Bizcocho ligerísimo Donna Hay – Pastel de capas de frambuesa y nata

viernes, 5 de enero de 2018


Este mes para el Reto Cooking the Chef, hemos preparado recetas de Donna Hay, una cocinera y estilista de alimentos que me gusta mucho y de la que tengo varias recetas publicadas en el blog. De hecho una de esas recetas, la Tarta de Chocolate, es una de las más visitadas. Da mucho gusto verla trabajar, a mí me encanta y he disfrutado mucho viéndola en Canal Cocina, donde han emitido dos temporadas de sus programas de televisión.


Donna Hay es la editora de alimentos líder de Australia y la autora de libros de cocina de mayor venta. Su comida, recetas y estilo se centran en ingredientes básicos que están simplemente preparados y bellamente fotografiados, señas de identidad de su trabajo. El enfoque simple y orientado al estilo de Donna se refleja en sus 26 libros de cocina de los que ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, con libros traducidos a 10 idiomas. Es una de los “7 Magníficos” (lista de autores de libros de cocina), elegida por los jueces de Gourmand World Cookbook Award en Enero de 2007.


De nacionalidad Australiana, desde muy pequeña le gusta la cocina tiene claro que quiere dedicarse a eso. A los 19 años trabajaba como estilista y escritora de cocina y con 25 años entró a trabajar en Marie Claire como editora culinaria, y pronto se convirtió en editora de alimentos de Marie Claire Lifestyle.
En 2001 lanza su propia revista, Donna Hay Magazine, que se convirtió en una de las revistas con más ventas a nivel local y pronto nacional, así como internacional de gran alcante, con casi 600.000 lectores australianos y con suscriptores en 82 países de todo el mundo. Empezó en TV en 2011, con su programa Fast, fresch, simple, para la Tv Foxtel’s LifeStyle Channel en Australia. La serie se proyectó en más de 17 países en todo el mundo. En diciembre de 2013, el especial de una hora, Donna Hay Christmas, fue creado exclusivamente para Foxtel, dando vida al enfoque elegante y sin complicaciones de Donna en el entretenimiento navideño. Recibió un premio ASTRA en 2012 por la mejor nueva personalidad femenina.
En 2011, la Oficina de Turismo de Australia, le encarga el diseño y organización de la fiesta para el equipo de Oprah Winsfrey’s que desembarca en Sidney con 300 personas. El evento fue seguido por más de 20 millones de personas en todo el mundo incluyendo un espectáculo
En 2015 hizo su primera incursión en el creciente mundo de “Salud de Lujo”, lanzando un número especial llamado Fresh + Light lleno de súper alimentos y delicosas recetas ligeras. Tras vender 60.000 copias en menos de 2 semanas, se ha convertido en una revista trimestral con Donna al frente. Tiene también una columna semanal donde habla de comida en la edición dominical del New Corp, periódico australiano, que llega a más de 2,5 millones de personas cada semana y colabora asiduamente en The Sunday Times Magazine en el Reino Unido.
En 2009 lanzó su propia línea de venta online de utensilios de cocina y herramientas para cocinar y hornear, vajillas clásicas, así como colecciones para el té, pasteles y ocasiones especiales. En todos los grandes almacenes de habla inglesa tiene una sección. Tiene una línea de menaje exclusiva con David Jones en Australia y este año se ha estrenado internacionalmente con Royal Douton, una de las colecciones más deseadas. Tiene también su propia línea de alimentos que incluye la gama Donna Hay Home Baking Mix, con un brownie de chocolate fundido, pastel de chocolate sin harina y pan de plátano saludable, está hecho con ingredientes naturales, para un sabor verdaderamente casero. La gama es muy apreciada y almacenada en los principales supermercados de Australia. El brownie actualmente ocupa el lugar número uno en ventas de mezclas para hornear en los supermercados Coles y Woolworths.


