Bizcocho de avellanas

martes, 4 de marzo de 2014


Como me suele ocurrir en muchas ocasiones y supongo que a vosotros también, esta receta la preparé hace tiempo, pero no la tenía publicada en el blog. Se trata de un bizcocho muy sencillo de hacer, cuyo resultado merece la pena por el sabor tan delicioso que tiene y su textura tan jugosa. Me gustan mucho los bizcochos con frutos secos porque le aportan mucha jugosidad a la masa, además las avellanas le dan un sabor muy rico junto con el ron y las galletas.


La receta es del libro “Repostería y pastelería con Thermomix”,  la leí hace tiempo y la tenía marcada para prepararla, pero finalmente no la hice hasta hace unas semanas. Pensaba haberla publicado entonces, pero tenía invitados a comer y no lo pude fotografiar en ese momento, así que ha tenido que esperar hasta que lo he vuelto a hacer, para ver la luz. Os lo recomiendo si os gustan las avellanas, a mí es un fruto seco que me encanta, pues el resultado merece la pena. Lo he acompañado con helado de vainilla, pero podéis hacerlo con el que más os guste. Para espolvorear el azúcar glas por encima, he utilizado una plantilla.


Para presentar la porción de bizcocho he utilizado un plato cuadrado que he elegido de entre las muestras que me han enviado desde Klimer, una empresa donde podemos encontrar todo tipo de platos, vasos, copas, cucharitas, accesorios, utensilios… para realizar nuestras presentaciones y ayudarnos en nuestras elaboraciones. En este enlace podéis acceder a su página y veréis la cantidad de artículos que podemos adquirir, seguro que hay algo que os pueda interesar.
En la imagen os pongo las muestras que me han enviado y de las que sin duda haré buen uso, porque me parecen ideales para la presentación de cualquier plato. En la receta de los Pretzel utilicé otro de sus platos, aquí podéis verlo. En Facebook y en Twitter también podemos encontrar información sobre esta empresa. Estoy segura que si entráis en la página web de Klimer, no os podréis resistir, tienen cosas preciosas.



INGREDIENTES:
Libro: “Repostería y pastelería con Thermomix”
200 gr. de avellanas tostadas
12 galletas tipo María
6 huevos (300 gr.)
Una pizca de sal
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
200 gr. de azúcar
1 sobre de levadura química o impulsor
50 gr. de aguardiente o de ron (he utilizado ron)
40 gr. de aceite de girasol
Mantequilla en pomada para untar el molde
Azúcar glas para espolvorear

Preparación en Thermomix:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos las avellanas y las galletas en el vaso de la Thermomix y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Incorporamos los huevos y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Añadimos la sal, la pasta o extracto de vainilla, el azúcar, la levadura química o impulsor y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.
Agregamos el aguardiente o el ron y el aceite. Volvemos a mezclar 20 segundos, velocidad 4.
Untamos con mantequilla un molde de 24 cm. de diámetro por unos 5 cm. de alto. Vertemos la mezcla y horneamos 50 minutos con el horno precalentado a 180º. No debemos abrir la puerta durante el horneado, al menos hasta que hayan pasado unos 40-45 minutos, ya que puede afectar a la cocción del bizcocho.
Cuando haya transcurrido el tiempo de horneado comprobamos si está cocido pinchando con una brocheta, si sale limpia estará hecho de lo contrario, lo dejamos unos minutos más, pero sin pasarnos de horneado para evitar que nos pueda quedar seco.
Siempre lo suelo decir pero vuelvo a insistir en que debemos conocer cómo se comporta nuestro horno, ya que puede darse el caso que debamos subir o bajar un poco la temperatura o modificar el tiempo de horneado en función del comportamiento del mismo. Los tiempos siempre suelen ser orientativos.
Una vez fuera del horno, dejamos enfriar 5 minutos en el molde y a continuación lo desmoldamos y lo ponemos enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez frío espolvoreamos con un poco de azúcar glas por encima y servimos acompañado de un helado de vainilla, con el que hace una combinación muy rica.

Preparación tradicional:
Trituramos las avellanas y las galletas en un robot o procesador de cocina hasta conseguir una pasta, volcamos en un bol. Añadimos los huevos y con una batidora de varillas mezclamos bien. A continuación añadimos la sal, la pasta o extracto de vainilla, el azúcar, la levadura química o impulsor y continuamos mezclando hasta que se integren. Agregamos el aguardiente o el ron y el aceite y mezclamos de nuevo hasta que consigamos una masa uniforme.
Untamos el molde con mantequilla, vertemos la mezcla y horneamos tal y como he explicado en la preparación con Thermomix.



