miércoles, 27 de noviembre de 2013

Baozis rellenos con carne de cerdo



La propuesta de este mes del reto Bake the World nos traslada a China para elaborar unos deliciosos Baozis. Se trata de unos bollos chinos de pan hechos con harina fina y levadura que se rellenan de carne de cerdo picada, jengibre y puerro (pero que puede ser de todo, incluso dulce) y que se cuecen al vapor. Hay muchísimos tipos de Baozis, con rellenos distintos y algunos fritos o en sopa, dependiendo de la zona donde se hagan, también se pueden elaborar con manteca de cerdo.


El Baozi (chino: 包子, pinyin: bāozi), o simplemente conocido como bao, bau o Min Pao (en Perú), es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, es un ingrediente muy similar al pan y que es muy habitual de la cocina china. Su aspecto es muy similar al tradicional mantou (pan chino sin relleno). Puede rellenarse con carne picada y/o relleno vegetariano. Puede servirse con cualquier plato en la cultura china, y muy a menudo forma parte del desayuno.
Para elaborarlos he seguido las instrucciones de las recetas que podéis ver en este enlace y en este otro, aunque he modificado las cantidades de la masa para hacer menos panecillos.



INGREDIENTES:
Para la masa:
Receta para 10 Baozis
1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol o manteca de cerdo
260 gr de harina de trigo
150 ml. de agua templada
1 cucharadita de levadura seca de panadería
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:
300 gr de carne de cerdo picada (podemos utilizar de pollo)
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cebolla tierna muy picada
3 setas deshidratadas muy picadas
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras o de salsa de pescado
1 cucharada de vino de arroz (podemos utilizar jerez seco)
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de pimienta molida

Para hacer el relleno:
Ponemos las setas a hidratar en un bol con agua caliente. Cuando estén blandas las picamos finamente. A continuación picamos la cebolla en trocitos pequeños y la sofreímos en una sartén con el aceite de sésamo hasta que empiece a transparentar, unos 2-3 minutos. Ponemos la carne y el resto de ingredientes del relleno en un bol, incorporamos la cebolla, mezclamos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar y macerar en el frigorífico durante al menos una o dos horas. Mientras tanto preparamos la masa de los Baozis.

Para hacer la masa:
Ponemos en un cuenco o en la amasadora la harina, la levadura de panadería, la levadura química, el azúcar y la sal. Incorporamos el agua templada, el aceite y comenzamos a amasar hasta obtener una masa suave y elástica, que parecerá un poco pegajosa. El amasado nos llevará al menos unos 8 minutos. Si vemos que la masa está demasiado líquida añadimos un poco más de harina, pero en todo caso de cucharada en cucharada. Con las cantidades que he puesto no ha sido necesario, pero no todas las harinas se comportan de igual forma y también puede influir la humedad del ambiente.
Nos untamos las manos ligeramente con aceite, retiramos la masa del bol, formamos una bola, la depositamos en un recipiente y la tapamos con film transparente. Dejamos reposar por espacio de una 1 hora, o hasta que haya doblado su volumen. Esto también depende de la temperatura que tengamos en nuestra cocina.
Trascurrido este tiempo, amasamos un poco para eliminar el aire y dividimos la masa en 10 porciones y empezamos a preparar los Baozis. Para ello cogemos pequeñas porciones de masa, les damos forma de bola y las aplastamos con las manos hasta conseguir unos de círculos de aproximadamente 10 cm. de diámetro. Los dejamos reposar por espacio de 10 minutos sobre papel vegetal o la superficie de trabajo untada ligeramente con aceite y tapamos con un paño o papel de cocina húmedo por encima para evitar que se resequen.

Para montar los Baozis:
Si las manos las tenemos ligeramente engrasadas evitaremos que se nos peguen y el resultado será mejor. Cogemos los círculos de masa los colocamos sobre la palma de la mano y ponemos en el centro una cucharada del relleno. Cerramos la masa como si fueran pequeños paquetes y damos unos ligeros pellizcos en la parte superior para que el relleno quede en el interior. Vamos haciendo lo mismo con el resto de masa y relleno, hasta terminar con todo.
Los vamos depositando de nuevo sobre papel vegetal o la superficie de trabajo ligeramente engrasada, los tapamos con un paño o papel de cocina húmedo, de esta forma no se resecan y los dejamos que reposen de nuevo durante 10 minutos.

Para cocer los Baozis:
Calentamos agua en una cazuela y ponemos encima un recipiente para vapor. A continuación disponemos cada bollito sobre unas hojas frescas y tiernas de acelga, o cualquier otro tipo de verdura, aunque perfectamente los podemos hacer depositándolos sobre unos cuadrados de papel vegetal. Es importante que no nos saltemos este paso, ya que de esta forma evitaremos que se peguen en la vaporera. Debemos dejar espacio libre alrededor, porque crecen durante la cocción.
Cocemos al vapor tapados, durante unos 20 minutos o hasta que veamos que su superficie está firme, brillante y comiencen a abrirse ligeramente como un panecillo.
Servimos con salsa de soja, con mostaza picante o con la salsa oriental que más nos guste. Lo mejor es comerlos recién hechos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...