miércoles, 29 de abril de 2015

Tortas de Aceite



Este mes viajamos con el reto Bake the World hasta Andalucía, para preparar una receta originaria de esa zona aunque su consumo se ha extendido a toda la península. Se trata de las famosas Tortas de Aceite o Tortas de Anís, que gracias a la famosa marca Inés Rosales se han hecho muy populares. Las podemos encontrar con ambos nombres y están hechas a base de una masa aceitosa, con harina, algunas especies, anís y levadura de panadería.

Para hacerlas he seguido la receta de Ana del blog Recetas de mamá, donde nos cuenta que son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración. En este enlace podéis encontrar más sobre la historia de estas ricas tortitas.


La preparación de esta receta me ha traído muy buenos recuerdos; a mi madre, Rosita, le encantaban estas tortitas y siempre solía tener un paquete en casa. Le gustaba tomarse el café después de comer acompañado de una y claro, el resto de la familia le acompañaba, porque también nos gustan mucho. Hacía mucho tiempo que no las comía, por lo que hacerlo de nuevo ha hecho que afloren recuerdos y sentimientos muy agradables, que me han trasladado a esas sobremesas que teníamos con ella. Desde luego las repetiré en más de una ocasión, porque resultan muy sencillas de preparar. La verdad es que poder hacerlas resulta muy gratificante, el olor que desprenden durante el horneado es una maravilla y he disfrutado mucho preparándolas por todo lo que suponen estas tortitas para mí. Espero que os gusten a vosotros también y os animo a prepararlas.



INGREDIENTES:
Para unas 10-12 tortitas
50 gr. de aceite de oliva
La piel de 1 limón
1 cucharada de anís en grano
180 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura fresca de panadería
80 gr. de agua templada
20 gr. de anís seco o dulce
1 cucharada de ajonjolí
15 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Un poco más de azúcar para espolvorear


Preparación en Thermomix:
Cortamos la piel de limón procurando no dejar nada de la parte blanca para evitar que amargue y lo ponemos en el vaso junto con el aceite. Programamos 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo añadimos el anís en grano y dejamos enfriar.
Retiramos la piel de limón e incorporamos la harina, la levadura desmenuzada, el ajonjolí, el azúcar, la sal, el agua, el anís y programamos 4 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble el volumen, aproximadamente 45-60 minutos.
Precalentamos el horno a 210º C, con aire, o bien 220º C calor arriba y abajo.
Retiramos la masa del vaso y la dividimos en 10 porciones. Hacemos unas bolitas y las estiramos con el rodillo hasta que queden bien finas. Las vamos depositando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos de 6-8 minutos, hasta que queden doradas. El tiempo puede variar un poco dependiendo de nuestro.


Preparación tradicional:
Calentamos el aceite con la piel de limón, apartamos del fuego, incorporamos el anís en grano y dejamos enfriar. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos suavemente hasta conseguir una masa fina y brillante. Dejamos reposar la masa tapada con un paño o con un film transparente, hasta que doble el volumen. Después la dividimos en porciones, formamos las bolitas, las extendemos con el rodillo, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos según las indicaciones del apartado anterior.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...