jueves, 6 de febrero de 2014

Brownie con avellanas



De vez en cuando me gusta hacer pruebas con diferentes recetas y este caso le ha tocado el turno a este bizcocho o pastel de chocolate tipo Brownie. Para hacerlo he utilizado buttermilk y un poquito de bicarbonato sódico, dos ingredientes que nunca había puesto a la hora de hacer un Brownie, aunque si en los Bundt Cakes y algunos bizcochos. También he cambiado las tradicionales nueces que suelen llevar por avellanas, un fruto seco que me gusta mucho y que combina de maravilla con el chocolate. No tenemos más que pensar en lo buenas que están las deliciosas cremas de cacao con avellanas tipo Nocilla o Nutella, para hacernos una idea de lo rico que puede resultar este bizcocho.


No es la única receta de Brownie que tengo en el blog, pero es un dulce que siempre apetece y que se prepara en un momento, así que os propongo esta versión que ha resultado muy jugosa. En los enlaces que os indico a continuación podéis ver otras recetas de este postre tan tentador, sobre todo para los amantes del chocolate:
Blondie, si lo preferís con chocolate blanco.



INGREDIENTES:
215 gr. de harina
240 gr. de azúcar moreno
175 gr. de mantequilla
250 ml. de buttermilk (*)
100 gr. de chocolate de cobertura (70% cacao)
30 gr. de cacao sin azúcar
3 huevos
½ cucharadita de bicarbonato sódico
90 gr. de avellanas

(*) Si no encontramos buttermilk podemos hacerlo en casa de la siguiente manera:
En un recipiente ponemos 250 ml. de leche y una cucharada de zumo de limón o de vinagre, removemos y dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo estará listo para utilizar, tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido, pero esa es la textura del buttermilk

Precalentar el horno a 175º
Picamos las avellanas procurando que queden algunos trozos grandes y reservamos.
Tamizamos la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato sódico y reservamos.
En un recipiente apto para el calor colocamos el chocolate de cobertura troceado junto con la mantequilla y lo fundimos al baño maría o en el microondas. Si lo hacemos en el microondas debemos tener la precaución de utilizar tiempos cortos, no más de 30 segundos. Transcurrido este tiempo comprobamos y removemos, si le falta lo volvemos a poner otros 30 segundos, vamos removiendo y si hiciera falta lo volvemos a poner hasta que veamos que estén totalmente disueltos y bien integrados.
Añadimos el azúcar a la mezcla anterior y removemos hasta que esté bien incorporado. Ponemos los huevos y vamos removiendo, hasta que la preparación esté densa y homogénea. Agregamos la mitad de la harina tamizada junto con el cacao en polvo y bicarbonato y removemos; incorporamos la mitad del buttermilk y continuamos removiendo. A continuación repetimos la operación con el resto de la mezcla de harina, cacao y bicarbonato y con el buttermilk, removiendo entre cada incorporación hasta que veamos que están totalmente integrados. Finalmente agregamos las avellanas y mezclamos.
Repartimos la masa en un molde cuadrado o rectangular (he utilizado uno de 26 x 18 x 4 cm.), mejor si lo forramos con papel vegetal. Introducimos en el horno que tenemos precalentado a 175º y horneamos durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que la superficie se resquebraje un poco pero la masa todavía esté blanda y jugosa por dentro. Es muy importante no hornear en exceso, queda mucho más rico si el interior está tierno.
Podemos servir con crema fresca, helado de vainilla o simplemente disfrutarlo con un vaso de leche fría, está riquísimo.


31 comentarios :

  1. Siempre lo he hecho de la manera más tradicional, con nueces, nunca se me ha ocurrido echarle avellanas, pero tiene que estar muy rico igualmente. Desde luego, la pinta la tiene bueníiiisima!!

    ResponderEliminar
  2. La textura que queda resulta genial, mezcla esponjoso y húmedo. Me llevo un trocito de postre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ohhh mi Suny que maravilloso brownie, yo siempre lo he hecho con nueces, pero ... tienes razón si la nutella que es con avellanas está deliciosa este brownie tiene que ser también una gozada !!!

    Se ve delicioso, ¿me guardas un cachito?

