Cous-cous de cordero

martes, 18 de marzo de 2014


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: Cous-cous ó Cuscús.

Es un plato que particularmente me gusta mucho y que suelo tomar de vez en cuando, ya que en Alicante hay varios restaurantes donde lo preparan muy bueno y nos gusta ir en alguna ocasión para disfrutar de este delicioso plato. Para su elaboración nos han facilitado una receta desde el Círculo Whole Kitchen, pero le he hecho alguna pequeña modificación en cuanto a las especias, para acercarlo lo más posible al que más me gusta, aunque la verdad es que es prácticamente igual.
Podemos hacerlo con diferentes tipos de carne, pero lo he hecho con cordero, ya que uno de los sitios donde suelo ir lo hacen con este tipo de carne y resulta delicioso. He preparado una compota de cebolla con miel, pasas y canela con la que se suele acompañar en algunos lugares y he puesto aparte un poco de Harissa, para que los más atrevidos puedan darle un toque adicional de picante. Me gusta mucho ese punto picante que le aporta esta pasta o puré hecho a base de pimientos rojos picantes.
En casa solo lo había preparado en una ocasión hace bastante tiempo y no lo había vuelto a hacer hasta ahora. No tenía la receta publicada en el blog, así que la propuesta salada de Whole Kitchen para este mes me ha venido muy bien para cocinarlo de nuevo y de paso compartir la receta con todos vosotros.


El Cous-cous o cuscús es uno de los grandes clásicos de la cocina árabe y un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb, que en algunas familias se suele cocinas casi a diario.
Antiguamente se le denominaba Alcuzcuz, una palabra árabe que significa “la comida”. Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre la cocina en el Magreb y Al-Ándalus, en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. Fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz.


Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que se realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para  seguidamente introducirlas en la boca.
En cuanto a las versiones que existen del Cous-cous son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en  común, el caldo y la sémola. Entre las más populares podemos encontrar que en Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas; en Túnez suele hacerse con conejo y garbanzos y en Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo. Se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro picante. Se sirve con todas las verduras guisadas. También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.



INGREDIENTES:
Para el Cous-cous: 
400 gr. de sémola especial para cous-cous
1 cucharada de aceite de oliva
Una pizca de sal
400 ml. de agua
2 cucharadas de mantequilla en trocitos pequeños

Para el guiso: 
1 Kg, y ¼ de carne de cordero (cuello, jarretes…)
2 tomates
2 cebollas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita cúrcuma en polvo
Unas hebras de azafrán (al gusto)
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 cucharadita de Ras el hanout (*)
Un poco de cayena molida (al gusto)
¼ de cucharadita de comino
Sal
300 gr. de garbanzos (remojados en agua la noche anterior) o bien 450 gr. de garbanzos precocidos pesados sin líquido.
4 nabos blancos
Una col pequeña o media grande
4 zanahorias
400 gr. de calabaza
2 calabacines

(*) Mezcla de especias que suele llevar entre sus ingredientes: comino, cardamomo, pimienta negra nuez moscada, canela, pimentón, jengibre …, ya que cada vendedor o cocinero la elabora de forma especial, así que dependiendo donde la compremos pueden variar un poco los ingredientes.

Para la compota de cebolla:
2 cebollas grandes
2 cucharadas de aceite
Una pizca de sal
2 cucharadas de miel
60 gr. de pasas
1 cucharadita de canela molida


Comenzamos por el guiso, para ello pondremos en una olla el aceite, salpimentamos la carne y la rehogamos ligeramente. En cuando haya tomado algo de color la retiramos y dejamos en un plato.
Picamos la cebolla muy menuda y rallamos los tomates. En la misma olla donde hemos dorado la carne, incorporamos la cebolla y una pizca de sal y sofreímos durante unos minutos, removiendo para evitar que se nos queme. Seguidamente añadimos los tomates y sofreímos junto con la cebolla durante un par de minutos. Incorporamos la carne y agregamos un poco más de pimienta negra y el resto de especias (jengibre, cúrcuma, azafrán, cilantro picado, Ras el hanout, cayena molida y comino) y dejamos cocinar a fuego medio removiendo de vez cuando, durante dos o tres minutos.
Añadimos un litro y medio de agua, una pizca de sal y llevamos a ebullición (a mi me gusta que quede con caldo). Si optamos por utilizar garbanzos remojados los incorporamos en este momento para que cuezan junto con la carne y tendremos que incrementar un poco el agua. Si vamos a utilizar garbanzos cocidos los añadiremos más tarde.
Mientras la carne va cociendo preparamos la compota de cebolla e iremos preparando las verduras para añadirlas después.

