martes, 24 de junio de 2014

Mandazi o Mahamri



Este mes viajamos con Bake the World al Continente Africano, más concretamente a la  zona costera swahili de Kenia y Tanzania. Allí preparan los Mandazi, llamados Mahamri si se hacen con leche de coco en lugar de con agua. Estos últimos se consideran los donuts africanos, aunque resultan menos dulces y se sirven sin glaseado ni escarchado. Se trata de unos bollitos semidulces que se fríen y pueden tomarse casi con cualquier comida o salsa para mojar, e incluso como aperitivo. Cuando se cocinan tienen una textura blanda y lo mismo se comen junto con un estofado o a la hora del desayuno. Los Mahamri son los panecillos tradicionales de la gente swahili, originarios de Kenya. Muchos los hacen todas las mañanas para desayunar, se pueden comer calientes o fríos, con mantequilla o solos, pueden conservarse y recalentarse para consumirse más tarde. Con frecuencia se hacen con forma triangular (parecido a las samosas), aunque también es común darles forma circular u oval.


El Mandazi se prepara friendo brevemente la masa en aceite, los ingredientes usados típicamente para prepararlo incluyen agua, azúcar, harina, levadura y leche. Es común añadir leche de coco para darles un sabor un poco más dulce e incluso encontramos algunas preparaciones con  huevo entre sus ingredientes. Pueden usarse también otros ingredientes, como cacahuetes y almendras molidas, para darles un sabor diferente. Tras cocinarlos, pueden comerse templados o dejarse enfriar, se pueden tomar con un té, con fruta para darle sabor e incluso como postre, sirviéndose entonces con frecuencia con azúcar glas o azúcar con canela para darles dulzor.



INGREDIENTES:
Para 16-20 unidades, dependiendo del tamaño
300 gr. de harina común
20 gr. de azúcar
1 cucharadita de aceite de girasol o de oliva suave o mantequilla clarificada
½ cucharadita de levadura seca de panadería
180 ml. de leche de coco
¼ de cucharadita de cardamomo
Una pizca de sal
Aceite de girasol o de oliva suave para freír

Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta que se integren. Volcamos la mezcla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y continuamos amasando durante 6-8 minutos, hasta conseguir una masa blandita y suave. Le damos forma de bola y la dejamos reposar en un bol, tapada con un paño limpio o con film transparente, hasta que doble su tamaño, con 1 hora será suficiente. Lo mejor es colocar el recipiente fuera de corrientes de aire y en un lugar cálido.
Una vez transcurrido este tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, extraemos el aire que se ha formado en el interior, dividimos la masa en 4 ó 5 trozos iguales y les damos forma de bola. Con un rodillo las vamos aplanando y les vamos dando la forma de un círculo, después cortamos en cuatro trozos iguales. Los depositamos en una bandeja de horno forrada con un papel vegetal ligeramente enharinada y tapamos con un paño húmedo o con film transparente. Dejamos reposar durante 15 minutos, hasta que aumenten un poco su volumen y la masa esté ligera.
Ponemos una cazuela o sartén a calentar con abundante aceite de girasol o de oliva suave y freímos por ambos lados. Para ayudarnos a depositarlos en la sartén, lo mejor es cortar el papel vegetal alrededor de cada bollito y dejarlo caer con suavidad en el aceite caliente. En cuanto el papel se separe lo retiramos con unas pinzas y dejamos que se frían, hasta que nos queden con un color dorado. Los vamos poniendo sobre una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Servimos con un poco de azúcar glas por encima.





26 comentarios :

  1. Al final he visto tantos hoy que acabaré haciéndolos fijo, mira que tienen que estar ricos y como que entre todas me habéis metido unas ganas tremendas de meterles el diente a un par de ellos.
    Te han quedado bárbaros, Suny.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene esto, no? No conocía este tipo de dulce, también se podrá rellenar, no?
    Estupenda receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este postre, tiene muy buena pinta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos tan bonitas! te han quedado estupendos! A mi me han encantado.. el toque leche de coco y coco rallado me gusta mucho y ya el aroma de cardamomo es el punto final!
    Qué bien nos los pasamos con BTW eh?

