viernes, 18 de octubre de 2013

Sopa Minestrone



WholeKitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: Sopa Minestrone.


Esta sopa italiana se caracteriza por la gran variedad de verduras que la componen. Presenta muchas versiones, ya que según la región donde se elabore se hace de diferente forma. Además podemos encontrar recetas de esta popular sopa según la estación del año, ajustándose los ingredientes a las verduras que se dispongan en cada una de las temporadas.
Los ingredientes más comunes de esta sopa son la cebolla, el tomate, las zanahorias, el apio y las judías, pero pueden añadirse muchas más verduras, según la temporada. Todas las verduras suelen presentarse finamente picadas. Normalmente se acompaña con arroz o cualquier tipo de pasta corta y se sirve con albahaca y ajo o espolvoreada con un poco de queso parmesano.
Podemos optar por hacerla solo con verduras, así nos quedará un plato vegetariano o incluir en ella carne, patas de cerdo, tocino, panceta, bacon, jamón, caldo de pollo…  Ambas versiones quedan buenas, así que podemos adaptarla a nuestro gusto.
Esta es la que yo he preparado y tengo que decir que estaba realmente rica, me gustan mucho las sopas y ésta me parece completísima.


INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva
60 gr. de panceta o de bacon en trocitos
1 diente de ajo
1 cebolla
2 tallos de apio
1 puerro
2 zanahorias
1 calabacín
100 gr. de judías verdes finas
125 gr. de acelgas
125 gr. de champiñones
100 gr. de lechuga
1 tomate maduro
1 patata
100 gr. de guisantes
1 litro y ½ de caldo de carne
Sal
Pimienta negra recién molida
Unas hojas de perejil picado
Unas hojas de albahaca picadas
Un poco de queso parmesano rallado
80 gr. de pasta (he utilizado tiburón del nº 0)

En primer lugar preparamos todas las verduras, las lavamos y troceamos. Picamos el ajo finamente, cortamos la cebolla en juliana fina, el puerro también en rodajas finas, el apio en trocitos de aproximadamente 1 cm., las zanahorias y el calabacín en dados, las judías verdes en trozos de unos dos centímetros, los tallos de las acelgas los partimos en trozos pequeños y las hojas las troceammos, aunque no hace falta hacerlas demasiado pequeñas. Los champiñones los partimos por la mitad y hacemos láminas finas, las hojas de lechuga las partimos en trozos, el tomate lo pelamos y lo picamos, la patata la pelamos y hacemos unos dados. Los guisantes los he utilizado congelados. La panceta o el bacon lo partimos en trocitos pequeños o en tiras. Una vez tengamos todo esto preparado comenzamos a preparar la sopa.
Para ello ponemos una olla o cazuela en el fuego con las dos cucharadas de aceite y rehogamos el ajo. En cuanto empiece a tomar color añadimos la cebolla, el bacon y rehogamos durante 1 minuto. Agregamos una pizca de sal y continuamos rehogando durante 5 minutos a fuego medio, para que el bacon se tueste un poco. A continuación añadimos el apio y el puerro y removemos bien para que se mezcle con el resto de ingredientes. Incorporamos la zanahoria y rehogamos durante 2 minutos, removiendo para que se vaya ablandando. Agregamos los dados de calabacín, las judías verdes y los tallos de las acelgas y removemos para que todo quede bien mezclado. Añadimos el champiñón y rehogamos durante 1 minuto removiendo continuamente. Ahora incorporamos la lechuga, el tomate, las hojas de las acelgas, un poco de pimienta negra recién molida y una pizca de sal. Removemos bien para que se integren por todas las verduras. Finalmente agregamos las patatas y los guisantes, que no necesitamos descongelar. Rehogamos todo muy bien durante 2 minutos para que todos los sabores se vayan integrando y las verduras queden más tiernas.
Vertemos el caldo (he utilizado de carne, pero podemos utilizar de pollo o de verduras). Llevamos a ebullición y a continuación bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente durante 20-25 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. En mi caso como he ido rehogándolas no ha hecho falta más tiempo. Probar y si hiciera falta rectificar de sal o pimienta.
Para finaliza añadimos la pasta que hayamos escogido y unas hojas de perejil picado, dejamos cocer el tiempo que se indique en el paquete, dependiendo de la que utilicemos podrá ser más o menos tiempo. Los tiburones que he utilizado han tardado 7 minutos. Apagamos el fuego y añadimos unas hojas de albahaca finamente picadas y un poco de queso parmesano rallado. Removemos justo antes de servir la sopa.




Quiero aprovechar para recordaros que hasta el día 31 de Octubre tenéis tiempo para presentar recetas para el Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas, que se ha convocado para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo.
Os dejo el logo por si queréis compartirlo en vuestros blogs, con el fin de darle mayor difusión.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...