viernes, 18 de enero de 2013

Cerdo agridulce


Entre unas cosas y otras llevo varios días sin poder actualizar el blog y bastante tiempo sin poder visitar vuestras cocinas, como me gustaría. El trabajo, que últimamente me lleva de cabeza y me deja casi sin tiempo para lo demás; la espalda que estas Navidades me volvió a dar la lata y me ha mantenido en reposo; la enfermedad grave y fallecimiento de un familiar muy cercano, no me han permitido dedicarle a esta actividad el tiempo que quisiera.
Me gusta poder disfrutar de un buen rato para dedicarle al blog (cocinar, hacer las fotos...) y ver lo que hacéis en los vuestros, ya que me hace desconectar de todo el ajetreo del día, pero a veces las cosas se complican y no podemos hacer lo que realmente nos gustaría. A ver si voy saliendo a un lado de todo y puedo dedicar algo más de tiempo a esta actividad.



WholeKitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce.
El cerdo agridulce es un plato tradicional de la cocina china, aunque se ha hecho popularmente internacional en el mundo occidental, y son muchas las versiones que existen del mismo.
Sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Cantón, aunque hay anotaciones que incluso datan de fechas anteriores, en las cuales se mostraba que era un alimento de las grandes familias en las zonas cercanas al condado de Shunde (China). El plato viajó hasta los Estados Unidos durante la gran inmigración del siglo XX de pobladores de China empleados en búsqueda de oro y construcción de vías ferroviarias, haciéndose muy popular en la cocina fusión chino-estadounidense.
Su salsa a base de azúcar, ketchup, vinagre y soja, entre otros, le dan un delicado y sabroso sabor dulce al plato, tan característico del mismo.


INGREDIENTES:
500 gr. de carne de cerdo en tacos
Harina para espolvorear
1 pimiento rojo
2 cebollas hermosas
2 rodajas de piña cortada en trozos (podemos utilizar piña en almíbar)
Aceite para freír
Una pizca de sal

Para el rebozado:
115 gr. de harina con levadura
Una pizca de sal
½ cucharadita levadura en polvo
240 ml. de cerveza rubia

Para la salsa:
150 ml. de caldo de pollo
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de miel
4 cucharadas de vinagre de arroz
4 cucharadas de ketchup
Un trozo de jengibre fresco, pelado y rallado
2 cucharaditas de Maizena

Para hacer la masa del rebozado:
Tamizamos la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande. Hacemos un hueco en el centro y echamos la mitad de la cerveza. Mezclamos poco a poco agregando el resto de la cerveza, y batimos hasta obtener una masa homogénea. La reservamos durante 30 minutos.

Le ponemos una pizca de sal a la carne y la espolvoreamos con harina, la rebozamos en la masa. Ponemos a calentar una sartén con aceite y cuando esté caliente vamos friendo la carne, por tandas, durante 3 ó 4 minutos o bien hasta que se haya dorado. Sacamos,ponemos a escurrir en un plato con papel absorbente y reservamos.

Para preparar la salsa:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo, excepto la Maizena, removemos y cocinamos a fuego bajo hasta que la miel se derrita. Luego diluimos la Maizena con un poco de agua fría, movemos hasta que se disuelva bien, la agregamos y removemos hasta que la salsa espese y esté homogénea. Dejamos que cueza a fuego bajo durante 1 min. y reservamos.

Calentamos 1 cucharada de aceite en un wok (si no disponemos de uno podemos utilizar una sartén o una cazuela. Añadimos el pimiento cortado en trozos y lo salteamos durante 1 minuto, luego agregamos las cebollas troceadas y salteamos durante 2 minutos más. Las verduras deben quedar al dente. A continuación añadimos la piña, que habremos cortado en trozos y salteamos durante 1 minuto (si utilizamos piña en almíbar la añadiremos al final, junto con la carne), removiendo constantemente. Incorporamos la salsa a la sartén, la carne que hemos reservado y removemos bien, si utilizamos piña en almíbar podemos añadir un poco de jugo también. Dejamos cocer durante unos 3 ó 4 minutos. Podemos servir acompañado de arroz o con fideos chinos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...