sábado, 21 de septiembre de 2013

Crema de zanahoria y calabaza con nuez moscada y azafrán



Me gusta mucho preparar cremas de verduras y esta crema de zanahorias con calabaza queda muy rica. Las especias le van de maravilla y le aportan un sabor delicioso. Con la estación otoñal en cuando podemos encontrar calabazas en su mejor momento y nada mejor para poder disfrutarlas en todo tipo de platos. Aún está haciendo bastante calor, pero una buena crema de verduras siempre apetece.
La verdad es que tanto la zanahoria como la calabaza se pueden utilizar perfectamente, tanto en preparaciones saladas como dulces. En el blog tengo algunas recetas con ambos ingredientes y ninguna de ellas me ha defraudado. Al final de la entrada os pongo algunos enlaces.


INGREDIENTES:
4 zanahorias
500 gr. de calabaza (pesada en limpio)
1 cebolla tierna
1 patata mediana
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal
Mezcla de pimientas recién molida
Unas hebras de azafrán
½ cucharadita de nuez moscada
600 ml. de caldo de verdura o de pollo
100 ml. de leche desnatada
50 gr. de queso tierno
Yogur natural para acompañar

En primer lugar preparamos las verduras, para ello picamos la cebolla en trozos (no hace falta que sean demasiado pequeños porque luego se va a triturar). Pelamos y lavamos las zanahorias, la calabaza y la patata. Troceamos y reservamos.
Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y rehogamos la cebolla con una pizca de sal durante dos minutos. Incorporamos las zanahorias, la calabaza y la patata. Rehogamos todas las verduras juntas durante unos 4 minutos.
Añadimos el azafrán, la mezcla de pimienta, la nuez moscada y otra pizca de sal. Rehogamos todo junto durante un minuto, para que las especias desprendan su aroma. Regamos con el caldo, llevamos a ebullición y posteriormente bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave durante 35-40 minutos.
Transcurrido este tiempo incorporamos la leche, el queso rallado y cocemos durante 5 minutos más. Probamos para comprobar el punto de sal y si hiciera falta añadimos una pizca más. Trituramos la crema y si la deseamos bien fina la pasamos por un chino o por un colador.
Para servir podemos acompañarla con una cucharada de yogur natural. Espolvoreamos un poco de mezcla de pimientas y una pizca de nuez moscada. Añadimos un chorrito de aceite de oliva.
Os dejo unos enlaces con recetas tanto dulces como saladas, por si queréis refrescar la memoria con otras preparaciones con estos ingredientes:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...