lunes, 27 de mayo de 2013

Emparedados de patata



Cada mes esperamos ver con qué recetas nos va a sorprender Carmen, para el Reto de Tía Alia. En esta ocasión se trata de dos recetas que nos suponen, de nuevo, una difícil elección.
Para cada reto tenemos para preparar dos recetas: una dulce y otra salada y elegimos con cual queremos participar, aunque siempre hay alguna atrevida que se anima a hacer las dos, ya me gustaría!!!, pero no me llega el tiempo. Todas estas recetas pertenecen al cuaderno de su tía Alia, del que ya hemos tenido el placer de conocer bastantes y comprobar la variedad de su cocina.
Lo he explicado en anteriores retos, pero como siempre hay lectores nuevos, os diré que, este Reto, se inició hace varios meses y ha tenido mucha aceptación, ya que cada vez se va sumando alguna persona más. Para participar en el mismo podéis ver la forma de hacerlo en este enlace.
Este mes me he decidido por la receta salada y como suele ser habitual en mí, intento seguirla lo más aproximada posible. Solo he introducido una pequeñísima variación, ya que le he puesto perejil picado, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta blanca, porque pensaba que le iban de maravilla. Me ha parecido una receta muy rica.
Ya sabemos que estas recetas normalmente no especifican cantidades, pero para que os animéis a prepararla las he incluído en los ingredientes. De todas formas os dejo una también foto de la receta original.



INGREDIENTES:
Para el relleno:
2 patatas
1 cebolla grande ó 2 pequeñas
50 gr. jamón serrano en trocitos
150 ml. de leche
100 ml. agua (de la cocción de las patatas)
Perejil picado
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Para formar los emparedados:
3 patatas
Aceite
Sal
2 huevos
Harina para rebozar

Para hacer el relleno:
Ponemos una olla con agua y una pizca de sal a calentar, pelamos y troceamos dos patatas y las cocemos durante 10-12 minutos. Podemos cocerlas enteras, pero de este modo se cuecen más rápido. Una vez cocidas, las escurrimos y las pasamos por el pasapurés, reservamos y dejamos el líquido de la cocción, porque necesitaremos utilizar una parte para preparar el relleno.
En una sartén ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva. Picamos la cebolla finamente y la sofreímos a fuego medio, con una pizca sal. Cuando esté dorada y transparente incorporamos el jamón serrano partido en taquitos pequeños, le damos una vuelta e incorporamos el puré de patatas. Rehogamos un momento todo junto para que se mezcle bien. Añadimos la leche y vamos removiendo con cuidado para que se vaya integrando en la masa. Añadimos agua de la cocción de las patatas poco a poco (según la clase de patata será necesaria más o menos cantidad, he puesto la que he indicado), hasta que veamos que queda una pasta con la consistencia de una bechamel espesa. Cocemos aproximadamente unos 5 minutos a fuego suave y cuando al dar vueltas veamos que se despega bien de las paredes de la sartén la tendremos lista.
Vertemos esta masa en un recipiente, tapamos con film transparente pegado a la superficie de la masa, para evitar que condense por el calor y dejamos enfriar.

Para preparar los emparedados:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de aproximadamente 4-5 mm. de grosor. Ponemos una sartén a calentar con aceite suficiente para freír y las vamos friendo a fuego medio hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.
Cuando la masa del relleno se haya enfriado hacemos los emparedados. Para ello vamos formando parejas con las rodajas de patata más igualadas. En una de ellas colocamos una cucharada de relleno y repartimos por igual por toda la superficie, tapamos con la otra, apretamos con suavidad para que se unan y las vamos rebozando por harina y huevo.
En la misma sartén donde hemos frito las patatas, vamos friendo los emparedados hasta que queden dorados.
Podemos acompañar con una ensalada, con verduras, con una salsa de tomate… quedan deliciosas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...