Cazuela de calamares con patatas

jueves, 3 de abril de 2014


Estas cazuelas por norma general suelen quedar deliciosas y con mucho sabor, además son muy sencillas de preparar. Para hacerla he utilizado unos calamares pequeños, pero podéis utilizar de cualquier tamaño, si son muy pequeños incluso se pueden dejar enteros. Para que os hagáis una idea del tamaño de éstos, el cuerpo lo he partido en tres trozos y los tentáculos los he dejado enteros.


Como os digo en la elaboración de la receta, el caldo es mejor que lo hagamos nosotros en casa, pero si no tenéis tiempo se puede hacer con caldo del que venden preparado, que en muchas ocasiones nos pueden sacar de un apuro. Pero si lo pensamos, tampoco lleva tanto tiempo hacer nuestro caldo y tenerlo congelado para cuando lo vayamos a necesitar.


Como suelo hacer en la mayoría de ocasiones os he puesto todo el proceso de elaboración detallado con fotografías. No es un plato complicado de hacer, pero de esa forma siempre queda mucho más claro. Os dejo con la receta y espero que os guste, la verdad es que está delicioso.



INGREDIENTES:
600 gr. de calamares (pesados en limpio)
1 cebolla
2 pimientos verdes alargados
1 tomate maduro
2 patatas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
150 ml. de vino blanco
300 ml. de caldo de pescado
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra recién molida
Sal

He utilizado un caldo de pescado casero que tenía congelado, pero si no tenemos podemos preparar uno poniendo unas espinas y alguna cabeza de pescado, un trozo de cebolla, unas ramas de perejil, un diente de ajo y una pizca de sal. Cubrimos con agua y dejamos cocer durante 30-40 minutos, retirando las impurezas que puedan subir a la superficie. Después colamos y reservamos. Si vamos con prisa podemos utilizar uno de los que venden preparado, pero siempre nos quedará mejor si utilizamos uno que hayamos hecho nosotros. Así que cuando compro pescado aprovecho las cabezas y espinas que no voy a utilizar para preparar un caldo y congelarlo, de ese modo siempre tengo a mano para cuando lo necesite.
Limpiamos los calamares y los cortamos en trozos, reservamos. Picamos el ajo muy pequeño y partimos la cebolla en brunoise (trocitos pequeños). En una cazuela ponemos el aceite a calentar y sofreímos el ajo, en cuanto empiece a dorarse incorporamos la cebolla y una pizca de sal, removemos para que se dore por igual. En cuanto haya pasado un par de minutos añadimos los pimientos cortados en trozos pequeños y sofreímos a fuego medio durante 4-5 minutos, removiendo de vez en cuando para que se haga por igual.
Añadimos la hoja de laurel, el pimentón y un poco de pimienta negra recién molida, rehogamos durante 30 segundos removiendo continuamente para evitar que el pimentón se nos pueda quemar, ya que amargaría. Incorporamos el tomate rallado y sofreímos todo junto a fuego medio durante 3 minutos más.
Ahora ponemos los calamares, una pizca de sal y removemos para que se mezclen bien con el resto de ingredientes. Subimos el fuego e incorporamos el vino blanco, dejamos que se evapore un poco y seguidamente añadimos el caldo de pescado. Esperamos que rompa a hervir y a continuación bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 35-40 minutos.
Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos chascándolas por uno de los lados, de ese modo soltarán más almidón y la salsa quedará más trabada. Una vez hayan pasado los 35-40 minutos incorporamos las patatas y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.





23 comentarios

  1. Estupenda explicación y detalladísimo paso a paso!
    Andaba yo con unos calamares en mente... los tengo congelados y los quería sacar este finde, creo que me voy a imprimir tu recetilla y así no tengo que buscar más!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos estos platos de cuchara, además con los días de lluvia que tenemos vienen fenomenal. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta buenísima esos calamares, en casa los hacemos muy parecidos y quedan riquísimos!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Qué cazuelita más rica. Dan ganas de meter la cuchara y comer sin parar :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Una cazuela sencilla y deliciosa!!! Fantástico el paso a paso Suny y las fotos... punto y aparte, son una preciosidad!!!!
    besitosss;)

    ResponderEliminar
  6. Adoro lulas mas com batatas nunca fiz.
    Adorei o aspecto dessas deve ter ficado uma refeição deliciosa
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la presentación en cazuelita queda muy bien, incluso me atrevería a decir que igual hasta sabe mejor. Es un guiso riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. sencillísima es verdad, pero el color de ese caldo ya lo dice todo: buenísimo!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo !! Una receta riquisima ademas super bien explicadita ¡que maravilla! asi cualquiera se pierde un paso !! De tomar pan y no parar de comer ..aunque lleve patata yo que no soy amiga de las patatas te aseguro que me bebo el caldo amorrada a la cazuelita de barro jajaj que delicia tiene una pinta mu muy ricas asi que supongo que mejor sabrá !! un besete y gracias por venir a milicocinillas
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  10. En casa es un guiso que nos encanta, han salido unas fotos espectaculares de lo mas apetitosas y el paso a paso de diez. Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Que ricos que son los guisotes de patatas con pescado. Me parece una receta deliciosa :P

    ResponderEliminar
  12. Qué guiso tan rico, de los que una no se cansa nunca de comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un plato de los que me gustan, Suny!
    Qué ricas las cazuelitas, y muy sanas, con su verdurita, su calamar... :-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Me acabas de dar una idea fantástica, tengo calamares congelados y me apetecía este finde hacer algo con ellos.
    Te han quedado deliciosos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Guiso marinero rico, si hace frío sienta genial y si hace calor también se apetece.
    Lo hago más con sepia que con calamares, una costumbre como otra cualquiera.
    Besos preciosa, buen fin de semana y un besito para Joaquín que lo tenemos olvidado.

    ResponderEliminar
  16. Suny ,me encantan los guisos y este se ve delicioso ,que rico
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Que rico y que colorido! Yo adoro los guisos de patatas con todo y nunca lo hice con calamares... sin duda probaré el tuyo, además siempre tengo caldos congelados! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, que plato mas rico, y mas bien hecho ese paso a paso lo dice todo de el, me ha encantado, y para postre esos infantes que me han enamorado, como todo lo que sale de tus manos . no pueden ser mas perfectos. Mil besicos cielo, ya tengo ganas de darte un abrazo, pero de los de verdad

    ResponderEliminar
  19. hay que cazuelitas más monas! y dentro ese guiso más apetecible todavía!

    ResponderEliminar
  20. Cuánto tiempo preciosa !
    Aunque no te visite , sigues estando presente eh, sólo es que el tiempo no me da para mas por mucho que intente estirarlo, es imposible :(
    Has hecho uno de mis platos de cuchareo preferidos , yo lo hago con pota , no se como se llamará por ahi y también quedan de lujo.
    Besinos princesa.

    ResponderEliminar
  21. Que curioso, esta semana tenía para hacer esta receta pero no me animaba, pero es que al ver lo bonito que te ha quedado el guiso y seguro que está riquísimo retomaré la idea. Me encantaría tomar un cacito para la cena.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Desde pequeña siempre me han encantado las patatas guisadas con cualquier cosa, me parece un manjar, con carne, con chorizo, "viudas" y con pescado. Y resulta que nunca las he comido con calamares, me han encantado Sunny. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Suny he comprado hoy unos calamares asi que mañana creo que vamos a comer esta cazuela tiene que queda un plato rico de verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar