Tortas de Aceite

miércoles, 29 de abril de 2015


Este mes viajamos con el reto Bake the World hasta Andalucía, para preparar una receta originaria de esa zona aunque su consumo se ha extendido a toda la península. Se trata de las famosas Tortas de Aceite o Tortas de Anís, que gracias a la famosa marca Inés Rosales se han hecho muy populares. Las podemos encontrar con ambos nombres y están hechas a base de una masa aceitosa, con harina, algunas especies, anís y levadura de panadería.

Para hacerlas he seguido la receta de Ana del blog Recetas de mamá, donde nos cuenta que son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración. En este enlace podéis encontrar más sobre la historia de estas ricas tortitas.


La preparación de esta receta me ha traído muy buenos recuerdos; a mi madre, Rosita, le encantaban estas tortitas y siempre solía tener un paquete en casa. Le gustaba tomarse el café después de comer acompañado de una y claro, el resto de la familia le acompañaba, porque también nos gustan mucho. Hacía mucho tiempo que no las comía, por lo que hacerlo de nuevo ha hecho que afloren recuerdos y sentimientos muy agradables, que me han trasladado a esas sobremesas que teníamos con ella. Desde luego las repetiré en más de una ocasión, porque resultan muy sencillas de preparar. La verdad es que poder hacerlas resulta muy gratificante, el olor que desprenden durante el horneado es una maravilla y he disfrutado mucho preparándolas por todo lo que suponen estas tortitas para mí. Espero que os gusten a vosotros también y os animo a prepararlas.



INGREDIENTES:
Para unas 10-12 tortitas
50 gr. de aceite de oliva
La piel de 1 limón
1 cucharada de anís en grano
180 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura fresca de panadería
80 gr. de agua templada
20 gr. de anís seco o dulce
1 cucharada de ajonjolí
15 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Un poco más de azúcar para espolvorear


Preparación en Thermomix:
Cortamos la piel de limón procurando no dejar nada de la parte blanca para evitar que amargue y lo ponemos en el vaso junto con el aceite. Programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo añadimos el anís en grano y dejamos enfriar.
Retiramos la piel de limón e incorporamos la harina, la levadura desmenuzada, el ajonjolí, el azúcar, la sal, el agua, el anís y programamos 4 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble el volumen, aproximadamente 45-60 minutos.
Precalentamos el horno a 210º C, con aire, o bien 220º C calor arriba y abajo.
Retiramos la masa del vaso y la dividimos en 10 porciones. Hacemos unas bolitas y las estiramos con el rodillo hasta que queden bien finas. Las vamos depositando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos de 6-8 minutos, hasta que queden doradas. El tiempo puede variar un poco dependiendo de nuestro.


Preparación tradicional:
Calentamos el aceite con la piel de limón, apartamos del fuego, incorporamos el anís en grano y dejamos enfriar. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos suavemente hasta conseguir una masa fina y brillante. Dejamos reposar la masa tapada con un paño o con un film transparente, hasta que doble el volumen. Después la dividimos en porciones, formamos las bolitas, las extendemos con el rodillo, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos según las indicaciones del apartado anterior.




21 comentarios

  1. Que pintaza tienen, dan ganas de meter la mano

    ResponderEliminar
  2. Suny en casa de mi madre nunca ha faltado la "tia Ines" como las llamaba mi hermana. La verdad es que están exquisitas, he gozado. como una niña, haciéndolas, era un pendiente dentro de mis masas, que tengo una lista interminable.
    Estas tuyas se ven preciosas y seguro que duraron un pis-pas, como en mi casa.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Una presencia de 10, Suny:) y las fotos preciosas!!!
    Enhorabuena y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  4. Oh Suny, hace tiempo que no las hago y ahora veo que te han quedado tan chulas que me dan ganas de cerrar el ordenador e irme a la cocina a ponerme con las manos en la masa.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  5. En casa no faltan nunca, pero las he hecho pocas veces, me han entrado ganas de nuevo!! Estupendas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Achei simples de fazer e com sabor anis devem ser uma delicia
    Ficaram lindas
    bj

    ResponderEliminar
  7. A mi me han recordado también a mi padre y el olor a anís en la cocina a rosquillas, me han encantado y mucho más fáciles de lo que pensaba. Qué pinta las tuyas! Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  8. Te ha pasado como a mí, me ha traido recuerdos de niñez. Mi madre todavía sigue teniendo siempre un pquetito en la despensa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Que ricas están y que sencillas de preparar cuando las he preparado tambien he utilizado la receta de Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Suny te han quedado genial, son deliciosas estas tortas.
    Un beso
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan estas tortitas. Las había hecho muchas veces, pero nunca las había publicado, y me ha encantado poder hacerlo!

    ResponderEliminar
  12. En casa nunca faltan y son divinas,Hace años que no hago, tendré que ponerme otra vez y publicarlas.
    Buen puente.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado fantásticas!!! A mí me recuerdan a las de mi infancia :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. Suny , que buenas te quedaron ,las tengo pendientes de hacer , pero ayyyy tengo tanto en pendientes jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  15. Este mes el reto de las chicas de Bake the Word, ha resultado un regalo!!! parece que todas teníamos muchas ganas de prepararlas. Conseguiste unas Tortas de Aceite irresistibles!!! Besos,

    ResponderEliminar
  16. Que bonita presentación, desde luego que tienes razón, el olor es impresionante, que aroma queda en toda la casa eh!
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  17. Mi Suny te han quedado preciosas y seguro que deliciosas, las he hecho en un par de ocasiones pero ... ¿te puedes creer? nunca me quedaron redonditas jajaja me salían deformadas, ricas, pero sin forma, así que ... las hago de vez en cuando pero no me he atrevido a publicarlas por feas jajaja

    Las tuyas son PERFECTAS

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Desde luego se ven crujientes y maravillosas, tengo que hacerlas, como tu dices son sencillas y perfectas para el poco tiempo que tengo.
    Un abrazo mi querida Suny.

    ResponderEliminar
  19. Yo no las hice en la vida y estos días estoy biendo montones de ellas en la red, me quedare tu receta para probar ha hacerlas

    ResponderEliminar
  20. ay Sunyy qué tortas!!! vaya pintaza, y me encanta la fuente y la jarrita, todo. Cuando te aburras tienes que sortear tu menaje jajajajaa ;) un beso muy fuerte

    ResponderEliminar