Vieiras con setas de verano y salsa de soja

viernes, 5 de octubre de 2018


Me alegré mucho al ver el reto que desde Cooking the Chef nos proponían para este mes. Se trata de elaborar recetas de la chef Susi Díaz, a la que le tengo un especial cariño, pues la conozco personalmente desde hace muchos años. Además el Restaurante “La Finca” fue el sitio escogido para celebrar la comida de mi boda hace ya algún tiempo. Tiene un entorno precioso y cuando entras dentro te sientes a gusto; se trata de un ambiente cálido y confortable.



He tenido el placer de poder disfrutar de su cocina en muchas ocasiones y he de decir que nunca me ha defraudado. Tiene mucho gusto a la hora de presentar sus elaboraciones, y sus platos, además de entrar por la vista, están exquisitos y son un fiel reflejo de la cocina de nuestra zona: gamba roja, arroces, pescados, entre otros muchos productos de la rica gastronomía alicantina, de la que me siento muy orgullosa.
Hace años tuve que estar en contacto con Susi, cuando celebramos el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, donde trabajo. Ella tuvo la gentileza de formar parte del jurado del “Concurso derecetas sanas, ligeras y equilibradas”, que se organizó con motivo de dicha celebración y hablamos en varias ocasiones por diferentes motivos relacionados con dicho concurso. Así que como podéis comprobar tenía que alegrarme, y mucho, cuando vi el reto de este mes. Además tengo su libro “Sentidos” firmado por ella, con una bonita y entrañable dedicatoria.


Susana Díaz Ros es una cocinera nacida en Elche, el 2 de abril de 1956. Reside en dicha localidad y desarrolla su trabajo en el restaurante La Finca, en la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana. Además participa como colaboradora y presentadora en diferentes programas de televisión en España.
Susi Díaz es, desde hace más de 30 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.
Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello la llevó a conseguir, y mantener año tras año desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Campsa.
Susi Díaz colabora desde hace más de diez años en diferentes programas de radio y televisión, como "A vivir que son dos días" de Cadena Ser, "Proteína marina" y "Si las quieres las comes" de Canal Cocina, o "Top Chef", el talent show de Antena3 donde afronta su cuarta temporada. Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al restaurante del año concedido por la guía Almanaque Gastronómico y también fue galardonada con el premio Datil d’or. En el año 2011 salió a la venta su primer libro de cocina “Sentidos”.
En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras, en 2013 recibió el galardón de "Ilicitanos en la Onda" como distinción a su trayectoria profesional y en 2014 fue galardonada con el premio "Cope Elche". En 2015 fue galardonada con el premio "Dama de la anchoa" concedido por el ayuntamiento de Santoña y, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor nuestra gastronomía. Por último en 2016 ha sido galardonada con el premio “Los Mejores” otorgado por el diario La Verdad y el premio Nécora 2016 otorgado por el ayuntamiento de Noja.


Ha sido difícil decidirme por una de sus recetas, ya que me apetecía hacer muchas de ellas, pero al final fue la facilidad en encontrar los ingredientes lo que inclinó la balanza por esta. Ya he comentado en varias ocasiones que al vivir en un pueblo pequeño, tengo dificultad en conseguir determinados productos y como no tenía previsto tener que desplazarme a Alicante, me fui a la compra con la lista de los ingredientes de varias de sus recetas, pero en cuanto vi las vieiras la decisión fue rápida. Es una receta de contrastes con productos del mar y de la tierra, combinación que me gusta mucho y que no me ha defraudado en absoluto; es una delicia que os recomiendo preparar.
Para presentarla he optado por las flores, que ella tanto utiliza a la hora de emplatar sus elaboraciones y he decidido poner también unas hojitas de rúcula. Entre paréntesis están las cantidades que especifica su receta, pero como he aumentado el número de vieiras, os pongo también las que he utilizado para elaborarla y como podréis observar he puesto también unas pocas setas más de las que se indican en la receta. Espero que os guste, la verdad es que estaba deliciosa.


Vieiras con setas de verano y salsa de soja

INGREDIENTES:

6 Vieiras (la receta original lleva 4)
60 gr. de setas variadas (ceps, chantarella, amarita, trompeta negra), podemos utilizar otro tipo de setas si no encontramos estas (la cantidad en la receta original es de 20 gr.)
3 cucharadas de salsa de soja
Unas bolitas macadamia
2 cucharadas de piñones tostados
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
Cebollino picado
2 cucharadas de aceite de oliva y un poquito más
Sal
Pimienta negra recién molida
Flores de cebollino para decorar (he utilizado otro tipo de flores y unas hojitas de rúcula)


En la receta original no se especifica la cantidad de aceite, ajo, piñones o nuez de macadamia, por lo que os pongo las cantidades que he utilizado para su elaboración.


Preparación de la receta:

En primer lugar abrimos y limpiamos las vierias, aunque es fácil encontrarlas ya limpias. Limpiamos las setas con un trapito húmedo, si hiciera falta.
Tostamos los piñones en una sartén, con cuidado de que no se nos quemen. Reservamos.

