (nuez moscada, pimienta de Sichuan, anís estrellado, jengibre, canela…), pero sin pasarnos. No por poner más cantidad resultarán mejor, es preferible encontrar un ligero sabor que nos recuerde que lleva algo diferente.
Os dejo con la receta y os animo a prepararlas, porque son muy sencillas y estoy segura de que las disfrutaréis mucho.
Si no tengo la oportunidad de publicar otra receta antes de Navidad, quiero aprovechar para desearos unas muy Felices Fiestas y que podáis disfrutarlas en compañía de vuestros seres más queridos.

!!! Feliz Navidad !!!



INGREDIENTES:
Para unas 45 rocas
300 gr. de almendras en bastones (podemos utilizar enteras sin piel y partirlas en casa)
195 gr. de chocolate de cobertura (he utilizado negro, con café, con leche, blanco…)
75 gr. de azúcar
11,25 gr. de agua
½ cucharadita de mezcla de especias (nuez moscada, pimienta de Sichuan, anís estrellado, jengibre, canela…)
Una pizca de sal
Unos trocitos de mantequilla (para separar las almendras una vez tostadas y caramelizadas)


Podemos utilizar almendras sin piel cortadas en bastones, o bien comprarlas enteras y partirlas en casa con un cuchillo. El primer paso es tostar las almendras y la recomendación es que se gasten en el mismo día para evitar que puedan coger humedad, aunque si las guardamos en un bote hermético durante unos días no pasa nada.
A continuación preparamos un almíbar, para ello ponemos en un cazo el agua con el azúcar y lo llevamos al fuego, removiendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Mientras se está haciendo el almíbar atemperamos un poco las almendras en el microondas, tan solo unos segundos, esto se hace porque si están frías, cuando las mezclemos con el almíbar, podría hacerse un bloque y ello nos dificultaría que se integrara bien. A continuación añadimos las especias, la pizca de sal y mezclamos.
En cuanto el azúcar se ha disuelto y tenemos listo el almíbar, lo vertemos sobre las almendras y removemos con suavidad con una espátula para asegurarnos que queden bien cubiertas. Seguidamente cogemos una bandeja de horno forrada con papel vegetal, extendemos las almendras por la superficie e introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 15-20 minutos. Durante el proceso de tostado debemos sacar la bandeja y remover las almendras para procurar que todas se tuesten por igual. Si vemos que con el tiempo indicado no han adquirido un tono tostado correcto, las dejaremos unos minutos más, pero sin que lleguen a quemarse.
Una vez fuera del horno dejamos que enfríen durante un minuto. Cogemos unos trozos pequeños de mantequilla, los ponemos por encima y con cuidado vamos mezclando con las almendras, al mismo tiempo que las vamos frotando entre las manos, con suavidad, para soltarlas y deshacer los bloques de almendras que se hayan quedado pegados durante el proceso de tostado. Si todavía estuvieran demasiado calientes, esperaremos un poco más para no quemarnos.
Ahora es el momento de derretir el chocolate para formar las rocas, para ello lo colocamos en un bol y lo fundimos en el microondas o al baño maría. Si optamos por hacerlo en el microondas, tendremos la precaución de hacerlo en golpes de 30-40 segundos, para de ese modo evitar que se nos pueda quemar. Es preferible que una parte quede sin fundir, pues con el calor del resto y removiendo se terminará de derretir y al mismo tiempo conseguiremos la temperatura adecuada, aproximadamente unos 32º.
Seguidamente incorporamos la almendra al chocolate, es mejor que no se haya enfriado del todo y que aún estén templadas. Mezclamos suavemente con una espátula, procurando que toda la almendra quede impregnada por igual con el chocolate. Ponemos en una bandeja una hoja de papel vegetal y con una cucharita vamos depositando montoncitos. Guardamos en el frigorífico hasta que se endurezca el chocolate y las tendremos listas para consumir. Podemos guardarlas en una caja hermética en el frigorífico durante varios días.




17 comentarios :

  1. Fantásticas Suny, las haré porque me gustan muchísimo, la explicación es perfecta, creo que no tienes nada que envidiar a Torreblanca, bsss y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente explicada la receta, que aunque "fácil" es muy importante, tal y como destacas algunos puntos para alcanzar la perfección. Y todo completado con unas maravillosas fotos
    ¡¡Feliz Navidad!!
    Besos y saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas e perfeitas para acompanhar um café, que bonitas ficaram

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Que buenas Suny, te han quedado realmente divinas. Que viviosillas que son ¿verdad?, a mi es que me resulta imposible no echarles mano a cada dos por tres jajajajja.

    Besines y Feliz Navidad guapa.

    ResponderEliminar
  5. Yo estas rocas las aprendí a hacer en Hofmann pero estoy segura que las de Torreblanca tb son fantásticas!!
    Te deseo una feliz navidad!! Besos

    ResponderEliminar
  6. una receta muy sencilla y personalizable, me encantan!! creo q fue una de las primeras recetas que hice con mis peques.

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares, Suny. Tu de aficionada no tienes nada. Muy felices fiestas y mis mejores deseos para el nuevo año. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado bien ricas!! Me apuntaba a tomar unas cuantas con una buena taza de café y disfrutar un rato de tu compañía, que al final no vamos a coincidir!! grrrr.
    Bueno, ya que estoy por aquí, desearte unas muy felices fiestas, espero que las disfrutes muchísimo!!
    Muchos besicos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Fáciles y ricas!! Me encantan las rocas.
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Que cosa más rica y fácil Suny !!!

    Voy apuradísima de tiempo .... pero intentaré hacerlas para llevarlas a casa de mi madre, que seguro que además de sorprender con ellas, voy a quedar como una reina, jejejeje y todo gracias a tu preciosa entrada.

    Yo con esto ya me despido hasta el año que viene, porque estos días que llegan será imposible entrar a visitaros.

    Deseo que pases unas felices fiestas rodeada de tus seres queridos !!! FELIZ NAVIDAD !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas rocas!
    Me acerqué corriendo a desearte unas felices fiestas y un próspero 2014!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Qué propuesta tan fácil y tan resultona, Suny, me parece fantástica, de hecho, me la llevo entera, me rechifla.
    Quería agradecer tu compañía y cariño a lo largo de este año ya próximo a terminar y desearte unas felices fiestas y que en el año que comienza se cumplan tus mejores sueños.
    un millón de besos

    ResponderEliminar
  13. Suny ,que ricos ,apetece meter la mano y marchar con unos cuantos para el postre
    Felices Fiestas guapa
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Me vuelven loca estas rocas Suny, son pura delicia, qué buenas!!!
    Feliz Navidad y buen año nuevo. Mis mejores deseos para tí y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  15. Que dulces tan divinos Suny! Felices Fiestas guapisima.

    ResponderEliminar
  16. No me ha dado tiempo a prepararlas estas navidades pero da igual pues estas rocas apetecen todo el año.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...