Bizcocho de nueces

viernes, 21 de marzo de 2014


La idea de preparar este bizcocho de nueces me vino tras comprobar lo bueno que había quedado el bizcocho de avellanas que preparé hace unos días y cuya receta podéis ver en este enlace. Me gusta utilizar frutos secos en los bizcochos porque aportan mucha jugosidad a los mismos, así que he pensado que con las nueces el resultado también podría ser muy rico y la verdad es que no me he equivocado. En esta ocasión y para darle un sabor extra, le he puesto ralladura de naranja que combina de maravilla con las nueces, el resultado: un bizcocho delicioso.


Para darle un aspecto distinto al clásico bizcocho redondo, he usado para hornearlo un molde de la casa Nordic Ware que, además de darle una forma preciosa, cuece las masas de maravilla. Este molde es mi última adquisición de la tienda online ENJULIANA de la que quiero hablaros, ya que han tenido un detalle hacia los lectores de este blog que os puede interesar.


En el margen del blog podéis encontrar un banner que me han enviado para que os beneficiéis de un descuento en vuestras compras. Pinchando en el mismo podéis acceder directamente a la web de la tienda para obtener un descuento del 5% de todas las compras que realicéis (excepto KitchenAid y cursos). Tan solo tendréis que poner el código OLIVAS en el apartado vale descuento del carrito de la compra y se aplicará este descuento.


Siempre es agradable encontrar a la primera muchos de los productos que solemos utilizar para nuestras preparaciones y esta tienda lleva muchos años dando muestras de que podemos confiar en la misma, fue de las primeras tiendas online que conocí y a la que sigo recurriendo si necesito algo. Cuando aún era difícil encontrar muchos de los productos que ahora nos parecen habituales, ENJULIANA ya estaba dando un servicio extraordinario a través de su tienda online, que como digo fue de las primeras. Se que hoy en día hay muchos comercios que se dedican a vender este tipo de productos y que cada vez hay más tiendas físicas donde poder realizar nuestras compras, pero yo que vivo en un pueblo solo tengo la posibilidad de recurrir a las tiendas online para adquirir aquellas cosas que necesito para ciertas preparaciones y ENJULIANA es de mi total confianza.


Al frente de la misma se encuentra Beatríz una persona a la que no tengo el placer de conocer personalmente, tan solo he tenido ocasión de hablar con ella por teléfono y me parece un encanto de persona, es amable y muy cariñosa. Seguro que muchos la conocéis por su blog Tu eres el chef, un blog que me gusta mucho y que sigo desde hace tiempo. Además es una de las editoras de Whole Kitchen, en cuyas propuestas mensuales participamos desde hace tiempo muchos blogs. Por ello cuando me propuso la idea de ofrecer un descuento a través de mi blog, me pareció que os podía interesar, así que acepté su propuesta.


La receta de hoy es una buena muestra de los artículos que podemos encontrar en la tienda ENJULIANA, ya que tanto el molde, como la pasta de nueces, la de vainilla y el azúcar demerara, son algunos de los productos e ingredientes que podemos encontrar. Hacer la prueba y veréis todo lo que podemos adquirir fácilmente sin movernos de casa, además en tan solo 24-28 horas podemos disponer de lo que pidamos. Os recuerdo que para que puedan aplicaros el 5% de descuento tenéis que poner el código OLIVAS en el apartado vale descuento del carrito de la compra. Ahora os dejo con la receta y os invito a prepararla.



INGREDIENTES:
200 gr. de nueces
12 galletas tipo María
6 huevos (300 gr.)
Una pizca de sal
1 cucharada de pasta de nueces
1 cucharadita de pasta o de extracto de vainilla
200 gr. de azúcar demerara (podemos usar azúcar moreno)
1 sobre de levadura química o impulsor
Ralladura de una naranja
50 gr. de ron
40 gr. de aceite de girasol
Mantequilla o spray desmoldante para untar el molde
Azúcar glas para espolvorear el bizcocho
Crema Fresca y unas frambuesas para acompañar

Preparación en Thermomix:
Precalentamos el horno a 175º
Ponemos las nueces y las galletas en el vaso de la Thermomix y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Incorporamos los huevos y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Añadimos la sal, la pasta de nueces, la pasta o extracto de vainilla, el azúcar demerara, la levadura química o impulsor, la ralladura de naranja y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.
Agregamos el ron y el aceite. Volvemos a mezclar 20 segundos, velocidad 4.
Untamos el molde con mantequilla o con spray desmoldante. Vertemos la mezcla y horneamos 50 minutos con el horno precalentado a 175º. No debemos abrir la puerta durante el horneado, al menos hasta que hayan pasado unos 40-45 minutos, ya que puede afectar a la cocción del bizcocho.
Cuando haya transcurrido el tiempo de horneado comprobamos si está cocido pinchando con una brocheta, si sale limpia estará hecho de lo contrario, lo dejamos unos minutos más, pero sin pasarnos de horneado para evitar que nos pueda quedar seco.
Debemos conocer cómo se comporta nuestro horno, ya que puede darse el caso que debamos subir o bajar un poco la temperatura o modificar el tiempo de horneado en función del comportamiento del mismo. Los tiempos siempre suelen ser orientativos.
Una vez fuera del horno, dejamos enfriar 5-10 minutos en el molde y a continuación lo desmoldamos y lo ponemos enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez frío espolvoreamos con un poco de azúcar glas por encima y servimos acompañado de crema fresca y unas frambuesas, aunque un buen un helado de vainilla también es un acompañamiento perfecto.