    Besazos linda

    ResponderEliminar
  4. Um brownie é sempre uma sugestão deliciosa e gulosa, ficaram lindos e com muito bom aspecto.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Suny, hemos coincidido en receta, brownie, qué maravilla y tantas versiones!! Te ha quedado fantástico ufff

    Nosotras somos unas fanáticas del chocolate, tenemos que probarlo con avellanas...

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Los brownies con nueces ya son ricos, pero con avellanas ya deben ser algo superior!
    Como te he dicho otras veces, con tus fotos se come :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fantástica Suny, siempre me han gustado más las almendras y las nueces que las avellanas, pero no te creas que no lo probaré, es irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, de avellanas!!! Con lo que me gusta la mezcla de chocolate y avellanas. La verdad es que he hecho brownie de casi todo, pero aún no lo había hecho de avellanas. Tendré que probarlo. Bs

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa. Que maravilla me traes hoy!!! Y con el hambre que tengo....
    Que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Suny ,que jugoso y suave se ve ,debe estar delicoso
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser una golosina con el sabor de las avellanas, pero compartirlo contigo aún lo haría más apetecible si es posible.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno¡¡¡¡¡ se ve jugoso, este tipo de bizcochos me encanta, te ha quedado estupendo
    besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que sí, para cualquier momento, ahora mismo, después de cenar....un pequeño vicio.
    Muy rico, lo haré!!
    Gracias

    Maria

    ResponderEliminar
  14. Una propuesta con unas variaciones muy interesantes!
    Adoro un buen brownie: son sencillos y riquísimos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me comía un trocito ahora mismo. Mira que a mi me encantan las avellanas. Y qué son socorridos los brownies. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Maemía qué pintaza más rica tiene este brownie... Tengo que anotármelo en la carpeta de pendientes porque lo hago seguro... Un beso

    ResponderEliminar
  17. No quiero ni pensarlo menudo sabor tendrá este brownie, se lo haré a mi hijo que la nutella le encanta así que este brownie le va a chiflar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué brownie tan maravillosamente rico!! Se ve tierno. Con nueces nunca lo había probado, pero tiene que estar tremendo!
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  19. Que bueno! Tengo además buttermilk que salió de preparar queso con leche cruda, y lo congelé... mmmmmm puede ser una opción...

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la idea de cambiar los ingredientes en este brownie, creo es todo un acierto, veremos si mañana lo pruebo. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. No sabes cómo me gusta este brownie, me llevo tu receta porque con este postre me has conquistado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el cambio de nueces por avellanas, porque con nueces no me gusta nada. Se ve delicioso, Sunny. Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Suny los brownie siempre son buenos y esta version con avellanas se debe de buenisima tambien y mas para los que nos gustan las avellanas.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Como me gusta este brownie y el toque de las avellanas genial para cambiar
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Uffff acabo de conocer el blog y me encanta todo lo que veo...ya tienes otra fan!! Una pregunta...la foto del brioche/panecillos/medias lunas que está en el encabezado del blog cómo la puedo encontrar? cómo se llaman? se ven tan apetitosos!! gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Pues si que se ve de lo más tentador este browniw uque has preparado, con lo que me apunto al café y al intercambio de postres cuando me digas, que estaría encantado de compartir tan buen momento contigo!!!
    Espero que estés genial!!
    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Jolines, se me esta haciendo la boca agua, que peazo brownie con ese sabor que le debe dar las avellanas, impresionante!!!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado para repetir, qué rico!! Un buen trozo con un rico café y a ver llover. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los brownies! Y si te digo la verdad los prefiero así, con avellanas, le aporta un sabor inigualable.
    Precisamente yo también he publicado un Blondie, parece que en estos días es lo que apetece.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te puedes creer que con lo que me gusta el brownie no he hecho nunca, y con lo que me gusta el chocolate ya tiene guasa. El blanco lo encuentro muy dulce, pero el negro ya me gusta ya, además acompañado de helado y me supera. Así que cuando he visto tu lista la verdad es que me siento un poco ridícula, mira que los he comido casero y no tan caseros y yo ni con las manos en la masa, jajaja
    Ahora que con avellanas no he probado, con nueces quizás es lo más común pero este lo tengo que probar, cuando no lo sé que ahora a dieta no puedo, pero me lo llevo guardadito para cuando pueda y se me antoje [espero que pronto].
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu blog, las fotos son increibles. ¿Como las haces? Estoy encantada con ek gusto tan exquisito que tienes. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...