Preparación de la compota de cebolla:
Cortamos las cebollas en juliana muy fina, ponemos en una sartén el aceite a calentar y añadimos la cebolla y una pizca de sal. Sofreímos a fuego medio-bajo durante al menos 25-30 minutos removiendo para que se haga por igual. Debemos conseguir que la cebolla quede blanda y tenga un ligero color dorado. En ese momento añadimos la miel, las pasas, la canela y dejamos caramelizar durante 5-6 minutos a fuego bajo, removiendo de vez cuando. Ponemos en un cuenco y reservamos hasta la hora de servir.

Preparación de la sémola:
Para ello podemos optar por dos formas de hacerlo,  una de ellas es usando sémola precocida, que es una opción fácil de preparar y tan sólo necesitamos seguir las instrucciones del paquete o bien; la otra es utilizar la sémola sin precocer, pero nos llevará más tiempo.
Si decidimos usar la sémola precocida haremos lo siguiente: la ponemos en un recipiente, calentamos el agua con un poco de sal y el aceite. Cuando empiece a hervir la vertemos sobre la sémola, removemos, tapamos con film transparente y dejamos reposar por espacio de 4 minutos aproximadamente. Una vez esté lista, añadimos la mantequilla cortada en trozos y con un tenedor vamos removiendo para que se deshaga y de paso airear el grano de cous-cous para que quede suelto.
La forma de preparación puede oscilar en algo dependiendo de cada fabricante, pero será de forma parecida.
Si nos hemos decidido a preparar la sémola precocida la podemos hacer cuando el guiso esté prácticamente hecho, de esa forma la tendremos caliente para cuando la vayamos a comer.
Si optamos por la sémola sin precocer, la tradicional,  la tendremos que preparar prácticamente cuando ponemos el guiso en el fuego y para ello nos será muy útil utilizar las ollas especiales para elaborar el Cous-cous, se llaman Couscoussier. En este enlace podéis ver algunas imágenes de estos recipientes.
Para ello procederemos de la siguiente forma: remojamos la sémola en abundante agua con un poco de aceite de oliva durante unos 15 minutos más o menos. Transcurrido este tiempo la escurrimos apretando ligeramente con las manos y la ponemos en una olla especial (Couscoussier) encima del guiso, para que se vaya cociendo al vapor una hora aproximadamente.
Durante esa hora tendremos que hidratar la sémola dos veces al menos, para ello separamos la olla con la sémola y añadimos el agua salpicando sobre la misma y removiendo hasta que quede sin grumos y ligeramente suelta.
Cuando quede poco tiempo para finalizar la cocción, añadimos un poco de sal y justo antes de servir, añadimos un poco de aceite de oliva.

Mientras seguimos cocinando nuestro guiso, es el turno de incorporar las verduras. Para ello, cuando la carne lleve cociendo unos 50 minutos, añadimos los nabos pelados y dejamos cocer durante 5 minutos. Agregamos las zanahorias peladas y partidas en dos trozos y esperamos otros 5 minutos. Después ponemos los calabacines pelados y partidos en tres, los trozos de calabaza, la col cortada en trozos y los garbanzos cocidos, que previamente ponemos en un colador para escurrir el líquido que llevan y pasarlos por agua para enjuagarlos un poco.
Dejamos cocinar hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente unos 10-15 minutos, ello dependerá del tamaño en las que hayamos partido.
Para servir, ponemos la sémola en el fondo de la fuente o directamente en cada plato (es lo que he hecho) y alrededor la carne junto a los garbanzos y verduras. Poner sobre la sémola un poco de la compota de cebolla y si queremos un toque de picante, cogemos un poquito de harissa, la disolvemos en un poco de caldo para que se deshaga y la vertemos por encima o bien la mezclamos con el resto de caldo, esto ya a gusto de cada uno.



31 comentarios

  1. Qué plato tan bonito y bien presentado Suny... Un cuscús tradicional divino. Me encanta porque es tan parecido en muchos aspectos a nuestro puchero. Y nos parece exótico!
    Te ha quedado fantástico y esa salsita de las cebollas... genial! Te voy a copiar la idea.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene, te ha quedado súper apetitosos!
    Estoy viendo hoy tantos cuscús del reto de Whole Kitchen que no tengo dudas: este fin de semana hago cuscús!! Y le añadiré tu compota de cebolla: le tiene que dar un toque muy especial.
    Un beso a mi añorado Alicante!

    ResponderEliminar
  3. Se ve espectacular!!! Dios mio!! Es que puedes con todo.

    Mil besos reina.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de plato y de presentación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy completo y delicioso te ha quedado de lujo como siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Suny, te ha quedado un señor platazo, qué rico el cous-cous!!!

    Un plato muy completo...

    un abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta con el acompañamiento de la compota de cebolla.