He preparado una receta, que, en realidad, puede considerarse como dos, ya que en el programa de televisión que se emite en Canal Cocina, ella explica la receta para la elaboración del "Bizcocho ligerísimo" y después da unas pautas para convertirlo en otras dos recetas, siendo una de ellas el "Pastel de capas con frambuesa y nata", así que estas han sido mis elecciones. Me he decidido por el pastel con frambuesas, porque es una fruta que me encanta, aunque me haya traído más de una complicación poder conseguirlas. Tenía que encargarlas previamente y con tanta fiestas al final no las han podido traer, por lo que he tenido que desplazarme fuera para conseguirlas. Ya lo he comentado en otras ocasiones, al vivir en un pueblo pequeño tengo dificultad en conseguir determinados productos.


Podía haber escogido cualquier otra receta, pero es que cuando la vi preparar este Bizcocho, me pareció que era una maravilla y que tenía que estar riquísimo; vamos que me enamoró nada más verlo. He seguido sus pasos para no encontrarme con ninguna sorpresa y el resultado no ha podido ser más espectacular: un Bizcocho con una esponjosidad increíble, que hace honor al nombre que tiene, ya que no puede ser más ligero, suave y esponjoso.
Para la segunda receta, no he tenido nada más que abrir el Bizcocho en capas y seguir las indicaciones que daba en el programa de televisión. El resultado es espectacular y os animo a prepararlo, porque no os va a dejar indiferente y además resulta muy ligero, pues no es para nada un postre muy dulzón.
Como suelo hacer siempre que puedo, he preparado un paso a paso con fotos de todo el proceso, de ese modo queda mucho más claro todo el proceso.


Bizcocho ligerísimo Donna Hay - Pastel de capas de frambuesa y nata


INGREDIENTES:


Para el bizcocho:


1 taza de harina (150 gr.)
1 cucharadita de polvo de hornear o impulsor
6 huevos
¾ de taza de azúcar (165 gr.)
1 cucharadita de extracto de vainilla
75 gr. de mantequilla sin sal, derretida

Para el Pastel de capas:


2 tazas (500 ml.) de nata para montar (35% M.G.)
¼ de taza (40 gr.) de azúcar glas tamizada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza (320 gr.) de mermelada de frambuesa
375 gr. de frambuesas frescas


Elaboración del bizcocho:


Precalentamos el horno a 160º C, calor arriba y abajo.
Engrasamos ligeramente dos moldes redondos para bizcocho de 20 cm. de diámetro, cortamos un círculo de papel vegetal del mismo tamaño que el molde, lo ponemos en el fondo del mismo y forramos las paredes con una tira de papel vegetal.
Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear 3 veces para que la mezcla quede muy aireada y reservamos.
Colocamos los huevos, el azúcar y la vainilla en el recipiente de una batidora eléctrica y batimos a velocidad alta (en la KitchenAid lo he puesto en el número 6) durante 12-15 minutos o hasta que estén pálidos, esponjosos y tripliquen el volumen.
Añadimos la mitad de la mezcla de harina e impulsor, previamente tamizada, sobre los huevos batidos y, con una cuchara grande de metal, vamos mezclando suavemente para integrarla. Agregamos la mezcla de harina restante, la mantequilla fundida e integramos con movimientos envolventes de abajo arriba, con mucha suavidad. Dividimos la mezcla entre los dos moldes que hemos preparado y alisamos suavemente la parte superior, usando una espátula.
Horneamos durante 20-25 minutos con el horno precalentado a 160º C o hasta que los bizcochos estén elásticos al tacto y se hayan separado un poco de los lados. Para comprobar si están cocidos no debemos pincharlos con una aguja, ya que son tan delicados que se bajarían, lo que haremos será tocar con suavidad con el dedo y en cuanto los notemos firmes y elásticos estarán horneados. Damos la vuelta a los bizcochos sobre unas rejillas metálicas cubiertas con papel vegetal o con un paño de cocina limpio, para evitar que queden las marcas de la rejilla en la parte superior de los mismos. Retiramos con cuidado el molde, el papel de la base y el lateral de cada bizcocho y con mucho cuidado les volvemos a dar la vuelta ayudándonos de otra rejilla, retiramos el papel o el paño y dejamos que se enfríen por completo con la parte superior del bizcocho hacia arriba. Si no vamos a hacer un bizcocho de capas relleno, podemos espolvorear con un poco de azúcar glas antes de servirlo.


