viernes, 22 de marzo de 2013

Muñecas de Pan de Pascua - Primorski Urkrsne Bebe


Este mes viajamos a Croacia de la mano de Bake the World para hacer un pan dulce típico de aquel país. Un bollo muy parecido a las Monas de Pascua que podemos encontrar en algunas de nuestras Comunidades Autónomas, sobre todo al final de la Semana Santa. La diferencia está en la forma trenzada que tiene y en los huevos teñidos de color que lo decoran.
Se trata de una masa enriquecida hecha con leche, levadura, huevos y azúcar, a la que le he añadido un toque de ralladura de piel de limón, pues me gusta mucho en este tipo de masas.
Para hacerla he seguido los pasos de esta receta pero he utilizado la mitad de las cantidades indicadas, pues no quería hacer tantas. En el enlace de la receta se pueden ver las cantidades de la receta completas, pero en los ingredientes que especifico están solo la mitad. Me han salido 4 trenzas medianas, por lo que si las hacemos más pequeñas podemos obtener 6 unidades.




INGREDIENTES:
He utilizado como medida 1 taza de 250 ml.
Salen 4-6 trenzas

Para la masa:
1 taza de leche (250 ml.)
1 sobre de levadura de panadería deshidratada
3 tazas de harina de fuerza (390 gr.)
1 huevo
¼ de taza de mantequilla (50 gr.)
¼ taza de azúcar (50 gr.)
½ cucharadita de sal
Un poco de ralladura de limón
1 huevo para pintar la masa
Un poco de azúcar glas para espolvorear (opcional)

Para teñir los huevos:
4-6 huevos (dependiendo de las porciones que hagamos)
Colorante alimentario de varios colores
Agua
Vinagre


Para hacer la masa:
Calentamos la leche unos segundos en el microondas, no debe quedar excesivamente caliente para no estropear la acción de la levadura. Añadimos el sobre de levadura y removemos con una cuchara. Reservamos.
En el bol de la batidora con el accesorio amasador, mezclamos a velocidad media, el huevo, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y la sal, durante 2-3 minutos. Añadimos una parte de la harina y otra de la leche con levadura que hemos reservado y mezclamos hasta que se integre bien. Repetimos el proceso hasta que completemos la leche y nos quede aproximadamente 1 taza de harina. En este paso final, es mejor no poner toda la harina que nos queda, ya que pude ser que la masa no necesite la  cantidad indicada.
Cuando tengamos la harina y leche que hemos ido amasando bien integrada, añadiremos la taza final de harina poco a poco, hasta obtener una masa suave que no se pegue a las paredes del bol, tendremos que amasar durante unos 5 minutos. Si necesitáramos añadir algo más de harina lo haremos, pero debemos tener la precaución de que la masa no quede demasiado dura, es mejor que la masa quede blanda. Simplemente si al tocarla vemos que no se nos pega a la mano estará lista. Si fuera necesario para sacarla del bol nos untaremos las manos con unas gotas de aceite. La retiramos del recipiente, le damos forma de bola y la dejamos reposar de nuevo en el bol, que habremos untado ligeramente con aceite.
Tapamos con film transparente o con un paño fino de cocina y dejamos fermentar durante aproximadamente 1 hora y media ó 2 horas, o hasta que haya duplicado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura de nuestra cocina. Lo que debemos tener es mucho cuidado y colocar el recipiente en lugar libre de corrientes de aire.
Mientras esperamos que la masa fermente, aprovecharemos para teñir los huevos de la manera que indico más adelante.
Cuando la masa haya subido, la retiramos del recipiente y la colocamos sobre la superficie de trabajo ligeramente engrasada con un poquito de aceite. Amasamos para sacar el aire y dividimos en porciones. En mi caso he hecho 4 porciones grandes y 4 pequeñas, les damos forma de bola y las dejamos reposar tapadas durante 5 minutos.
Para formas las trenzas tenemos que estirar las bolas para lograr unos rulos de masa, el grande deberá ser el doble de largo que el pequeño. Colocamos el grande en la parte superior y le damos forma de U invertida, colocamos el rulo pequeño en el centro, presionamos un poco y colocamos el huevo encima. Ahora hacemos una trenza procurando que el huevo quede bien protegido por la masa, en las fotos se puede ver el proceso.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos las trenzas encima, dejando espacio suficiente entre una y otra (a pesar del espacio que he dejado se me han pegado un poco). Tapamos la bandeja con film transparente o con un paño suave y dejamos fermentar de nuevo hasta que doblen el volumen, aproximadamente 45 minutos. Batimos un huevo con una cucharada de agua para aligerarlo un poco, pintamos las trenzas con mucho cuidado y las horneamos con el horno previamente calentado a 180º durante 20-25 minutos, el tiempo es aproximado pues depende de cada horno. Deben tener un bonito color dorado.
Una vez fuera del horno podemos pintar de nuevo con huevo y espolvorear con azúcar glas, esto es opcional. Si queremos podemos utilizar unos rotuladores comestibles para hacer unos dibujos en los huevos de colores.


Para teñir los huevos:
Podemos utilizar huevos cocidos o crudos, pero he preferido hacerlo con huevos crudos, ya que como van a ir al horno se van a cocer al mismo tiempo. Calentamos un poco de agua y la repartimos en tantos recipientes como colores vayamos a hacer, en mi caso he utilizado tres colores: rosa, naranja y azul, en las fotos se puede ver perfectamente. Ponemos una cucharada de vinagre en cada uno de los recipientes, lo que nos ayudará a fijar el color y unas gotas de colorante, removemos y sumergimos los huevos, manteniéndolos durante unos  10-15 minutos, o hasta que consigamos el color que deseemos. Transcurrido el tiempo, los sacamos y escurrimos.


Aquí podemos ver como quedan los huevos.

En la  primera foro vemos la masa sin fermentar, en la segunda fermentada y en la tercera las porciones.

En la primera foto vemos la U invertida con el trozo más pequeño de masa en el centro, en la segunda vemos como hacer la trenza y en la tercera la trenza una vez terminada.

Podemos ver las trenzas antes de hornear, en la primera foto recién formadas, en la segunda una vez han fermentado y en la tercera cuando salen del horno.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...