Bizcocho de chocolate sin harina con fresas

lunes, 7 de abril de 2014


Es un bizcocho muy sencillo de hacer que no lleva harina, por lo que aquellas personas que tengan intolerancia al gluten pueden tomarlo sin problema. Resulta ideal como base de tarta, ya que nos permite poner encima cualquier crema o fruta que nos pueda apetecer. En este caso, aprovechando que estamos en plena temporada, han sido unas fresas las que he utilizado para su decoración. Para que os hagáis una idea de la textura que tiene, os diré que es un bizcocho denso, del estilo de un brownie, que ademas tiene un sabor a chocolate buenísimo, que contrasta maravillosamente con las fresas.


Para su elaboración podéis utilizar un molde o un aro de pastelería, así que como quería estrenar los aros que mi querida amiga Mª Dolores del blog Cuinant me ha regalado, he utilizado dos aros para hacer dos bases de diferente tamaño. En la receta os pongo las medidas de los aros y también os indico, en el caso de que lo hagáis en un molde, el tamaño que debe tener. En otra entrada ya os mostraré como he decorado la otra base. Ahora os dejo con la receta y os invito a prepararla, se hace en un momento y como digo se puede adornar con cualquier fruta o crema.



INGREDIENTES:
Receta de Paco Torreblanca
Para el bizcocho:
250 gr. de claras de huevo (8 claras aprox.)
85 gr. de azúcar
50 gr. de yemas de huevo (3 yemas aprox.)
250 gr. de chocolate negro (70%)
60 gr. de mantequilla

Para decorar:
2 cucharadas de mermelada de fresa
1 cucharadita de agua
20-22 Fresas
Azúcar glas
Hojas de menta


Precalentamos el horno a 200º C
En un bol ponemos el chocolate troceado con la mantequilla y fundimos baño María, teniendo la precaución que el agua no toque el fondo del recipiente. Vamos moviendo con la ayuda de una espátula, hasta que ambos estén completamente disueltos. Esta operación la podemos hacer en el microondas, pero debemos tener la precaución de hacerlo en golpes de 30 segundos y sin ponerlo a máxima potencia, con 700 W será suficiente. Cada 30 segundos lo sacamos para remover y comprobar cómo va el proceso. Repetimos hasta que el chocolate esté casi disuelto, ya que el mismo calor residual del  recipiente terminará por fundirlo.
Ponemos las claras en el bol de la batidora y comenzamos a batir, cuando empiecen a espumar vamos incorporando el azúcar poco a poco en forma de lluvia y sin dejar de batir, hasta que queden bien montadas.
Montamos las yemas en otro recipiente y las añadimos al merengue que hemos preparado con las claras y el azúcar. Lo haremos mezclando con suavidad, con una espátula, con movimientos envolventes. Cuando la mezcla esté completamente integrada vamos añadiendo el chocolate que hemos fundido con la mantequilla. Lo haremos poco a poco y mezclando también con mucha suavidad entre cada incorporación. Debemos conseguir una mezcla esponjosa y uniforme.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vertemos la preparación en un molde o aro ligeramente engrasado. En mi caso he preferido hacer dos bases finas para lo que he utilizado dos aros de pastelería; uno de 16 cm. y otro de 22 cm. de diámetro, ya que cada uno era para una preparación diferente. Si optamos por hacerlo en un molde deberemos utilizar uno de 20 cm. de diámetro. Alisamos la superficie y horneamos con el horno precalentado a 200º C durante 8-10 minutos, si hemos utilizado un solo molde entonces aumentaremos el tiempo de horneado, con unos 25 minutos será suficiente. El tiempo dependerá de la potencia de cada horno, pero podemos comprobar la cocción pinchando con una brocheta, si sale limpia estará hecho, de lo contrario dejaremos unos minutos más, pero sin pasarnos, pues debemos evitar que nos quede reseco.
Una vez fuera del horno dejamos enfriar en el molde o aro durante unos 10-15 minutos, transcurrido este tiempo podemos desmoldar y ponemos a enfriar por completo sobre una rejilla.

Montaje:
Colocamos el bizcocho en el plato donde lo vayamos a servir, le damos la vuelta de manera que la parte de arriba quede abajo y recortamos, si hace falta, los laterales del mismo para igualarlo.
Ponemos las dos cucharadas de mermelada de fresa y la cucharadita de agua en un bol, calentamos 20 segundos en el microondas. Removemos bien y pincelamos el bizcocho. A continuación lavamos las fresas con las hojas y las secamos con papel de cocina. Las partimos para que nos queden igualadas y las colocamos con las puntas hacia arriba sobre la capa de mermelada. Espolvoreamos con un poco de azúcar glas y decoramos con unas hojitas de menta.
Podemos acompañarlo con un buen helado de vainilla o con un poco de nata o de crema fresca.