28 comentarios

  1. ¿Quién se resiste a esta delicia? Yo no, que pinta y que rico debe estar este bizcocho con el toque de ron y los frutos secos. Una porción y un café una merienda perfecta, como perfecto tu bizcocho. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suny ,un rico bizcocho ,ideal para el desayuno de mañana
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  3. una presentacion preciosa y un bizcocho espectacular un beso

    ResponderEliminar

  4. Asunción: Un buen bizcocho de avellanas, delicioso¡ todo un éxito.
    Saludos Asunción¡¡ :O) :O)

    ResponderEliminar
  5. Suny, no se que me gusta mas si las fotos o el bizcocho, que preciosidad ¡¡¡ La verdad es que los bizcochos de frutos secos son mi perdición. Este tuyo entra por los ojos porque como te he comentado las fotos preciosas ¡¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Ficou um bolo tão lindo e com avelãs tem que estar uma delicia
    Perfeito para o pequeno almoço
    bj

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta este bizcocho, el sabor de la avellana junto con el ron debe ser delicioso.
    Buenas noches Suny, me encanto conocerte.

    ResponderEliminar
  8. Klimer tiene cacharritos muy bonitos para la presentación y fotos. Claro que a tu bizcocho poco le hace falta para lucirse, te ha quedado delicioso, bueno no lo he probado, pero leyendo me lo imagino, las avellanas, el extracto de vainilla, el ron, es todo un suma y sigue en sabor.
    Me ha hecho mucha gracia la cucharilla y la jarrita de lunares, es que mi madre tiene una olla con esos lunares y yo le llamo la olla gitana.
    Besos mi linda amiga.

    ResponderEliminar
  9. LIndo e suave, uma delicia e que acompanhamento perfeito para uma chávena de chá.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Tenía en mente hacer un bizcocho de avellas y mira por dónde veo el tuyo tan rico y fantástico. El toque de ron me ha encantado.
    Y la vajilla es monísimas, voy a echar un vistazo a ver que encuentro, jajaaj (compradora compulsiva de props)

    Besos guapa, por cierto, creo que estamos en el mismo curso con Sonia, no??

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más buena tiene este pastel. Me apunto la receta y lo intentaré. Yo hoy en mi blog he hablado de los espárrago trigueros confitados. ¿Podrías dar alguna idea a nuestros usuarios de recetas con este producto?

    Muchas gracias!!

    Un abrazo

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. El bizcocho se ve delicioso!! Me lo apunto porque los ingredientes me encantan.
    La vajilla que recomiendas es muy bonita :)
    besos

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gustan las avellanas! Tiene que estar buenísimo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve un bizcocho muy rico Suny, con una masa delicada y esponjosa! El toque de las avellanas y el ron, ya me lo imagino como debe estar, pero además, nos lo sirves con helado de vainilla, y yo ya me estoy relamiendo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Querida es impresionante, sencillamente impresionante.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  16. Que ricura de bizcocho! Y la presentación de encima preciosa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantan las avellanas y el bizcocho, lo he hecho montones de veces y justo lo subí hace poco, cuando cumplí los 3 años por aquí.
    El menaje estupendo.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Que rico este bizcocho de avellanas,nunca los he hecho con frutos secos y seguro que son exquisitos.
    Bonitas fotos.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  19. Me encanto todo lo que suber, eres genial. Te he dejado un regalito en mi blog. http://duendessenmicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Suny: qué maravilla de bizcocho, no lo conocía. El menaje a la altura del bizcocho, genial!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. La avellana es uno de mis frutos secos favoritos y en este bizcocho juega un papel protagonista. Ya caerá, hay muchas meriendas :) Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Maravillada estoy con la receta y las fotos. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el sabor intenso de les frutos secos en los bizcochos, irresistible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  24. Que original! normalmente son de almendra, pero con avellana y el toque de galletas no lo había visto, tiene muy buena pinta. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  25. Por favor que cosa tan rica y a la vez sencilla, y esa cucharita y la jarrita me han enamorado.... Preciosa presentación. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Que pinta Suny, por dios, que cosa más buena, un bizcocho bien sencillo y bien rico !!!

    Ese color, que apetecible lo hace.

    Yo soy más de nueces, pero ... es verdad que las avellanas le aportan un color, un olor y un sabor delicioso.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  27. que lindo blog tienes y que bizcocho madre mia!!me entra por los ojos!me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  28. Siendo de avellanas ya me lo he anotado pues las avellanas son mi debilidad. Las muestras son monisimas.
    Besos

    ResponderEliminar