    ResponderEliminar
  5. Hola Suny!! Te han quedado deliciosos y como siempre las fotos son una belleza!!!
    No he participado, pero creo que después de verlos los probaré en cuanto pueda;)
    Besos y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Una receta que me ha llamado mucho la atención y después de leerla me ha gustado mucho más si cabe.... con tu permiso va para mi lista de favoritos !!!
    besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos estos Mandazi verdad? A mi me han encantado, tu toque como siempre perfecto. Un beso Sunny

    ResponderEliminar
  8. No los conocía pero tienen una pinta alucinante!!

    ResponderEliminar
  9. Qué apetitosos estos bollitos para acompañar una taza de té. Qué bueno es tu paso a paso, todo queda bien claro.
    Besos linda amiga.

    ResponderEliminar
  10. ¡Nos han quedado genial a todas! Qué ganas de ver el siguiente reto. Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Este mes he dejado pasar el reto, porque no encajaba mucho en mi blog algo frito... pero me encanta veros, tienen un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  12. Tenemos que felicitarte!!! qué entradas nos haces...un paso a paso fabuloso.

    Te han quedado perfectos, de auténtica profesional!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Unas vez más ha sido una experiencia muy interesante y la oportunidad de conocer otras formas de cocinar, confieso que lo de la fritura no me entusiasmaba, pero hacer algo distinto si, así que me animé y me gustó el resultado. Los tuyos como siempre están divinos, los has bordado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Impresionantemente bonitos y deliciosos (y eso que no los he probado) pero ... es que tienen un aspecto realmente espectacular !!!

    Ya tengo guardada la receta para hacerlos en cuanto tenga ocasión !!!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado espectaculares y seguro que estaban bien buenos :)
    Yo no pude hacerlos a tiempo pero los tengo pendientes para hacerlos en un futuro
    besos

    ResponderEliminar
  16. Espectaculaaaaaaaares no lo siguiente, me encanta como los has presentado ,ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba uno ,babeando me tienes.
    Con tu permiso me llevo la receta la cual no conocia y gracias al fantastico paso a paso que has echo no creo que tarde mucho en hacerlos.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  17. Jolin ke pintaza y ke fotos más bonitas, se me ha hecho otra vez la boca agua recordando su sabor!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  18. No conocía yo estos dulces y me parecen deliciosos.
    Menudas fotos guapa, son impresionantes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. fantásticos como siempre mi niña, que doraditos te quedaron, a pesar de ser fritos es una masa que no coge a penas aceite, en casa nos gustaron mucho y las fotos preciosas ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Sunny yo hice lo mismo que tu para freírlos, me parece comodísimo, tienen una pinta deliciosa! Es genial estos retos tan ricos que nos propone Bake the world. Un besazo
    I Love bugs

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu participacion Sunny, tu siempre con buenas publicaciones y eso aunque se lo liada que andas. Preparar los paso a paso da su trabajo. Así que desde aquí te agradezco de nuevo que no hayas dejado de unirte a nosotras con estos panecillos que te han quedado bien apetitosos. Bss

    Virgnia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, como siempre, te digo impecable, desde las fotos hasta el paso a paso, y lo que es toda la receta, te han quedado unos panecillos de alto lujo. Mil besicos cielo ya sabes lo mucho que te quiero, y lo que me gusta todo cuanto haces

    ResponderEliminar
  23. Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  24. No soy racista: si son donuts, no importa si son africanos, ja, ja
    Apunto esta nueva receta que aumenta mi cultura gastronómica...
    Te felicito por tus fotos y tus estilismos..., la verdad es que tod@s evolucionamos a pasos acelerados.
    Besazos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Não conhecia, estas sugestão, mas tem muito bom aspecto e que gulosos devem ser.
    Ficaram lindos e gulosos.

    beijinhos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...