Pizza de queso al romero con jamón serrano y rúcula

martes, 29 de abril de 2014


Este mes el reto que nos proponen desde Bake the World nos traslada a Italia y a preparar uno de sus platos más tradicionales: la Pizza, que se ha extendido por todo el mundo y que gusta a todos. Podemos encontrar una grandísima variedad de esta delicia de masa que, además, combina de maravilla con cualquier ingrediente que le pongamos por encima.


En casa he preparado la masa de pizza en otras ocasiones, pero he de deciros que la receta que Ibán Yarza nos propone en este vídeo, donde además nos explica perfectamente como hornearla para que nos resulte lo más parecida a las elaboradas en hornos especiales, ha resultado extraordinaria. Se prepara en un momento y podemos hacerlas sin ningún tipo de pereza. La he preparado en dos ocasiones diferentes para comprobar si realmente funcionaba bien o se trata de una casualidad y en ambas ha quedado perfecta. Al menos la masa resulta como las que a mí me gustan: fina, crujiente y con el borde algo más gordito que el resto de la base.


Como digo he seguido la receta de Iban Yarza, pero he utilizado la mitad de los ingredientes que indica en la misma y dan para una pizza grande o dos pequeñas. Lo que no he seguido es sus instrucciones de amasado, ya que en lugar de dejar la masa en reposo en el frigorífico prácticamente sin amasar durante 1 ó 2 días, he preferido amasarla del todo, ya que la pizza era para consumirla en el mismo día que preparé la masa. Así que la he amasado y he dejado reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos, después la he metido en el frigorífico durante 3 horas, la he sacado como 1 hora antes y la he preparado. El resultado también es extraordinario, lo que está claro es que siguiendo sus consejos para hornear la pizza queda de maravilla.


Os pongo de nuevo el enlace al vídeo, aunque más abajo podéis verlo directamente, veréis su elaboración de principio a fin. Estoy segura de que viéndolo os vais a animar a hacerla y no volveréis a comprar masas elaboradas, ya que no tiene nada que ver con las caseras. El sabor de ésta y el resultado, es como el de las mejores que podamos tomar en los buenos sitios donde elaboran pizzas.



INGREDIENTES:
Para la masa de la pizza:
Para 1 pizza grande ó 2 pequeñas
200 gr. de harina panadera
50 gr. de semolina
150 - 160 gr. de agua (dependerá de la absorción de la harina)
10 gr. de aceite
5 gr. de sal
1 gr. de levadura seca de panadería ó 3 gr. de levadura fresca

Para poner por encima:
4 cucharadas de salsa de tomate
75 gr. de queso al romero
Romero picado
Orégano
50 gr. de rúcula
30 gr. de queso rallado
4 lonchas de jamón serrano cortado muy fino
Aceite de oliva
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra recién molida


Ponemos todos los ingredientes en un bol y con una cuchara de madera o de plástico mezclamos hasta que se integren bien y formen una masa. Volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 5 minutos. Formamos una bola y la colocamos en un bol ligeramente engrasado o bien con una fina capa de harina, cubrimos con film transparente y dejamos a temperatura ambiente durante 15 minutos. Pasado este tiempo la introducimos en el frigorífico durante 3 horas, la sacamos 1 hora antes de que vayamos a prepararla y la dejamos a temperatura ambiente para que se le quite el frío a la masa.
Cuando vayamos a preparar la masa encendemos el horno a temperatura máxima calor arriba y abajo (el mío llega a los 275º en esta posición) y mientras se calienta, preparamos la pizza.
La sacamos con cuidado del recipiente y la depositamos en la mesa de trabajo ligeramente enharinada o bien directamente sobre papel vegetal. Es mejor extenderla directamente sobre una hoja de papel vegetal enharinado, ya que de ese modo es más fácil trasladarla a la bandeja para llevarla al horno. Le vamos dando forma redonda con la palma de la mano o con un rodillo, procurando que el centro nos quede muy fino y los bordes un poquito más gordos. Con esta cantidad de masa podemos preparar una pizza grande o bien dos pequeñas. Extendemos la salsa de tomate por encima, espolvoreamos un poco de orégano y de romero picado, colocamos el queso cortado en cuñas y espolvoreamos con el queso rallado.
Colocamos la pizza tirando del papel sobre la bandeja de horno y la depositamos directamente, sin la bandeja, sobre la base del horno. De esta manera recibe el calor directamente la base de la pizza y conseguimos que quede más crujiente. Cuando hayan transcurrido unos 3 minutos (esto dependerá de la potencia de cada horno), puede ser que sea algo más si no alcanza demasiada temperatura, abrimos el horno y con cuidado tiramos del papel y la depositamos de nuevo en la bandeja. Ahora la colocamos en la parte alta del horno durante otros 3 minutos más.
Una vez fuera del horno ponemos por encima la mitad del jamón serrano cortado en trozos, la rúcula aderezada con un poco de aceite de oliva, una pizquita de sal y otra de pimienta negra recién molida, ponemos el resto del jamón y servimos.