Preparación tradicional:
Trituramos las nueces y las galletas en un robot o procesador de cocina hasta conseguir una pasta, volcamos en un bol. Añadimos los huevos y con una batidora de varillas mezclamos bien. A continuación añadimos la sal, la pasta de nueces, la pasta o extracto de vainilla, el azúcar demerara, la levadura química o impulsor, la ralladura de naranja y continuamos mezclando hasta que se integren. Agregamos el ron y el aceite y mezclamos de nuevo hasta que consigamos una masa uniforme.
Untamos el molde con mantequilla o con spray desmoldante, vertemos la mezcla y horneamos tal y como he explicado en la preparación con Thermomix.



22 comentarios

  1. Pero qué bien quedan los bundt en los moldes de Nordic Ware Suny! Y este tuyo no podía ser menos, además que debe estar bien rico con las nueces y la naranja, y el acompañamiento de la crema fresca le debe ir ideal!

    Besos, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. oh que bolinho lindo, e essa forma é um encanto, ficou fantástico.
    Vou agora mesmo ver se enviam para Portugal:)

    beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que agenciarme con un molde como ese, por que así los bizcochos quedan más "presentables" :P
    Y el tuyo ha quedado de lujo :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos son los moldes de Nordic Ware, me gustan todos y, lo que más me impacta siempre es que, con tanto recobeco se desmoldan a la perfección. Este bundt cake tiene que estar espectacular. BS

    ResponderEliminar
  5. hummmmmmmmmmmmmmm que bueno tiene que estar

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de bizcocho! ME encanta el sabor que las nueces aportan a las masas y con este molde el resultado es espectacular!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, jugoso, con las nueces ha de estar espectacular.
    Hago uno con almendras, bueno, que te voy a contar yo a ti, y más en tu pueblo los dulces que hacéis, que tampoco lleva harina, divino.
    Esto ya es arte hecho cocina, como me gusta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Precioso el Molde, de lujo el bizcocho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Sunny, me apetece mucho probar las galletas y las nueces trituradas. Los bundt es que son preciosos y no fallan nunca. Yo tengo el clásico y a ver si me pido otro para mi cumple. Voy a ver tus últimas recetas que he estado griposa y voy retrasada. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia, me encanta el colorcito, y el sabor de los frutos secso...
    Hace tiempo que no hago bizcocho de galletas, me gusta mucho esta versión con nueces.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Adoro las nueces en los bizcochos, sin desmerecer las avellanas. Estoy contigo, aportan mucha jugosidad y sabor extra, y encima combinado con naranja, mmmmm. El corte es supertentador y la forma guapísima. Bssss

    ResponderEliminar
  12. Preciosas las fotos, precioso el molde, y precioso el bizcocho !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Suny ,que bizcocho mas rico con las nueces y que chulo queda en esos moldes verdad?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, que hermoso bizcocho te ha quedado, con el toque de las nueces tiene que estar espectacular, y desde luego ese molde es un capricho que precioso queda, y seguro qu estando entre tus manos va a ser una verdadera maravilla, Mil besicos cielo es un placer pasar a verte

    ResponderEliminar
  15. sólo con ver las fotos se apetece un trocito.
    que bueno y además en estos moldes quedan muy monos.
    un besi

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog, tus fotos y tus recetas siempre elegantes y apetitosas!!
    Me la anoto ya mismo pues los bizcochos con frutos secos me rechiflan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Con el molde queda muy bonito el bizcocho, pero eso no es todo, tu maestría también cuenta.
    Y lo más importante es el sabor y seguro que este triunfa.
    Besos preciosa, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  18. Un bizcocho estupendo, con un corte magnífico, super tentador para empezar la semana!!! Estos moldes son maravillosos, además tan bonitos como elemento decorativo!!!

    ResponderEliminar
  19. Un bizcocho delicioso, segurísimo, me encantan las nueces, ya sea en bizcochos o solas !!!

    El napar el bizcocho con la crema fresca y acompañarlo con frambuesas es la repera !!! Algo riquisimo !!!

    Me ha encantado ver tu bizcocho en Directo al paladar

    Besotes guapetona

    ResponderEliminar
  20. Suny este bizcocho ha de ser impresionante, menudo sabor tendrá y el molde es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. El códgio que dices me da error al ponerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel disculpa que no te haya contestado antes, he estado fuera.

      Escribiré a Enjuliana para decirlo, para que lo revisen por si hubiera
      algún problema.

      De todas formas prueba de nuevo porque me consta que a otras personas
      les ha funcionado.

      Un beso y gracias.

      Eliminar