Pretzel o Brezel

miércoles, 26 de febrero de 2014


Bake the World nos lleva este mes a Alemania para degustar los conocidos Brezel o Pretzel como los llaman en USA. Los Pretzel son un tipo de panecillo o bollo horneado que además pueden ser galletas y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania y es bastante popular también en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el Pretzel es muy diferente al de Estados Unidos y forma parte de la comida típica del país, es un tipo de pan salado.


Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etc. Sus ingredientes principales suelen ser: harina de trigo con levadura, leche y mantequilla; la masa se sumerge brevemente en una solución de hidróxido de sodio (sosa cáustica) o bicarbonato de sodio al 3% antes de hornear. Este baño es el que le da ese sabor tan particular y el toque crujiente. De hecho en el centro de Europa es muy común la técnica de sumergir los panes en líquidos. Estos panecillos también se hacen dulces, aromatizados con canela, vainilla, etc. Algunas recetas regionales agregan huevo y ralladura de limón.

Para preparar la receta he seguido las indicaciones del libro Pan & otras masas, de Mª Paz Valdés. En dicho libro aparece esta receta pero los Pretzel van bañados en una cobertura de chocolate al 70% fundido al baño maría, pero me apetecía tomarlos para acompañar un picoteo, así que he prescindido de la cobertura. Lo que si he hecho ha sido espolvorear en unos un poco de sal gorda, en otros unas semillas de sésamo y semillas de amapola en el resto, también he combinado alguno con sal y semillas. Resultan deliciosos para acompañar cualquier cosa: queso, fiambres, salmón… además si añadimos una buena ensalada podemos tener una cena estupenda.



INGREDIENTES:
Para el prefermento:
50 gr. de harina de fuerza (he utilizado harina panadera)
50 gr. de agua
Una pizca de levadura de panadero en polvo (como ¼ de cucharadita)

Para la masa:
500 gr. de harina (he utilizado harina panadera)
1 cucharadita de levadura de panadero en polvo
100 gr. de leche
100 gr. de agua
15 gr. de azúcar blanquilla
10 gr. de sal
50 gr. de mantequilla en pomada

Para el baño:
2 litros de agua
60 gr. de bicarbonato sódico

Para pincelar y espolvorear los Pretzel:
1 huevo batido
Sal gorda
Semillas de sésamo
Semilla de amapola

Preparación del prefermento:
Ponemos los ingredientes en un recipiente y mezclamos. Tapamos con un film transparente y dejamos reposar 3 horas.

Preparación de la masa:
Transcurrido este tiempo preparamos la masa. Para ello ponemos en un bol todos los ingredientes, incorporamos el prefermento y comenzamos a mezclar. Cuando se forme una masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos durante al menos 8-10 minutos, conseguiremos una masa lisa. Si quedara muy dura, añadimos un poco más de agua y si vemos que resulta muy blanda añadimos un poco más de harina, esto depende del tipo y marca de harina. Formamos una bola, engrasamos ligeramente con aceite un bol y la depositamos en el mismo. Cubrimos con film transparente o con un paño de cocina humedecido y dejamos en un lugar fuera de corrientes de aire hasta que la masa doble su volumen (aproximadamente 1 hora ½ a 2 horas)
Cuando haya doblado el volumen, desgasificamos boleando la masa y cortamos 10 porciones del mismo tamaño. Formamos una pequeña bola con cada una de ellas y antes de formar los Pretzel, dejamos que reposen unos 10 minutos tapadas con un paño o con film transparente.
En mi caso no ha sido necesario, pero si hiciera falta espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y empezamos  a formar los Pretzel. Para ello cogemos una de las bolas y aplastamos con la mano, enrollamos la parte de arriba hacia el centro y presionamos, luego la parte inferior y hacemos lo mismo. A continuación formamos un pequeño rulo y vamos haciendo lo mismo con el resto de las bolas.
Cuando hayamos terminado de formar todos los rulos, cogemos uno de ellos y presionando un poco lo hacemos girar al mismo tiempo que estiramos hacia los lados. Tenemos que conseguir unas tiras cilíndricas de unos 50 cm. de largo y debemos procurar que los extremos queden más finos que el centro. A continuación cruzamos uno de los extremos de la tira por encima del otro, ahora cruzamos el extremo inferior por encima (es como si hubiéramos enroscado las puntas) y levantamos para llevarlo hacia la parte redonda del Pretzel, presionando cada una de las puntas sobre la masa. Lo mejor es humedecer ligeramente cada extremo con agua para que se pegue bien.
Conforme vayamos formando los Pretzel, los depositamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Cuando los tengamos todos los tapamos con un paño limpio y esperamos 30 minutos.
Dar la forma característica a estos panes puede resultar un poco complicado de explicar, por ello os pongo el proceso detallado en imágenes, así resultará más fácil hacerlos.