    ResponderEliminar
  8. Hola Suny, muy buena propuesta. Me ha gustado mucho este mes!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Fantástico!! Yo también me he decantado por el de cordero, que me parece más sabroso, pero tu aportación de la compota de cebolla me parece insuperable, ¡qué buena idea! No puedo esperar a repetirlo para probarlo con ella.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Suny!! Mira que me gusta el cous-cous, pero yo lo hago bastante simplón, y viendo el tuyo se me cae la baba, menudo plato y menuda presentación!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica la pintaza que tiene! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. ficou com tão bom aspecto, uma sugestão reconfortante.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Gosto muito de cuscus ,mas uso mais em saladas ou então para substituir o arroz
    Achei a sua sugestão uma delicia.
    Ficou um prato fantástico
    BJ

    ResponderEliminar
  14. genial tu entrada de hoy!! el cus cus es un plato delicioso. Es verdad que lleva su trabajo, pero no hay más que ver el resultado, en tu caso es un cus cus perfecto

    ResponderEliminar
  15. que maravilla venir a ver tus recetas, las fotos preciosas como siempre y tu propuesta fantástica, aunque a mi personalmente no me gusta el cordero, yo me decanté por otra receta diferente que nos gustó mucho en casa.
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hace años que me gusta hacer cada invierno un buen guiso de cous cous. Me fascina este plato, y este año, no sé que me ha pasado... pero se me escapó (de momento)

    ResponderEliminar
  17. Suny ,un plato delicioso y completo ,que buena pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Es una de las recetas más laboriosas con cous-cous, pero merece totalmente la pena, es un plato exquisito que en alguna manera recuerda un tanto a nuestros cocidos. Y tú como siempre lo bordas, perfecto!
    Besos preciosísima Suny!

    ResponderEliminar
  19. Hola Suny,

    como siempre, impecable en la presentación, y me ha encantado esa compota de cebolla que has preparado para acompañar, pues es tan importante ese toque dulce en este plato que le has puesto la guinda al pastel, así que sin duda me lo anoto para que acompañe a mis próximos cuscús.

    Un beso, Eva.l

    ResponderEliminar
  20. Como diría Jesulín de Ubrique IM- PRESIONANTE !!!!!

    Pedazo guiso te has marcado !!! En casa últimamente comemos mucho cuscus (por el tema de que llena un monton jajaja) y como estamos a dieta es un buen aliado.

    Ainss lo que llevo fatal es lo de comer con las manos, puagg me da asquito. Yo me como tu platito de cuscus pero con cubiertos.

    Besotes grandes !!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado una cous- cous de relujo, perfecto!!! nos gusta mucho en casa este tipo de cocina.

    ResponderEliminar
  22. Ohh me ha encantado el acompañamiento, de la compota de cebolla con pasas.
    Encima se ve espectacular.
    En casa nos encanto.
    besitos

    ResponderEliminar
  23. mamma mia! que acompañamiento más ricoooooo
    para la siguiente a tu manera!
    cada vez más claro que tengo que hacerme con una buena cámara porque que fotos más bonitas wapa

    ResponderEliminar
  24. Tremenda tu propuesta, se ve buenísimo!! Y el toque picante realmente le tiene que quedar genial ;) A ver si algún día tengo la ocasión de preparar tu receta, porqué la verdad es que me ha encantado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Qué platazo tan completo, Suny, te ha quedado impresionante, seguro que está riquísimo, lo probé una vez en Granada y me encantó la mezcla de sabores tan diferentes a lo que estoy acostumbrada. Me ha dado un apetito, vorazzzzzzzzzzzzz.

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  26. Lo tradicional, en la cocina, siempre gusta, yo conozco el cous cous "deprisa y corriendo" ese que haces con verdura y si tienes algo de pollo pues también, pero si no es así no importa?, pues ese cous cous conozco, jajaja, y ya creo que sabe divino, imagina tu! si me pones esta delicia de plato delante!!!! es que me haría ilusión y mis ojos se recrearían de tanta belleza, ains! tengo que probar el cous cous con cordero, estoy babeando con tu plato, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. que maravilla de receta, el cuscus en casa gusta mucho sea solo con verduritas o con carne, te ha quedado un plato muy completo y con cordero tiene que ser exquisito.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Me encnata el cuscús. Gracias por compartir la receta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  29. Ummm, la compota de cebolla me parece un acompañamiento ideal. Me ha encantado tu versión, pero sobre todo tus fotos. Preciosas!! Un saludo. Sonia

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado fantástico, es algo que no me canso de comer, como nuestro cocido.
    La salsa de cebolla y pasas toda una delicia, yo también la hago, no puedo comerlo sin ella.
    Un besito, me encanta verte.

    ResponderEliminar
  31. Las fotos preciosas como siempre. Esa compota tiene que estar deliciosa y el guiso tradicional fabuloso, me encanta.

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar