Albóndigas de ricotta con salsa de tomate y albahaca

jueves, 5 de julio de 2018



Este mes para el Reto Cooking the Chef hemos preparamos recetas de Gennaro Contaldo, un chef  italiano muy mediático que dejó su país natal para irse a Inglaterra y que más de uno habrá visto en algún programa de cocina en televisión.


Gennaro Contaldo nace en Minori, ubicado en la costa de Amalfi, famosa y preciosa región costera conocida por sus limones, un 20 de Enero de 1.949. Creció desarrollando su amor por la comida desde los días que pasó cazando con su padre y su abuelo y recolectando hierbas aromáticas para su madre. Empezó a trabajar como aprendiz en los restaurantes de la zona con 8 años. Hasta los 20 años fue incrementando sus habilidades culinarias, hasta que entendió que podía hacer cosas mejores y para ello se fue a Londres en 1.969, de dónde ya no volvió.
Estableció brevemente un negocio de antigüedades italianas antes de volver a la cocina.  La inspiración para cocinar en Inglaterra se debió, en parte, a la disponibilidad de caza y hongos, componentes muy importantes en la cocina Amalfitana. Trabajó en restaurantes populares de Londres como St. John’s Wood y en el restaurante Neal Street de Antonio Carluccio en Covent Garden, en este último hasta 1998. Fue entonces, en 1999 cuando abrió Passione, en Charlotte Street, Londres, que fue galardonado como el “Mejor Restaurante Italiano 2005” por los Tio Pepe Restaurant Awards. Cerró en 2009 debido a la crisis y la recesión.
Contaldo también es famoso por su asociación con su protegido, Jamie Oliver, a quien primero fue mentor en el restaurante Neal Street en la década de 1990. Los dos chefs han mantenido una estrecha amistad y relación profesional. Ha aparecido en muchos de los programas de televisión de Oliver, como The Naked Chef. Ha desarrollado menús  y entrenado a chefs para la cadena de restaurantes británica de Oliver, Jamie´s Italian, en la que es socio comercial. Un hecho que pocos saben es que Gennaro fue fuente de inspiración en el primer libro de Jamie “The Naked Chef”
En 2011 hizo una serie de 4 capítulos para la BBC sobre las regiones italianas, “The Two Greedy Italians”. Le siguió una segunda serie que se emitió en 2012, “The Two Greedy Italians: Still Hungry”. Estos progamas los haría con otro gran chef italiano, Antonio Carluccio, que falleció hace unos meses.
Sus apariciones en numerosos programas de televisión siempre conllevan éxito de audiencia. En el programa matutino Saturday Morning de la BBC1, estableció un record de 16,36 segundos para hacer una tortilla de 3 huevos. En 2014 fue galardonado con un Record Guiness por hacer el mayor número de raviolis en 2 minutos. Desde 2010 aparece en su propio canal YouTube, que actualiza a menudo. También aparece en el de Jamie Oliver. El 24 de noviembre de 2017, su canal ha recibido 19.725.518 visitas y tiene 375.140 suscriptores.
Ha publicado numerosos libros:
Passione, 2003  dedicado al estilo de la cocina Amalfitana, ganó el premio “Gourmand World Cookbook- Mejor libro de cocina italiana” en 2003
Gennaro’s Italian Year, 2006
Gennaro’s Italian Home Cooking, 2008
Gennaro’s Easy Italian, 2010
Two Greedy Italians, 2011
Two Greedy Italians eat Italy, 2012
Gennaro Let’s Cook Italian: Favourite Family Recipes, 2012
Gennaro: Slow Cook Italian, 2015
Gennaro’s Italian Family Favourites, 2015
Panetteria: Gennaro’s Italian Bakery, 2016
Fast Cook Italian, 2018


Me gusta mucho el chef que nos han propuesto para este mes. Las chicas de Cooking the Chef tienen buen ojo para hacer la elección y desde luego en esta ocasión no nos podemos quejar, ya que ha sido fácil encontrar muchas recetas y vídeos entre los que poder elegir.
La receta que he escogido es muy sencilla de hacer. Se la vi preparar en un programa de televisión de la BBC "The Two Greedy Italian", en el que, junto al desaparecido Antonio Carluccio, viajaban por las diferentes regiones de Italia. Según comentó en ese programa, es una de sus recetas favoritas de casa, que solía preparar su madre y que le traía, según dijo, unos recuerdos muy bonitos de su niñez.
Se trata de unas pequeñas albóndigas, muy parecidas a los ñoquis, elaboradas con ricotta, yemas, harina y que se acompañan de una salsa de tomate con albahaca, ajos y guindilla. Se hacen tradicionalmente en su pueblo natal, Minori, el día de la fiesta del Santo patrón de la ciudad. Cuando regresa a esta localidad, le agrada ver esta receta en los menús de los mejores restaurantes, para que no solo los lugareños, sino también los turistas puedan disfrutar de este plato simple, pero verdaderamente delicioso.
Casualmente tomé nota de la receta mientras veía el programa, porque me pareció deliciosa y mira por donde entre los enlaces que nos habéis enviado, he podido encontrarla con el nombre de "MammaContaldo's ricotta dumplings (ndundari con salsa di pomodoro e basilico)", así que tuve muy claro cuando supe el chef que nos habíais propuesto, qué receta iba a preparar.
Me ha gustado mucho por su sencillez a la hora de elaborarla y también por el sabor delicioso que tiene. Se aprecian perfectamente cada uno de los ingredientes que lleva, así que os la recomiendo.



Albóndigas de ricotta con salsa de tomate y albahaca


INGREDIENTES:


Para las albóndigas:

200 gr. de harina (italiana '00' es la que recomienda), más un poco extra para formarlas
220 gr. de ricotta
3 yemas de huevo
20-30 gr. de parmesano, recién rallado
1 pizca de nuez moscada recién rallada
Sal y pimienta negra recién molida

Para la salsa:

700 gr. de tomates en lata troceados (si lo preferimos podemos utilizar frescos)
Algunas hojas de albahaca
6 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo, cortados en rodajas gruesas
1 chile rojo en rodajas


Para preparar las albóndigas:


En un tazón grande, mezclamos la harina, la ricotta, las yemas de huevo, el parmesano, la nuez moscada, una pizca de sal y pimienta negra. Amasamos delicadamente con las manos, hasta que todo esté bien integrado y forme una masa suave y húmeda.
La colocamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos un poco y enrollamos la masa dándolo forma de salchicha larga y delgada. Espolvoreamos de nuevo con una fina capa de harina y cortamos en formas rectangulares de unos 2 cm de largo.
Ponemos a hervir una cacerola grande de agua ligeramente salada y agregamos las albóndigas. Esperamos hasta que suban a la superficie, luego bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento por otros 2-3 minutos. Este tipo de albóndigas pesan un poco más que los ñoquis de patata que son algo más ligeros y tardan algo más en cocinarse.


Para preparar la salsa:

Colocamos los tomates y la albahaca en un recipiente, sazonamos con sal y pimienta y mezclamos bien.
Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande, agregamos el ajo y el chile cortado en rodajas. Cuando el ajo comience a cambiar de color, retiramos la sartén del fuego y agregamos la mezcla de tomate. Volvemos a colocar al fuego y cuando comience a burbujear, cocinamos suavemente durante 4-5 minutos
Escurrimos las albóndigas con una espumadera y las agregamos a la salsa de tomate. Mezclamos bien y servimos inmediatamente. Si nos gusta podemos espolvorear con un poco de queso parmesano recién rallado.