Para el baño antes del horneado y acabado final:
Transcurrido el tiempo de reposo es la hora de preparar el líquido para sumergirlos. Para ello ponemos una cazuela con el agua y el bicarbonato y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego al mínimo e introducimos uno de los Pretzel, lo tendremos aproximadamente entre 15-20 segundos. Con cuidado lo retiramos con una espumadera y lo colocamos de nuevo sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Vamos haciendo lo mismo con el resto y cuando los tengamos todos, los pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos por encima el ingrediente que hayamos escogido: sal gorda, semillas de sésamo, de amapola, etc. Dejamos reposar durante 10-15 minutos, los introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos durante 10-15 minutos aproximadamente. Una vez fuera del horno los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Paso a Paso







35 comentarios

  1. Te han quedado de cine. Buen reto

    ResponderEliminar
  2. oohhhh!! me encantan estos "panes" mira yo soy mucho de chocolate pero como tú creo que lo hubiera echo también si él, me encantan salados y tienen una pinta brutal. besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Suny, qué entrada más elaborada, qué maravilla!!

    Te han quedado perfectos tan doraditos, qué ricos, nosotras los hicimos esponjosos y nos han gustado mucho, anotamos tu versión.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado geniales, unas fotos preciosas que dan ganas de estirar el brazo. Qué buenos tienen que estar!!!!
    Y yo también los prefiero salados... para picotear están geniales!

    ResponderEliminar
  5. Hola Suny!
    No sé cómo no he descubierto tu blog antes, si es una maravilla... Me ha gustado muchísimo tu entrada y lo bien que lo explicas todo. Los brezel te han quedado absolutamente perfectos.
    Más allá de esta entrada, me ha encantado pasearme por tu cocina y disfrutar con lo que nos ofreces. Y sabiendo que eres de Sax, aún más! Yo soy de Alicante aunque ahora vivo en Bruselas. No hay día que no eche de menos la luz alicantina...
    Me quedo por aquí como seguidora, por supuesto. Te invito a que visites mi humilde blog si te apetece!
    Un beso para la terreta!

    ResponderEliminar
  6. Te han salido a la perfección, tienen que estar buenisimos tanto para desayunar como para un picoteo a deshoras, además admite muchas variedades de ingredientes por lo que veo. Los de almendra me parece a mi que tienen que ser la bomba.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  7. Hola Suny!!!
    Me acabo de meter en bloglovin y he visto esta maravilla, te han quedado de lujo, me encantan.
    Las fotos no pueden ser más bonitas, que sepas que me has creado una necesidad...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Impresinantes, tanto los pretzel, como las fotos, como el paso a paso, asi es imposible hacerlos en casa y que salgan mal. Que artista eres, de verdad Suny :)

    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Suny te han quedado perfectos. Me maravillan esos pasos a pasos que haces, creo que no me acostumbraré nunca.

