jueves, 25 de abril de 2013

Merluza con salsa de naranja



Creo que a todos nos gusta disfrutar de un delicioso plato y si además nos lleva poco tiempo prepararlo, mucho mejor. Cuando estamos demasiado ocupados, bien por el trabajo o por cualquier otro motivo, pensar en meterse en la cocina para elaborar una receta que nos ocupe mucho tiempo, resulta complicado. A mi me gustaría disponer de más horas libres para dedicarlas a cocinar, pero últimamente se me han complicado un poco las cosas y me resulta difícil encontrar un ratito de tranquilidad para hacer lo que me gusta.
Afortunadamente siempre hay alguna receta que podemos hacer rápidamente y disfrutar cuando la degustamos. Esta merluza es muy sencilla de preparar y si disponemos de los ingredientes en casa, tenemos resuelta una comida o cena en un momento. Acompañada de una ensalada o de una sopa o crema, podemos componer un menú muy completo y delicioso.



INGREDIENTES:
4 lomos de merluza de 150 gr. cada uno
2 chalotas ó 1 cebolla tierna pequeña
1 cucharadita de harina
75 ml. de cava
50 ml. de caldo de pescado (*)
Zumo de 1 naranja pequeña
Un poquito de ralladura de naranja
Mezcla de pimientas molida
Sal
1 cucharada y ½ de aceite de oliva
Perejíl picado

(*) Para el caldo de pescado:
La cabeza y espinas de la merluza
1 cebolla
2 dientes de ajo
Unas ramas de perejíl
Sal
1 cucharada de aceite de oliva

Para hacer el caldo:
Ponemos en una olla todos los ingredientes, cubrimos con agua y ponemos a cocer. Cuando comience a hervir retiramos las impurezas que floten en la superficie. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante 20-25 minutos. Colamos y reservamos.
Con el caldo que nos sobre podemos aprovechar para hacer una sopa de pescado.

Para hacer la merluza:
Ponemos el aceite en una cazuela, la colocamos en el fuego y cuando esté caliente añadimos las chalotas o la cebolla tierna, picadas muy finamente y una pizca de sal. Sofreímos unos 3-4 minutos, hasta que esté transparente. Añadimos la cucharadita de harina y rehogamos bien para quitarle el sabor a crudo. Vertemos el cava y dejamos evaporar un poco el alcohol. Incorporamos a continuación el caldo de pescado, el zumo de naranja y la ralladura y dejamos reducir a fuego suave durante unos 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa quede como una crema muy ligera.
Ponemos un poco de sal y la mezcla de pimientas molidas sobre los lomos de merluza y los introducimos en la cazuela. Cocinamos 2 minutos por cada lado y espolvoreamos con perejil picado. Es mejor no pasarnos en la cocción del pescado para quede más jugoso, así que si vemos que los lomos no son demasiado gruesos reduciremos un poco el tiempo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...