Elaboración del pastel de capas:


Con un cuchillo de sierra o con una lira, cortamos los bizcochos por la mitad horizontalmente y reservamos.
Colocamos la nata para montar, el azúcar y la vainilla en el recipiente de una batidora eléctrica (he utilizado la KitchenAid) y batimos hasta que se formen picos suaves. Reservamos.
Para montar el pastel, colocamos una de las capas base de bizcocho, con el lado cortado hacia arriba, en un soporte para pasteles o en un plato. Untamos con ¼ taza (80 gr.) de mermelada que extenderemos con una espátula. Encima ponemos ¾ taza (180 ml.) de la mezcla de nata montada extendemos sin llegar a los bordes, ya que el peso de cada capa hará que se vaya repartiendo hasta los mismos y repartimos una cuarta parte de las frambuesas por la superficie. Repetimos dos veces más esta operación y cubrimos con una capa final de bizcocho, con el lado cortado hacia abajo. Vertemos la mezcla de nata restante en el pastel y ponemos unos pegotes de mermelada repartidos por la superficie. Con una espátula formamos unos remolinos y terminamos con las frambuesas restantes.


Elaboración Bizcocho ligerísimo



Montaje Pastel capas frambuesa y nata





38 comentarios

  1. Vaya tarta preciosa, me han encantado también tus fotografías. Estas tartas son ideales para cuando tienes mucha gente en casa o invitados o de la familia, una señora tarta, que es de esas que no te puedes resistir.

    Me ha gustado mucho lo que dices sobre que creaste el blog para recordar y dar a conocer las recetas de tu madre. Un gesto muy bonito. Yo eso no lo hubiera podido hacer pues no he conocido peor cocinera que mi madre, la pobre, no le gusta nada cocinar y nos reímos mucho con ella de las cosas que se le ocurrían, menos mal que ella no cocinaba a diario... de eso nos libramos... ja ja
    Bueno, una receta muy rica y una chef esta Donna Hay que me ha encantado por lo sencillas que suelen ser sus recetas tan asequibles para casi todos los niveles.

    Yo creo que tengo esos moldes que has utilizado son los del "Angel cake" creo que lo compré en El Corte Inglés. Muy buen molde por cierto.

    Muchos besos y feliz año y noche de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que tuve la suerte de tener en mi madre una grandísima cocinera, que no solo me enseñó a preparar muchos platos, sino que además hizo que aprendiera a amar la cocina. Una lástima que con tu madre no hayas podido disfrutar de la cocina. Qué se le va a hacer!!!
      A mi también me gusta mucho Donna Hay y cada vez que veo alguno de sus programas me entran ganas de preparar sus platos. Como bien dices todo lo que hace parece sencillo.

      Los moldes que he utilizado con unos de 20 cm. de diámetro por 7 cm. de alto. Son los que se suelen utilizar para los Lager Cakes, el molde de Angel cake es diferente, ya que tiene chimenea en el centro.
      Un besito,

      Eliminar
  2. Por cierto, acabo de visitar tu tarta estrella de chocolate. Vaya, vaya con la tarta. Una maravilla.
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una maravilla si. Si la haces verás como te va a sorprender.
      Un beso,

      Eliminar
  3. Muchas veces no soy consciente de la ventaja que tenemos los que vivimos en grandes ciudades. Encontrar practicamente cualquier tipo de producto nos parece lo más normal del mundo. Ha preparado ua tarta estupenda y encima Sunny y yo comiendome las frambuesas que me han sobrado de otra receta porque compré más de la cuenta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haber estado más cerca ya habría ido a pedirte alguna frambuesa que otra!!!
      Un besito Elena.

      Eliminar
  4. Qué bonito pastel te quedó, todo un acierto esta receta de Donna.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. La verdad es que el trabajo merece la pena.
      Un beso,

      Eliminar
  5. Tu tarta me gusta más que la de Donna Hay, pero mucho mucho más. Feliz año Suny y nos encontramos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, muchísimas gracias.
      Feliz Año a ti también.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Tu tarta me gusta más que la de Donna Hay, pero mucho mucho más. Feliz año Suny y nos encontramos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esos layer cakes ligeros, esponjositos y rellenos de capas y capas de fruta y
    nata o crema... uf! Perdición total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, son una perdición y sobre todo si resulta tan ligero como este.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Una señora TARTA!!!!, Sí, sí, en mayúsculas!!!, Digna de cualquier ceremonia!!!!, Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que es muy lucida y resulta deliciosa.
      Un beso,

      Eliminar
  9. ¡Qué maravilla de bizcocho!

    Y que paso a paso más espectacular que nos ha dejado ¡Enhorabuena!
    Me quedo con esta tarta por que veo que tenemos los mismos gustos.

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      El bizcocho, como bien dices, es una maravilla y la tarta ni te cuento!!! Sencillamente espectacular, el contraste es delicioso.
      Un besito,

      Eliminar
  10. Estamos en lo mismo, despues de las fiestas y con un ratito, cotilleando las recetitas, este bizcocho es de mis favoritos, tan sencillo y con poquitos ingredientes y lo rico que está, te ha quedado espectacular, me encantan las fotos y el paso a paso, feliz año nuevo para ti tambien y nos vemos al mes que viene con algo dulce seguro, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,
      Gracias por tus palabras y por supuesto que nos veremos en el reto del mes que viene.
      Un besazo,

      Eliminar
  11. Me encanta este pastel, vaya corte tan bueno que tiene y las fotos preciosas. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad es que ha quedado muy bueno y es muy lucido.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Te han quedado maravillosos estos pasteles tan ligeros y la nata y frambuesas le dan un toque que me están entrando ganas. Gracias una vez más por participar con tu buen saber hacer y tus fotografías. Muchas gracias. Abril y Aisha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por estos retos tan fantásticos.
      Hasta el mes que viene.
      Un besito,

      Eliminar
  13. Que tarta mas rica. El proximo cumple que celbremos en casa, vamos a intentar lga parecido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      Es una tarta deliciosa. Ya me contarás si la haces.
      Un besito,

      Eliminar
  14. Mensaje de prueba... aunque la tarta tiene una pinta incríble ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que soy la última comentando a todas porque de las fiestas salté a trabajo y viajes fuertes. Pero cualquier día es bueno y se hace mejor con estas fotos tuyas. Un gusto pasar por acá y encontrar esta tarta maravillosa.
    Confieso que soy terrible para los dulces pero voy a convocar a una amiga y entre las dos seguro nos sale.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado una preciosidad de tarta porque las capas quedan definidas y perfectas. Al corte se ve que el bizcocho queda jugoso y ligero. Riquísimo. Además me han gustado mucho tus fotografías y tu paso a paso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Suny!
    Es un placer pasar por tu cocina, me ha encantado todo de tu blog, se ve que está hecho con amor! Y la tarta de frambuesas y nata de Donna Hay, te ha quedado de 10! Dan ganas de comersela enterita! Muchas felicidades!
    Te invito a pasarte por mi nuevo blog recetasestupendas.com, y a colaborar conmigo. Me gustaría compartir tus recetas en mi nueva página!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, muchísimas gracias por tus palabras. Intento poner todo el cariño del mundo cuando elaboro las recetas que voy a publicar en el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  18. It is great to see that some people still put in an effort into managing their websites.

    ResponderEliminar
  19. Great content material and great layout.

    ResponderEliminar
  20. you have some really great posts and I feel I would be a good asset.

    ResponderEliminar
  21. I like it best and I will check it again and save it.

    ResponderEliminar