    Mil besos, preciosa

    ResponderEliminar
  10. Esos quesos son lo más!! Ah no, los pretzels jejeje. Te han quedado muy bonitos y con el queso tenían que estar de puro vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que bonita entrada por favor, me han encantado tus pretzels, la receta está muy bien documentado y las fotos preciosas. Que razón tienes, estos retos nos dan la oportunidad de conocer blogs magnificos como el tuyo que no conocía. Me lo iré mirando poco a poco, pero me quedo para ir viendo tus creaciones. Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos tienen que estar acompañados de queso... yo me he decantado por una versión dulce, pero ahora me están entrando muchísimas ganas de probar la versión salada. xx

    ResponderEliminar
  13. Suny!!! excelente paso a paso. Te han quedado perfectos. Es una monada el que está en el agua, qué gordín se ha puesto, me encanta. La cocina es magia, arte y química, me gusta, bsss

    ResponderEliminar
  14. Impresionantes!!!! Te han quedado perfectos!!!! Y el paso a paso es sencillamente perfecto!
    La verdad, te lo agradezco un montón porque tengo unas ganas terribles de hacerlos en casa!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  15. Me han gustado mucho, los comí en Berlín y los tenía en mente, pero me daba pereza, desde luego con tu explicación creo que me atreveré en breve. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo he comido los bretzel más tipo bollito relleno con chocolate. A lo mejor estoy confundida con otro dulce. Menuda pinta que tienen. Un slaudo, Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estas confundida es que se pueden encontrar tanto en versión dulce como salada.

      Un beso,

      Eliminar
  17. Nunca fiz e nem sequer comi.
    Esses ficaram fantásticos
    As fotos lindas como sempre
    bj

    ResponderEliminar
  18. Gracias Suny por tu comentario en mi blog, estos sin que son brezel, te han salido de diez, ademas con el paso a paso y unas fotografías maravillosas. para ser mi primera experiencia, estoy contenta, la verdad que escribi a Virginia el domingo día 23 y el 24 me contesto, por lo que tenia solo la tarde del lunes para ponerme manos a la masa, pues me arregle con lo que tenia por casa y salí del apuro, mas o menos. Me alegro de compartir este reto un montón. Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Ma che belle foto, colori stupendi!!!
    Anche tu hai usato un prefermento, sono molto belli i tuoi bretzel.
    Un abbraccio e a presto
    Donatella

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado preciosos y con unas fotos magníficas, si te atreves con la sosa verás que no es nada problemática y le da un saborcito especial.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Estos panecillos para picotear son un vicio!! que bien te quedaron son tan bonitos que me daria pena comerlos...Besss

    ResponderEliminar
  22. que bonitos estão e assim douradinhos são deliciosos e com as sementes ficaram uma delicia.
    Adorei as imagens com o passo a passo, as fotos estão lindas.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  23. Que buenos te han quedado, no te has animado con la sosa eh? Jeje
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima ver será, no la encontré pero tengo que probar porque según comentan el resultado merece la pena.

      Un beso,

      Eliminar
  24. Qué buen paso a paso Suny, para no perderse a la hora de darle forma, qué bien te han quedado!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  25. Sunny te han quedado de lujo, perfectos, que color mas bonito.Seguro que no dejasteis ni las migas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado fantásticos!!! Y ese paso a paso es genial!!!
    Las fotos están tan bonitas que dan ganas de estirar el brazo y zamparse uno... con el queso!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  27. Sunny no me canso de decirte lo que me gusta visitarte, de verdad que da gusto ver tus fotos que son preciosas y cómo cuentas todo de sencillo. Me encantan tus pretzels. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Mira que preparo comidas alemanas pero con estos panecillos nunca me he atrevido y eso que fueron todo un descubrimiento... ¡qué ricooooos! Los de sal gorda son auténticos, ¡me encantan! Tengo que animarme a prepararlos algún día. :)

    ResponderEliminar
  29. Suny ,se me van los ojos detras de ellos ,que color ,que pinta ,te quedaron geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, no tengo palabras para decirte como te han quedado, unos de los mas perfectos que he visto, de verdad que estan espectaculares con ese dorado que no puede ser mas maravilloso, y esas fotos impecables que siempre haces, me han vuelto loca. Mil besicos cielo, es un placer pasar a visitarte

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de paso a paso!!! Con esos ingredientes y el baño de bicarbonato, has conseguido unos pretzels estupendos. Que maravilla de fotos!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  32. Suny, lo tuyo es una masterclass de como hacer los pretzels, alucinante. Me encanta la foto principal, es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ya me los recomendaste asi que ya los paso a mi carpeta de pendientes para que no se me pasen por alto.
    Besos

    ResponderEliminar