Salmón ahumado casero con Salsa de yogur y mostaza

jueves, 18 de diciembre de 2014


Se acercan las Navidades y este plato me parece ideal para tomar en cualquier comida o cena de celebración, es digno de la mejor mesa. Igual os llame un poco la atención el hecho de ahumarlo en casa, pero es más mucho más fácil de lo que nos podamos imaginar. Cada vez es más sencillo ahumar en nuestro propio hogar pescados, carnes, frutas o cualquier otro alimento que nos pueda apetecer.
Hoy en día disponemos a nuestro alcance diferentes tipos de recipientes para ahumar y se pueden adquirir fácilmente en tiendas online. En este caso os muestro cómo hacerlo, de forma fácil, con una cazuela (de gran capacidad) que adquirí hace poco tiempo. Es de la firma Nordic Ware, una marca que me ofrece muy buenas garantías, he utilizado sus moldes para hornear y me parecen de una gran calidad. Lo bueno que tiene es que se puede utilizar en cualquier tipo de fuente de calor, incluida la inducción. Con tan solo colocar en el fondo de la cazuela unas virutas de madera, podemos aportarle a nuestro salmón, en este caso, un ligero toque ahumado. También podemos utilizar especias secas mezcladas con las virutas, lo que además le dará un sabor más aromático. Esta cazuela podemos usarla tanto para ahumar en seco como con vapor, al llevar incorporada una bandeja donde colocar cualquier tipo de líquido: agua, cerveza, vino, etc. e incluso hierbas, especias, cortezas de cítricos, así se transmiten más aromas al alimento que estemos cocinando. Para ahumar este salmón precisamente he utilizado este sistema, me gusta cómo queda el salmón al vapor y no os podéis imaginar lo delicioso que ha resultado con esos aromas. Eso sí debemos ajustar el tiempo de cocción para evitar que se reseque, porque no estaría igual de sabroso. Si queremos añadir un extra de sabor, podemos marinar el salmón una o dos horas antes, os aseguro que ha quedado exquisito.


Para mi esta receta ha sido todo un descubrimiento, puedo deciros que nunca antes había probado el salmón de forma tan extraordinaria. Lo he acompañado de una salsa de yogur y mostaza, cuya receta también os pongo a continuación, le va de maravilla. Si no disponéis de este recipiente para ahumar, podéis hacer el salmón simplemente al vapor, pero claro no tendrá ese toque ahumado que le va tan bien.



INGREDIENTES:
1 Kg. de salmón en un trozo (he utilizado la parte de la cola)
Unas ramas de eneldo fresco
1 cucharada de Salsa de soja
1 cucharada de Marinada Teriyaki
Pimienta negra recién molida
Una pizca de sal

Para poner en la bandeja:
1 vaso de agua (250 ml.)
Unos trozos de piel de limón
El zumo de 1/2 limón
Unas hojas de perejil

Para la Salsa de yogur y mostaza:
1 yogur natural
1 cucharada de miel
2 cucharadas de mostaza con semillas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (he utilizado Almazara del Convento)
La ralladura y el zumo de ½ limón
1 cucharadita de cebollino picado
1 cucharadita de eneldo picado
Una pizca de sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración del salmón:
Para marinar el salmón lo ponemos en una fuente, vertemos por encima la salsa de soja, la marinada Teriyaki, un poco de sal, pimienta negra recién molida y cubrimos con eneldo picado (cantidad a nuestro gusto). Tapamos con film transparente y lo reservamos por espacio de una o dos horas en el frigorífico.
En la cazuela para ahumar ponemos en el fondo un par de cucharaditas de virutas de madera, colocamos encima el recipiente para los líquidos y añadimos el agua, los trozos de piel de limón, el zumo de ½ limón y unas hojitas de perejil.
Sacamos el salmón del frigorífico le quitamos el film transparente y lo colocamos en la bandeja perforada que lleva la cazuela. Tapamos la cazuela y la ponemos sobre el fuego medio-alto. La tapadera lleva incorporado un termómetro donde poder vigilar la temperatura, debemos procurar que no sobrepase los 100º, así que cuando veamos que los alcanza, bajamos el fuego, para que se cocine suavemente. Lo tendremos entre 18-20 minutos, no debemos sobrepasar este tiempo para evitar que se seque, debemos conseguir un punto jugoso. En la fotografía que hay a continuación lo podéis ver con detalle.


Elaboración la Salsa de yogur y mostaza:
Mientras el salmón se cocina, preparamos la salsa. Ponemos todos los ingredientes en un bol y removemos con unas varillas o con tenedor hasta que queden bien integrados, rectificamos de sal o de pimienta si hiciera falta y listo. Como veréis su elaboración no puede ser más sencilla.

Servimos el salmón acompañado de un poco de salsa, bien en un lado del plato o por encima y podréis disfrutar de una receta deliciosa. Es un plato que podemos acompañar con una buena ensalada, unas patatitas cocidas o alguna verdura que nos guste.



En la foto podéis ver lo sencillo que es utilizar este ahumador





11 comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu olla, pero la receta mucho más.
    Feliz día¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan delicioso! Tiene una pinta increíble y es perfecto para estas fechas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta el salmón y debe saber delicioso con la ayuda del ahumador. Muy adecuado para estas fiestas. Bss

    ResponderEliminar
  4. Ummm menuda pinta, tiene que estar delicioso ese salmón. Te dejo el enlace por si quieres participar en nuestro nuevo grupo de Facebook, Recetas Navideñas. Un besito y felices fiestas.
    https://www.facebook.com/groups/406327986201741/?fref=nf

    ResponderEliminar
  5. Qué cacharros inventan, es una monada y seguro que el sabor es impresionante. Un platazo para las fiestas. Un abrazo bombón

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo el ahumador, con lo que me gusta a mi el salmón, tiene que estar riquísimo Suny.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo el salmón ahumado y preparado en casa mejor, me da más confianza. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Pero que bueno, por favor!! Que bien poder hacer estas recetas en casa, Suny. El salmón tiene una pinta estupenda.

    Un abrazo y Feliz Navidad, que la pases rodeada con tus seres queridos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué cosa más buena!!! Tiene una pinta increíble!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya cacharrito más chulo tienes! jejejeje.
    Y el salmón tiene una pintaza que no veassss! Desde luego, ya podrán estar orgullosos de ti en casa con lo pedazo de cocinera que eres. Ya me gustaría llegarte a la suela de los zapatos. :)

    Un beso enorrrrmeeeee y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. me encanta, mi Suny! el salmón es uno de los pescados que más consumimos en casa, al peque le encanta y tengo que probar hacerlo con esos ricos sabores, aunque sin ahumador :( qué chulo es, por cierto!!
    espero que estés pasando unas lindas fiestas, mi reina!! y que el 2015 llegue cargadito de cosas buenas!!
    un besote grandotote!! <3

    ResponderEliminar