Bizcocho de peras y almendras

lunes, 26 de septiembre de 2016


Con la llegada del otoño apetece encender el horno para disfrutar de un delicioso bizcocho y si lleva fruta, mucho mejor, pues le aporta más jugosidad a la masa, sin mencionar el añadido extra de humedad que le da la almendra, lo que lo convierte en un dulce muy apetitoso.Esta es mi propuesta con la que acompañar el café del desayuno o el de la merienda, un bizcocho con peras y almendras que resulta francamente delicioso. Es muy sencillo y rápido de preparar, no necesitamos enchufar la batidora, lo podemos preparar con una simple varilla de mano de las que todos tenemos en casa.


Este año el descanso veraniego del blog, así como de las redes sociales, ha sido más largo de lo que pensaba en un principio, pero me alegra estar de vuelta y espero empezar a compartir mis recetas con todos vosotros. No quería haber estado tanto tiempo sin publicar, pero muchos conocéis mis problemas de espalda, que a veces, me obligan a tener que guardar reposo por más tiempo del que me gustaría. Pero lo importante es no perder el contacto y aunque sea más espaciado de lo que quisiera, publicar con relativa frecuencia.


Espero que os guste la receta y os invito a prepararla, porque no os va a defraudar. Podéis acompañar el bizcocho con una bola de helado de vainilla o como he hecho en esta ocasión con Crème Fraîche, que también le va de maravilla.




INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
175 gr. de azúcar
125 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
3 huevos L
Ralladura de un limón
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 yogur griego
130 gr. de harina de repostería
75 gr. de almendra molida
1 sobre de gasificante (suelen llevar uno blanco y otro morado o azul, según marcas)
Una pizca de sal
3 peras Conferencia
Un puñado de almendras laminadas (al gusto)

Para acompañarlo:
Azúcar glas para espolvorear
Helado de vainilla o Crème Fraîche


Antes de elaborar el bizcocho:
Precalentamos el horno a 170º C con aire, o bien a 180º C calor arriba y abajo. Engrasamos un molde cuadrado de 23 cm. y lo forramos con papel vegetal, con esta operación nos aseguramos que se desmolde a la perfección.

Pelamos las peras, las partimos por la mitad a lo largo y retiramos las semillas con una cucharita vaciadora o con un cuchillo, retiramos el pedúnculo y las frotamos con zumo de limón para que no se oscurezcan. Cortamos una de las peras en láminas finas y a las otras cuatro mitades les practicamos unos cortes por la parte superior con una separación de medio cm., sin llegar hasta el fondo.


Elaboración del bizcocho:
En un bol ponemos el azúcar junto con el aceite y mezclamos ligeramente para integrarlos. Agregamos los tres huevos y batimos un poco, solo hasta que espumen. Incorporamos la ralladura de limón, la cucharadita de pasta de vainilla, el yogur griego y mezclamos bien. Seguidamente colocamos un colador sobre el recipiente y tamizamos la harina, el gasificante y la pizca de sal, una vez haya caído esta mezcla, levantamos el colador e incorporamos la almendra molida. Mezclamos con suavidad evitando que se formen grumos y a continuación ponemos la pera troceada, removiendo para integrarla.
Vertemos la preparación en el molde que hemos preparado previamente, colocamos en cada esquina las mitades de pera con los cortes hacia arriba y espolvoreamos el puñado de almendras laminadas.
Introducimos el molde en el horno, bajamos la temperatura unos 5 grados, para evitar que el bizcocho suba demasiado deprisa y horneamos durante 35 minutos. Una vez terminado el tiempo pinchamos con una brocheta y si sale limpia estará listo, si por el contrario al retirarla tiene algún resto de masa adherido, aumentaremos el tiempo de cocción 2 ó 3 minutos más. Hay que tener mucho cuidado para evitar que se seque demasiado, ya que perdería jugosidad, por lo que siempre es mejor cuando aumentamos el tiempo de horneado ir comprobando cada 2 minutos, hasta conseguir el punto correcto y que el bizcocho permanezca jugoso.
Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar en el mismo molde sobre una rejilla durante 10 minutos y transcurrido este tiempo lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre la misma rejilla.

A la hora de servir, espolvorearlo con azúcar glas y acompañarlo con una bola de helado de vainilla o con un poco de crema fresca, que con ese toque de acidez le aporta un contraste delicioso.






