Crema de Cardos al Gorgonzola

jueves, 17 de diciembre de 2015


Estamos muy cerca de las Navidades y normalmente solemos hacer menús mucho más contundentes de lo habitual. Por eso no viene mal contar con algún plato algo más suave para iniciar una de estas comidas o cenas, siendo las cremas de verduras una muy buena opción.


Con el frío empiezan a aparecer verduras y hortalizas deliciosas con las que podemos hacer diferentes preparaciones, así que me he decidido por unos cardos para elaborar esta crema, que además incorpora queso Gorgonzola que le da un sabor estupendo. Es un tipo de queso que me gusta mucho, por lo que cuando leí la receta en el libro “Las verduras de muchas maneras” de Karin Leiz, no tardé en hacerla. Es un libro muy recomendable, con muchas y buenas recetas de verduras que siempre nos pueden sacar de un apuro cuando no sepamos qué hacer. El libro hace un recorrido por un abanico muy grande de verduras y hortalizas, haciendo una introducción en cada una de las mismas, hablando de sus propiedades, aplicaciones, conservación, preparación… y dando además diferentes recetas de todas ellas.


Son varias las recetas que he preparado de este libro y todas con resultados muy buenos, en algunas les he dado un toque diferente, bien variando alguno de los ingredientes o agregando otros que me parecía que podían funcionar muy bien. En este caso le he añadido un poco de aceite de oliva y unas almendras laminadas tostadas, para aportar algo de crujiente a la crema. Sé que los cardos pueden resultar un poco engorrosos de limpiar, pero merece la pena el resultado, su sabor es fino y delicado. Además si no disponemos de mucho tiempo para entretenernos en limpiarlos, podemos optar por comprarlos cocidos en conserva, lo que nos reducirá notablemente la elaboración de esta receta. Espero que os guste y os invito a prepararla.



INGREDIENTES:
1 kg. de cardo (pesado ya limpio)
250 ml. de caldo de ave
250 ml. de crema de leche (he utilizado nata para cocinar)
100 gr. de queso Gorgonzola, más unos trocitos para la decoración
1 cucharada de perejil picado
Unas almendras laminadas tostadas para la decoración
1 cucharada de aceite de oliva
Pimienta negra recién molida o cayena molida
Sal

Antes de comenzar con la limpieza de los cardos, preparamos un recipiente con agua y un poco de zumo de limón. Hay quien no es partidario de ponerle limón, en ese caso podemos añadir al agua unas hojas de perejil o incluso una cucharada de harina, e incluso ambas cosas.
Limpiamos los cardos, para ello desechamos las pencas más duras y nos quedamos con las más tiernas del interior. Con un cuchillo pelamos y retiramos la mayor parte de las fibras que tienen. Los lavamos y cortamos en trozos como de unos 6 cm. de largo y los vamos echando en el recipiente que hemos preparado, para evitar que se hagan oscuros.
Una vez los tengamos todos listos los escurrimos y los ponemos a cocer en agua a la que añadiremos sal y una cucharada de harina, así nos quedarán más blancos durante la cocción. Debemos cocerlos hasta que queden tiernos; dependiendo de la dureza del cardo puede tardar más o menos tiempo, así que iremos controlando la cocción, que puede oscilar de 45 a 60 minutos aproximadamente. Para saber si están tiernos, pinchamos con la punta de un cuchillo.
En una cazuela calentamos el caldo de ave e incorporamos los cardos cocidos y escurridos, dejamos que hiervan unos 10 minutos. Trituramos hasta que quede una crema fina y si queremos la podemos pasar por un tamiz, en este caso no he tenido que hacerlo porque los cardos estaban muy tiernos y la crema estaba en su punto. Añadimos la crema de leche, el queso Gorgonzola troceado y volvemos a calentar la crema a fuego suave, hasta que se funda el queso, pero sin que llegue a hervir. Rectificamos de sal, espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida o bien con cayena molida y le añadimos la cucharada de aceite, removemos y servimos.
Decoramos los platos con las almendras laminadas tostadas, unos daditos de queso Gorgonzola y espolvoreamos perejil picado.




9 comentarios

  1. Mi querida amiga, como siempre un plato impecable, esta cremita es ideal para estos dias de fiesta que como bien dices estan llenos de cosas fuertes, y caloricas, y esta rica crema viene de maravilla al cuerpo. Bueno tesoro que rengo mucha gana de verte. y te mando miles de besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cardos y precisamente el otro día los vi en una tienda cercana, pero como no iba para casa no los compré, pero que conste que me apetecían. En crema no los he hecho nunca, pero con esas almendras laminadas por encima y el sabor del queso te dejo el plato limpio en un momento.
    Besos y Felices Fiestas guapa!!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa los cardos son motivo de división comensal. Si hay cardo, que lo adoro, el vikingo cena otra cosa. No los soporta. Y a mí me enloquecen. Es la única comida en la que dividimos pucheros...

    No los he probado nunca en cremita, con ese delicioso queso tienen que estar de verdadera locura.

    ResponderEliminar
  4. En casa gustan los cardos y de esta manera no les he preparado.Me gusta y me la guardo.
    Aprovecho ya para desearte una Feliz Navidad y prospero año nuevo
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué crema tan rica tiene que ser! Nunca he probado los cardos así que creo que ya va siendo hora!
    Anotada queda la receta
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que plato tan rico!! Tengo que probarla!!.
    Besos y felices fiestas crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico se ve , toma nota el cardo no ex slgo que utilice mucho pero me gusta , felicidades por tan estupenda receta y felices fiestas para ti y los tuyos , besitos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa crema Suny, yo me los pido en bote ¿vale? jejeje...
    Besos y feliz Navidad!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Me parece una crema ideal tal y ocmo te he dicho en el fb....original, y deliciosa. Me encanta el sabor de cardo, ese punto de alcachofa...lo único limpiarlo, pero en mercadona venden uno congelado bastante decente...aunque ya soy muy poco de usar verdura congelada.... pero quitar las hebras me pone un poco nerviosa.
    Pero me encanta tu idea!
    Besos y feliz navidad!

    ResponderEliminar