En una sartén ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos el ajo finamente picado. Cuando esté dorado incorporamos las setas limpias y troceadas, dejamos cocinar un minuto.
Pasado este tiempo, vertemos las tres cucharadas de salsa de soja en la sartén con las setas y cocinamos hasta que reduzca. Retiramos del fuego, espolvoreamos con cebollino picado y removemos. En un bol mezclamos las setas con los piñones tostados y reservamos.
Comenzamos a preparar las vieiras, que previamente habremos limpiado, como me gusta el coral de las mismas lo he dejado para cocinarlas, pero si no os gusta podéis retirarlo. En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva y salteamos las vieiras a fuego vivo, para que se marquen por el exterior, pero queden jugosas en el interior. Una vez hechas las retiramos y reservamos.
Rallamos las macadamias y las reservamos en un bol.
Emplatamos colocando primero las setas en el fondo del plato. A continuación disponemos las vieiras y les damos un golpe de sal y de pimienta negra recién molida. Terminamos con el polvo de macadamia por encima. Decoramos con unas flores de cebollino (he utilizado otro tipo de flores que son las he encontrado en el mercado) y servimos.



28 comentarios

  1. Suny, conocer al chef hace que todo sea más entrañable. La receta que has elegido me parece una maravilla.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, es verdad que de esa forma todo es más entrañable.
      Es una delicia de receta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Desde luego, y por lo que ven mis ojos, no tienes que envidiar a nadie!!!. Madre mía!!!, qué presentación!!!, y de sabor...me imagino que será fiel reflejo de su imagen. Enhorabuena!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      El sabor era una verdadera delicia.
      Un beso,

      Eliminar
  3. Suny, un plato precioso. Creo que al conocerla y conocer su cocina te habrá facilitado elegir un plato y con este Gad acertado. Te ha quedado que ni ella misma, estéticamente le encontraría diferencias con los suyos.
    Unas fotografías preciosas. Te lo has currado todo. Maravilloso con esas vieiras allí colocadas como un monumento.
    Por cierto, he venido directamente y no por el enlace que está roto.
    Besos y felicidades por este plato tan bonito y bien hecho. Me la guardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty mil gracias pro tus palabras.
      Es cierto que cuando conoces a la persona, parece que lo haces con más cariño si cabe y me esmeré en la presentación, porque no se parecía en nada a la foto de la receta que tenia. El plato lo presenté pensando en ella.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha costado llegar hasta aquí ( el enlace no funciona), pero no podía dejar de visitar este plato tan atractivo a la vista.

    Una receta impresionante, con un emplatado que la misma Susy seguro que alabaría.

    Felicidades guapa, me encanta esas flores tan llamativas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Maravilla de receta la que has elegido y preciosa presentación, haces que aapetezca probar este plato ya!

    B7sss

    ResponderEliminar
  6. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus palabras. Me alegra mucho que te guste mi blog.
      Un beso,

      Eliminar
  7. Que buenísima combinación Sunny, la vieira, las setas y la soja..... un maridaje genial, me encanta. Ni que decir tiene que la presentación y tus fotografías son espectaculares. Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la combinación es perfecta.
      Gracias por tus palabras.
      Besos,

      Eliminar
  8. Suny un plato exquisito al,paladar y a la vista. Susi quedará maravillada de ver tu plato.
    Besos 😘 😘 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Dolores, cuánto tiempo sin saber de ti.
      Me alegra que hayas venido a ver la receta, le tenemos especial cariño a esta chef ¿verdad?, había que hacerle los honores como ella se merece.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Madre mía, Suny! Qué plato más divino! No solo es preciosa su presentación sino que tiene que estar delicioso. Las vieiras son unas de las pocas almejas que me gustan. Mucho cuidado y esmero en ese platazo que has hecho! Me encanta! Y qué bien que conozcas a la chef en persona. Una suerte!!! Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia muchísimas gracias.
      Es una plato más que rico, te animo a probarlo.
      Un beso,

      Eliminar
  10. Suny que preciosidad de plato, una maravilla tener el libro con todo y dedicatoria, ha sido complicado conseguir recetas suyas así que de seguro le sacarás el jugo a ese libro y estaré atenta a ver las recetas. Me encanta la presentación e ingredientes de mar y tierra que contiene este plato, así como el color que le aportan las flores, fotos preciosas y gran entrada.
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia.
      El libro es una joyita, recetas hay muchas en la web de Canal Cocina. Así que si quieres hacer alguna de allí las puedes sacar.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. Menuda delicia. Te ha quedado espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado una elaboración preciosa, muy vistosa, seguro que con un gran sabor. Felicidades Suny!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es un plato con mucho sabor y una combinación de ingredientes muy rica.
      Un beso.

      Eliminar
  13. no tienes nada que envidiar a las presentaciones de la chef, unas fotos preciosas, una presentación del plato estupenda y una elección perfecta para el reto, un placer desde luego poder disfrutar de la cocina de Susy, encantada de pasar por tu cocina, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Intenté esmerarme en la presentación, la receta se lo merecía.
      Un besazo.

      Eliminar
  14. Tu esmero se ve reflejado a la perfección, ha quedado precioso, y seguro que riquisimo, para mi gusto hay pocas cosas tan ricas como unas vieiras! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Las vieiras son una delicia y preparadas de esta manera son una delicia.
      Un beso.

      Eliminar