31 comentarios

  1. tiene una pinta deliciosa, las fotos son preciosas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!! Qué pintaza tienen!!! Se ven sencillitos de hacer y por ahí tengo ricotta. Creo que me los apunto para el finde. Da gusto pasearse por tus recetas. Me encamoran. Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patrcia, sencillitos no, lo siguiente. Se hacen en un periquete.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Una receta deliciosa que me la apunto para hacer en un futuro no muy lejano. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Ooooh qué maravilla de fotos, qué pasada de receta y qué apetecibles estas albóndigas. ¡Te ha quedado un plato de lo más comfort food!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  5. En este reto voy a repetir mil veces que me encantan todas las recetassssssss
    Adoro estas albóndigas, Suny. Besos y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén a mi me ha pasado lo mismo, son recetas que me gustan mucho. Un reto estupendo.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Suny, vaya pinta deliciosa que tienen, realmente son como los gnocchi, solo se cambia la patata porbla ricotta, no los he probado y se ven maravillosos con esas fotos tan y tan bonitas. Me gustan siempre todas tus imágenes de los platos que preparas tan ricos.
    Siempre “nuestras” chicas nos sorprenden con sus elecciones, me encanta conocer chefs así de buenos y cuando digo conocer es esa pequeña “tesis” que hacemos de cada uno de ellos al cocinar y documentarnos de sus vidas y milagros en sus vidas cocineras.
    Amèn de conoceros y de visitar todos los blog que participan en esta “locura” mensual y que siempre me encanta por todo lo que supone de curiosidad y divertimento.
    Muchos besos y te deseo una buena semana (finde incluido, ja ja ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, son prácticamente iguales, cambiando lo del queso por la patata.
      Mil gracias por tus cariñosas palabras.
      Estoy totalmente con lo dices, las chicas saben elegir y luego se ve en el resultado del reto.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Suny me ha encantado!! el paso a paso :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, siempre que puedo intento poner el paso a paso en fotos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Suculenta receta Sunny, con unas fotos que invitan a probarla. A ver si me animo con la masa y la preparo ;-)
    Enohorabuena, el post te ha quedado precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha anímate, porque estoy segura que te va a gustar.
      Gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  9. No puedo tardar mucho en provarlo, se ve riquísimo!
    Excelente elección
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y no tardes en hacerlos!!!
      Besos

      Eliminar
  10. Sunny, que envidia más grande me acaba de entrar. Las quiero probar ya mismo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ya sabes manos a la obra y a preparar la receta, es sencilla y deliciosa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Madre mía Suny, que recetòn. Èste plato tiene que estar de muerte. Me encantan lod productos que has usado y la combinación de ellos que imagino como debía estar. Creo que ésta receta la haré. Ganas me dan, te lo aseguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, es una receta estupenda. Ingredientes sencillos y con un resultado estupendo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. Sunny nunca había visitado tu blog, me ha parecido una presentación preciosa, con esas fotos tan bonitas vas comiendo bocaditos del plato con los ojos, estoy segura que te visitaré muchísimas veces más.

    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y me alegro mucho que te haya gustado.
      Esto es lo bueno de los retos, que acabamos conociendo a muchas personas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  13. Que buena la pasta casera, te quedó un plato de lujo y las fotos preciosas.
    Menudas recetas ricas hay este mes.. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita. La pasta es realmente deliciosa.
      Besos.

      Eliminar
  14. Sunny preciosas fotos, esta receta estuvo en mi radar... y es que cuantas cosas ricas, me parecen diferentes y originales, además del sabor que deben de tener, un plato de lujo, completo y perfecto para mis días sin carne ;).
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia.
      Este mes hemos podido disfrutar de unos platos bien ricos. Había tanta cosa rica que no sabía qué elegir.
      Un besazo.

      Eliminar
  15. Estos nydaris han sido toda una sorpresa... Primero por eso, felices por verte y ver tus fotos de nuevo por aqui. Los nydaris se ven deliciosos y esta receta apetece, apetece.
    Gracias por participar. Beso

    ResponderEliminar