martes, 18 de junio de 2013

Coronation Chicken



Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken
Este plato combina la carne de pollo ya cocinada, con hierbas aromáticas, especias (la más destacada el curry) y una salsa a base de mayonesa. En el Reino Unido es muy popular tomarlo en sandwich o bocadillo, aunque también como parte de una ensalada, tacos, wraps, pan de pita o acompañado de arroz, en brochetas… En ocasiones lo podemos encontrar como relleno de empanadas, tartaletas o como parte del relleno de una quiche. En definitiva, se trata de un plato muy versátil y fácil de preparar.
El Coronation Ckicken o Pollo de la Coronación es un plato que surgió para la coronación de la Reina Isabel II en 1953. Se ha acreditado a Constance Spry y a la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato.
Ambas eran principiantes en la Sede de Le Cordon Bleu en Londres en 1953, cuando se preparaba el banquete por la coronación de la Reina Isabel II. Entonces Constance Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que, se convirtió, en uno de los platos estrella de esta celebración.
Este plato está inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en el año 1935. Posteriormente se han hecho diferentes versiones de este pollo y es un plato muy apreciado en los picnics británicos.
La receta escogida es de Nigella Lawson, una cocinera que me gusta mucho. La he preparado siguiendo sus indicaciones, porque me imaginaba que el resultado sería delicioso y me ha gustado mucho. He acompañado este pollo tan sabroso con ensalada, porque le va muy bien y lo convierte en un plato muy refrescante, el calor aprieta y apetecen este tipo de preparaciones.



INGREDIENTES:
1 cebolla
10 gr. de tomate concentrado
5 gr. de curry en polvo
15 ml de zumo de limón
30 gr. de mermelada de albaricoque
150 gr. de mayonesa
500 gr. de pollo asado, guisado o cocido (lo he utilizado asado)
125 gr. de pasas
30 gr. de almendras laminadas
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal

Para acompañar:
Unas tiras de zanahoria
Unos trocitos de apio
Almendra laminada
Hojas de lechugas variadas

Picamos la cebolla en trocitos pequeños, ponemos el aceite a calentar en una sartén o en una cazuela y cuando esté caliente incorporamos la cebolla y una pizca de sal. Sofreímos a fuego medio hasta que esté transparente e incorporamos el tomate concentrado y el curry. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 2-3 minutos, para que se integren todos los sabores.
Retiramos del fuego y dejamos templar. Añadimos el zumo de limón, la mayonesa, la mermelada de albaricoque y mezclamos bien. Reservamos.
Desmenuzamos el pollo y lo mezclamos con las pasas. Vertemos la salsa y mezclamos hasta que se integre bien. A continuación añadimos las almendras laminadas y le damos un par de vueltas para que se repartan por la mezcla.
Dejamos enfriar del todo y servimos. Esta preparación admite varias formas de presentación, podemos servir acompañando una ensalada, en bocadillo, sandwich, con unas tortitas de pan…



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...