martes, 3 de diciembre de 2013

Tartaleta de higos, crema de queso y menta



Estamos como quien dice con las Navidades tocando en la puerta y tendría que estar compartiendo alguna receta más indicada para estas fechas, pero no quería dejar pasar la ocasión de mostraros esta deliciosa y sencilla tarta que tenía que haber publicado hace un par de meses, cuando estábamos en plena temporada de higos. La preparé entonces, pero por diversos motivos no ha visto la luz hasta hoy. Quería compartirla con vosotros porque se trata de una tartaleta muy rica que vi preparar a Lorraine Pascale en uno de los programas que emite Canal Cocina y la verdad es que me pareció exquisita, además de muy fácil de hacer. Las cantidades están tal cual las indicó en el programa, pero aquí tenéis la receta que he encontrado en la red.


No resulta nada pesada,  así que me parece perfecta para terminar una buena comida o cena. Lástima que ahora ya no estemos en temporada de higos, pero os recomiendo anotarla para cuando volvamos a tenerlos en el mercado. Estoy segura que os sorprenderá tanto como a mí.



INGREDIENTES:
Para la masa:
250 gr. de harina de repostería
125 gr. de mantequilla
2 yemas
Una pizca de sal
1 ó 2 cucharadas de agua

Para el relleno:
250 ml. de nata
160 gr. de queso Mascarpone o Queso crema
1 cucharada de vino de Marsala (Fondillón, Jerez dulce…)
1 cucharada de miel
16 higos
Un puñado de pistachos sin cáscara
Unas hojas de menta

Para hacer la masa:
En un procesador o robot de cocina ponemos la harina, la mantequilla fría cortada en cubos y batimos hasta que parezca pan rallado. Añadimos las dos yemas que ayudan a enriquecer la masa, un pellizco de sal y volvemos a mezclar un poco. Si parece que queda seca podemos añadir 1 ó 2 cucharadas de agua y volvemos a mezclar, hasta que se forme una bola. La volcamos sobre la superficie de trabajo, juntamos bien con las manos, la envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico durante al menos media hora. Si no la vamos a utilizar de momento la podemos congelar y cuando la vayamos a usar la dejaremos en el frigorífico de un día para otro. El proceso de amasado lo podemos hacer a mano perfectamente.
Estiramos la masa entre dos hojas de papel vegetal (de esa forma no añadimos más harina a la masa y queda mejor), hasta conseguir el tamaño de nuestra bandeja, en este caso de 30 x 20 cm. aproximadamente. La ponemos sobre el rodillo, para que nos sea más fácil colocarla sobre la bandeja donde la vayamos a hornear y presionamos sobre los laterales para acoplarla bien en el molde. Si se nos rompe no pasa nada, podemos coger trozos sobrantes de la masa y tapar las grietas que se puedan hacer. Una vez la tengamos bien colocada, cortamos los bordes y guardamos en el frigorífico durante unos 30 minutos.
Para hornearla precalentamos el horno a 180º, cogemos una hoja de papel vegetal y la arrugamos con las manos, de esta forma el papel se reblandece un poco y es más fácil ajustarlo a las esquinas del molde. Ponemos algo de peso por encima (unos garbanzos secos nos pueden servir), de este modo evitaremos que se deforme durante el horneado. Horneamos en blanco con el horno previamente calentado a  180º durante 20-25 minutos. El tiempo dependerá un poco de cada horno, pero debemos conseguir que quede con un color dorado por igual.

Para hacer el relleno:
Ponemos en un bol la nata bien fría y con unas varillas batimos hasta que coja cuerpo, no es necesario montarla del todo, con que nos quede semi-montada será suficiente. Incorporamos el queso y lo mezclamos hasta obtener una crema. Al principio puede parecer algo grumoso, pero si mezclamos bien conseguiremos una crema suave. Añadimos la cucharada de vino, en mi caso he utilizado Fondillón y removemos para que se mezcle bien. A continuación ponemos la cucharada de miel y seguimos mezclando, al final obtendremos una crema que se parecerá mucho a la nata montada.
Volcamos sobre la tartaleta horneada y fría, extendemos con una espátula distribuyéndola por igual por toda la base. A continuación lavamos los higos, los secamos partimos en cuatro trozos y los vamos colocando sobre la crema de queso. Si los colocamos plantados darán una mejor presentación a la tartaleta. A continuación picamos los pistachos dejando algunos trozos grandes y los espolvoreamos por encima. Lavamos las hojas de menta, las secamos, las cortamos con unas tijeras y las repartimos por toda la tartaleta.
Una vez la tengamos lista es mejor si  dejamos enfriar unas horas en el frigorífico antes de consumir.