27 comentarios

  1. Sencillo, apetecible y sin harina aún encima para que lo pueda disfrutar todo el mundo. Genialísimo Suny, el Paco Torreblanca fliparía ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Toda una ricura, además no es excusa dejar de hacer un bizcocho porque no lleve harina. Porque este que nos has preparado sin ella tiene una pinta exquisita. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Simples de fazer e ficou um bolo lindo.
    Adorei
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Pero mujer!! Que me has creado la necesidad de comer chocolate a estas horas!!'n
    Divino.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  5. Muy rico y tentador, la mezcla de chocolate y fresas me gusta mucho y la verdad es que la decoración es sencilla pero queda super resultona. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bizcocho más interesante. Se ve muy rico y tentador y me guardo esta receta para probarla. A ver cómo se lo toman en casa, que están acostumbrados a los bizcochos esponjosos :)
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego buenisimo,sin harina y todo chocolate ummm...me lo quedo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso ver esto a estas horas tenia que estar prohibido que pintaza y seguro estaba de rexupete.
    Con tu permiso me llevo un trocin es mirar las fotos y no dejar de antojarseme, te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. Genial Sunny! Tiene una pinta buenísima y así el chocolate es el total protagonista del bizcocho. Me encanta cómo se inventan formas distintas de hacer un bizcocho. Yo que tengo un intolerante, me lo apunto. Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  10. Pero qué bien te ha quedado y la combinación de choco y fresa me encanta.

    besazos

    ResponderEliminar
  11. Muy sencillo y con un resultado delicioso y precioso! Las fresas son el contraste de sabor y color que le viene genial ;) me ha gustado mucho. Y las fotos como siempre maravillosas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Se ve pero que muy bien ese bizcocho.
    Cuanto tiempo hacia que no venia :((
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado genial y unas fotos impresionante un beso

    ResponderEliminar
  14. Precioso postre!! me lo guardo en pendientes porque me encanta la idea de un bizcocho sin harina!! las fotos magníficas! un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  15. Sencilla, elegante, y con ganas de empezar y no parar! Me ha encantado el juego de colores que has usado para la composición de las fotos! las hace espectaculares!

    ResponderEliminar
  16. Suny ,que rico debe estar y te quedo chulisimo decorado
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Este bizcocho no es nada complicado, me gusta ver las fresas con ese color rojo tan llamativo, hace que el bizcocho se luzca mucho más. Al morderlo debe ser delicioso y jugoso.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Hice esta tarta en verano y aún recuerdo lo rica que estaba¡

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado perfecto, Suny.
    Además, es un bizcocho que tiene muchísimas posibilidades de relleno y decoración: crema pastelera, frutas, nata, trufa.... Me gusta mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Qué original y qué buena pinta Suny, una delicia para el fin de semana. Mmm...

    ResponderEliminar
  21. La fotos impresionantes una combinación de colores lindisima ...entra por los ojos Suny . Una tarta ideal para impresionar ,,,besos

    ResponderEliminar
  22. Hace poco hice mi primer "bizcocho/tarta" de chocolate y era muy similar a este, y es súper fácil porque a pesar de ser el primero, me salio!!! jajajaja

    Las fotos te han quedado muy bonitas, la verdad es que tienes un blog muy bonito que apetece leer ;) la combinación de colores es muy dulce, y hoy junto a un poste de chocolate...mmmm la combinación es muy tentadora jajaja

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  23. Un bizcocho riquísimo y las fotos muy buenas.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapetona!! Desde luego que sabes bien como sorprendernos!! Que maravilla de bizcocho que nos has preparado, y que original, me encantaaaa, que rico que se ve, y preciosamente decorado!! :)
    Que buen trozo me tomaba yo con un cafetito, jejejeee.
    Espero que estés fenomenal!!
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Que bonito, te ha quedado estupendo y seguro que esta buenísimo, besos.

    ResponderEliminar
  26. Que espectáculo!!
    Esta tarta es una delicia y a lo grande.
    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Bueno como los aros ya los tengo tendré que hacerlo si o si tiene una pinta deliciosa y una combinación ideal.
    Besos

    ResponderEliminar