28 comentarios

  1. Me encanta hornear bizcochos y ver como salen del horno...el próximo que pruebe será el tuyo de peras, tiene una pinta espectacular! besos

    ResponderEliminar
  2. Un bizcocho genial para empezar la temporada de hornear, huele que da gusto. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, muchísimas gracias!!!

      Es verdad que no hay nada como el olor de un buen bizcocho cuando se hornea.

      Un besito,

      Eliminar
  3. Te ha quedado riquísimo, me encanta esta combinación porque le da mucha jugosidad a estos bizcochos, qué delicia. bsts guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, cuánto tiempo!!!
      Si estaba jugoso si, a mi también me gusta mucho esta combinación.

      Un beso cariñoso,

      Eliminar
  4. Tú cuida bien de tu espalda que nosotras sabemos esperar tus recetas que son siempre maravillosas.
    Un bizcocho muy jugoso para compartir un momento de charla y un café con alguien tan especial como eres tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, siempre tan cariñosa. Eres un sol!!
      Ya me gustaría estar más cerquita para compartir charla y bizcocho contigo.
      Un beso cariñoso,

      Eliminar
  5. Menuda pintaza tiene este bizcocho, es una auténtica delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati !!
      Me alegra que te guste, es una tentación.
      Un beso,

      Eliminar
  6. Es un placer tenerte de vuelta en tu cocina. Me gusta mucho este bizcocho, soy muy defensora de cocinar con peras ¡quedan postres impresionantes como el que nos traes hoy! Las fotos además son preciosas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, buenos días!!!
      Como a ti, me gusta mucho cocinas las peras, las utilizo tanto en la cocina, como en la repostería y quedan geniales.
      Un besito,

      Eliminar
  7. Que delicia... adoro las peras, en general toda la fruta al horno me parece sublime, y ese bizcocho con almendras tiene una pinta tremenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, buenos días!!
      Es cierto que la fruta al horno queda fabulosa y el resultado en este bizcocho es delicioso.
      Un besito,

      Eliminar
  8. Que bizcocho tan rico, con fruta me encantan quedan muy jugosos y son más saludables, te ha quedado genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,
      Coincido contigo en que los bizcochos con frutas quedan muy jugosos y si además les quitas azúcar, como suelo hacer yo, son más saludables.
      Un besito,

      Eliminar
  9. Hola Suny yo tambien estoy poniéndome en marcha, viendo este bizcocho dan ganas ya de hornear y saborear un bizcocho así de bueno recién horneado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Dolores,
      Cuesta ponerse en marcha después de un período de inactividad, pero ya era hora de encender el horno. A ver si hablamos pronto.
      Un besito,

      Eliminar
  10. Igual soy muy repetitiva pero reconozco que la pera la uso poco en cocina, me gusta y mucho, pero siempre termino comiéndola fresca, la lavo y sin pelar me la como, en repostería no suelo usarla, y claro! después veo esta maravilla y me entran los mil males, por qué no la usaré más, y mira que con la manzana si lo hacemos, pero...en fin! espero que hayáis podido descansar bien, sabes que no importa el tiempo que pase siempre es un placer venir a tú cocina. Os envío un fuerte abrazo familia y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, yo también me la suelo comer fresca con la piel, pero reconozco que en los postres queda riquísima.
      Un beso enorme,

      Eliminar
  11. Me ha emocionado el leer tu perfil...me gustan tu recetas aunque tengo poco tiempo de haberte encontrado...te recomiendo cuides mucho ese dolor de espalda y cuando te sientas mal o dolor, no te metas a la cocina, reposa...¡CUIDATE MUCHO!
    SALUDOS....ELISA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, buenos días,
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras.
      Me ha llegado al corazón que me digas que te has emocionado leyendo mi perfil, porque está escrito con todo mi cariño hacia dos personas muy importantes en mi vida, sobre todo mi madre, que fue quien me transmitió mi pasión por la cocina.
      Cuando encuentres algo de tiempo y te pongas a cocinar, si en algún momento haces alguna de mis recetas y necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantada de ayudarte.
      Un beso,

      Eliminar
  12. Sin duda tiene una pinta deliciosa! Lo más importante es encontrarse bien y hacer lo que a uno le apetezca...bienvenida de nuevo!!
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara, tienes razón en lo que dices.
      Un besito,

      Eliminar
  13. Seguro que esta de muerte¡¡¡ las fotos preciosas.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  14. Que rico Suny, con peras y almendras, me parece un bizcocho de lo mas rico!!!
    Besos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho. La combinación es deliciosa.

      Un beso,

      Eliminar