Elaboración paso a paso




 El siguiente vídeo podéis ver su elaboración






37 comentarios

  1. Me ha encantado tu pizza, me dan ganas de comerme a bocados las fotos! Y el paso a paso fabuloso ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta pizza se ve como muy sana, que ricura y con esa bonita presentación seguro que al servirla a la mesa todos se lanzaron de cabeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta excelente tu pizza, he visto varias con rúcula, tendré que probarla así algún día.
    Un abrazo Suny!!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa Suny!!. No solo la pinta es de diez , es que me gusta todo lo que lleva. La masa fina y los ingredientes que has utilizado para prepararla, hacen de esta pizza un bocado rico..rico.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  5. Adoro la rúcula en las pizzas, yo también la uso mucho y da un sabor espectacular.
    No he podido resistirme a visitarte cuando he visto la pinta de tu pizza ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Yo al igual que Nieves también adoro la rúcula y desde luego que me apunto la receta de esta masa, ya que hay varios blogs que la están recomendando.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos con el jamón y la rucula!! Una pizza deliciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué paso a paso tan currado, Suny, se ve deliciosa y con ese jamoncito, ñam ñam que se me hace la boca agua, riquísima

    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Suny ,una pizza de lo mas sabrosa ,ademas la rucula le tiene que dar un frescor delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Delicius de pizza. También la hago con semolina porque quedan mucho más crujientes. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Suny!! Me encanta la pizza que nos presentas, el toque de la rúcula es fantástico.
    El paso a paso de 10 y las fotos..una belleza ;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ummmm.... ¡¡esta es una de nuestras pizzas favoritas!! Yo se la vi hacer a Jamie Oliver... y aprendí que no todos los ingredientes que lleva una pizza tienen que ir cocinados... ¡¡qué rica es!! Es cierto que la rúcula no gusta a todo el mundo... como los berros o la escarola, creo que es más un gusto adquirido, pero así, con el jamón y en la pizza caliente... ¡¡queda de vicio!!
    Un besazo grande, Luz.

    ResponderEliminar
  13. Exquisita!! Qué buena, esos ingredientes no los he comido en pizza pero sí por separado y como me gustan tanto, esta pizza la dejo guardada para hacerla! Fotos increíbles.
    Besos, Nieves ♥

    ResponderEliminar
  14. Una pizza es la cena perfecta para un buen día o uno que no lo ha sido tanto y es que alegra "la vida"
    Así tiene que ser impresionantemente buena.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa!!! Me encanta éste tipo de pizzas k le dan un toke diferente y refrescante!!!!

    ResponderEliminar
  16. Super buena, de las que si veo en la carta de un restaurante me pido, sin duda.
    Estupendo paso a paso y fotos. Da gusto venir a verte.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. qué rica tiene que esta con ese jamón!!! Suny vaya entrada más completa, anotamos tu propuesta, nos ha encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Suny! yo también me he decidido por la receta de Iban, suelo hacer otra pero no me arrepiento para nada de haber ensayado esta. Los ingredientes de la tuya son estupendos y como siempre las fotos también. Besos

    ResponderEliminar
  19. Suny, esa pizza está espectacular! Los ingredientes son fantásticos, pero es que con esas fotos tan bonitas que haces le das vida a través de la pantalla... que me he quedado con antojo de tu pizza!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Riquísima tu propuesta y muy fresca con la rúcula fresca, unas fotos preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Vaya delicia de pizza Sunny!!! me encanta los ingredientes elegidos y esa masa finita, mi preferida.. Un paso a paso espectacular y unas fotos preciosisimas. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  22. Tu casa es la mejor pizzería del mundo mundial. Después de ver unas cuantas pizzas y recordar que hace bastante que no hago una, voy a revisar mis ingredientes para hacerla este próximo fin de semana. Me encanta la masa y también los ingredientes sencillos y deliciosos que has usado.
    Besos mi bella amiga.

    ResponderEliminar
  23. Menuda pizza rica, y pedazo de paso a paso te has currado Suny! Como para que no salga bien, verdad? No he comido nunca la piza con rúcula, me voy a tener que ir atreviendo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Maravillosa pizza y un paso a paso super detallado. Me ha encantado. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las pizzas con rúcula por encima y jamón. La primera vez que las vi fue en Londres y me gustaron mucho por que saben muy diferente. Esta tuya tiene una pinta genial.
    Besitos.
    Angela

    ResponderEliminar
  26. Hola Suny, menudo paso a paso más completo. Yo es algo que nunca soy capaz de hacer, porque me meto tanto en la elaboración que se me olvida la cámara, saco alguna y después se me va la olla, jajaja.
    Bikiños
    Cris

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado el paso a paso, qué trabajo!! muchas gracias por esta maravilla, tiene que estar de pecado. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  28. Que rica, además me encanta el punto fresco que le has dado con la rúcula y el jamón serrano puestos en crudo.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  29. Es una de mis pizzas preferidas desde que la tomamos en París..., pero tengo que probar el toque del romero!
    Levo vistas tantas pizzas que ya estoy babeando... y como que se me ha antojado pizza para cenar, ja, ja
    QUe pases unos felices días, besotes.

    ResponderEliminar
  30. PD. Estoy ansiosa de que compartas la receta familiar de rosegones con nosotr@s....

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm que pinta tiene!!!!! Me ha encantado el paso a paso!!!! Y las fotos son fantásticas!!!! Otra versión apuntada porque la rúcula me gusta en ensaladas pero nunca se la he puesto a las pizzas... Me quedo por aquí y nos vemos en el siguiente reto... un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  32. Nunca había pensado ponerle rucula a la pizza, pero como todo en esta vida, será cuestión de probarlo jejeje.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué buena pinta! Genial la idea del paso a paso, me ha encantado.
    Un abrazo, Suny.
    Mapi

    ResponderEliminar
  34. Desde luego más fácil imposible, ha quedado espectacular, mejor que en las pizzerias, finita y rica.
    Muchas gracias por el video.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de pizza que nos traes!! No me puede resultar más apetecible, te ha quedado insuperable!!! :) Me encanta!
    Espero que estés de maravilla, por lo que veo, bien alimentada seguro que si, jejejee, así que me quedo tranquilo!!
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar