viernes, 11 de octubre de 2013

Brochetas de pollo marinado



Llevo unos días sin actualizar el blog porque ando un poquito liada con el Concurso y con el trabajo. Pero hay que ponerse las pilas y retomar la actividad, pues al final las recetas se van quedando sin ver la luz y eso no está bien. La de hoy es una muy sencilla, pero no por ello menos rica y merece la pena prepararla. No tiene ninguna dificultad y solo necesitamos un par de horas para marinar el pollo, pero luego se hace en un momento.
Para dar sabor a la carne he utilizado unos ingredientes que se suelen usar mucho en la cocina oriental y que son sencillos de encontrar. Me gustaría poder utilizar otros productos que también se utilizan en este tipo de cocina, que por cierto me gusta mucho, pero al vivir en un pueblo tengo dificultad en encontrarlos. Afortunadamente en este caso, se trata de ingredientes que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y que le aportan a la carne un sabor delicioso. No me he querido pasar en las cantidades porque a todo el mundo no le gustan según que sabores, pero cada uno puede aumentarlas o reducirlas para adecuarlas a su gusto.
Para acompañar el pollo he utilizado unos champiñones y unos tomates cherry, pero igualmente podemos poner otros que nos apetezcan: calabacín, cebolla…. Lo he servido con una ensalada muy sencilla, porque me parecía el complemento perfecto, de ese modo resulta un plato muy sano y con pocas calorías.


INGREDIENTES:
Cantidades para 6 brochetas
Para las brochetas:
4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
6 champiñones medianos ó 12 pequeños
12 tomates cherry

Para el marinado:
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Worcestershire
Ralladura de un limón
Zumo de 1/2 limón
½ guindilla cortada en aritos
Mezcla de pimientas recién molida (al gusto)
½ cucharadita de jengibre fresco rallado
Pizca de sal

Para acompañar:
Hojas de lechuga surtidas
Rodajas de apio
Aceite, vinagre y sal


He utilizado contramuslos de pollo porque la carne queda más jugosa que las pechugas, pero igualmente se puede preparar con las mismas.
En un bol ponemos todos los ingredientes para marinar el pollo. Debemos tener cuidado en no pasarnos con la sal, tan solo pondremos una pizca, ya que la salsa de soja es salada y no queremos que las brochetas queden demasiado saladas. Con unas varillas removemos para ligar los ingredientes y reservamos.
Troceamos el pollo en dados de unos 3 cm., los introducimos en el marinado y dejamos como mínimo durante 2 horas, removiendo de vez en cuando para que se impregne bien por todos los lados. Es mejor que lo guardemos en el frigorífico.
Un momento antes de montar las brochetas lavamos los tomates y limpiamos los champiñones. Cuando lo tengamos todo listo preparamos las brochetas, para ello vamos ensartando el pollo, los tomates y los champiñones, alternándolos a nuestro gusto. Una vez las tengamos listas, cogemos un pincel de cocina y pintamos la brocheta con el líquido del marinado.
Ponemos una plancha o una sartén a calentar y cuando esté bien caliente, colocamos las brochetas para que se vayan haciendo. Le vamos dando vueltas para que se hagan por igual por todos los lados, si vemos que el fuego está demasiado fuerte, lo bajamos un poco, para evitar que se puedan quemar. Dependiendo del tamaño de los dados de pollo, los tomates y los champiñones, así como de la fuerza del fuego, puede tardar un poco más, por eso hay que ir vigilando las brochetas y darles la vuelta cada cierto tiempo. Si vemos que se secan demasiado, podemos volver a pintar con el líquido del marinado.
Para servir las he acompañado de una ensalada de hojas de lechugas surtidas y un poco de apio, aderezada con aceite, sal y vinagre.




Quiero aprovechar para recordaros que hasta el día 31 de Octubre tenéis tiempo para presentar recetas para el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, que se ha convocado para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo.
Os dejo con el logo por si queréis compartirlo en vuestros blogs.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...