29 comentarios :

  1. Qué delicia, la pena es no poder encontrar ya higos frescos, te ha quedado de lujo y el sabor tiene que ser tremendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. me parece una tarta sensacional. Lastima que ya no tengamos esa fruta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ficou uma tarte fantástica, adoro figos é pena não haver.
    Gostei da adição do pistacho ,ficou com certeza uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  4. Espectacular la tarta, que bonita presentación. el molde también me gusta , jeee, es una chulada. No dudo que tiene que estar riquísima. Entra por los ojos. Deseando probarla.En cuanto vuelvan los higos ya sabes, vengo a robartela. Excelente la receta.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueno, bueno … Suny! A mi también me parece una tarta fabulosa. Queda preciosa y no pienso que sea de esas que son tan aparentes como desilusionantes cuando te las llevas a la boca. Lo que sí creo es que si pensamos en ella como postre tras una comida copiosa, sería más acertado hacerlas en versión mini. ¿Te imaginas lo "cuquis" que han de quedar? :)

    Me gusta mucho la mano tan resuelta que tiene Lorraine en la cocina. Ver una receta elaborada por ella siempre anima a hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que pena tener que esperar a que vuelva la época de higos para disfrutarla! Se la ve impresionante, además es que los higos me encantan. Sigo tu sugerencia y la guardo para cuando vuelvan los higos, aunque porque otra fruta los podriamos cambiar?. Vamos a pensar!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pero que preciosidad nos traes, da pena hasta comersela. De diez.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia de tarta! guardaré la receta para la próxima temporada.
    Saludos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Que linda e tão bem apresentada, os figos lembram o Verão e esta tarte tem tão bom aspecto e é bem simples de fazer, adorei.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  10. Que presentación más bonita! La receta me encanta y las fotos espectaculares! Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonita presentación! Una tarta que entra por los ojos!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Tiene un aspecto irresistible, me encantan este tipo de dulces, y desde luego que este me ha dejado ojiplatico!! Si es que da un gusto venir a verte que no veas!!! Me ha encantado!! Seguro que estas fiestas con un postre así los dejas a todos maravillados, un acierto seguro!!
    Espero que estés genial y las fiestas se presenten fenomenal!!
    Muchos besicos!!!

    ResponderEliminar
  13. Es muy bonita, y tiene que estar deliciosa.
    Habrá que anotarla para cuando vuelva la temporada de higos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué mala es mi Suny, que nos pone ante la vista una magnífica tarta y nos quedamos con las ganas de probarla hasta que vuelva la temporada de higos. Sabremos esperar con paciencia!
    Besos preciosa, buenas noches!

    ResponderEliminar
  15. Suny: es una preciosidad, has hecho bien de enseñárnosla, además la base y crema siempre la podemos utilizar para otra fruta, yo como estoy con los kakis se me ocurre que se podrían poner en lugar de los higos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Suny como ya te dije es impresionante como te ha quedado esta tartaleta y queda tan vistosa que dan ganas de hacerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me vuelve loca los higos y la menta, esta tarta que has hecho tiene que quitar el sentido.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Y yo que te iba a preguntar que dónde habías comprado los higos, y ya me estaba poniendo las zapatillas para salir corriendo a donde fuera!

    Jajajajaja, me gusta mucho, mucho la idea... lástima que va a tener que esperar un poco!

    ResponderEliminar
  19. Suny ,se la vi a Lorraine ,pero desde luego que a ti te quedo excelente ,perfecta y super apetecible
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  20. Preciosa mía, te tengo abandonada, pero me acuerdo de tí aunque no venga a verte !!!

    Que vistosa y elegante es esta tartaleta, se la ví a Lorraine y me encantó y si no llega a ser porque a mi los higos NI FU NI FA ya la hubiera hecho.

    Se ve una tartaleta delicada y con texturas tan distintas al paladar que incitan a comer ¿verdad?

    Bueno ... pues aunque sea en versión peque se la haré a mi marido ya para el año que viene.

    Besos ♥♥

    ResponderEliminar
  21. Seriously!!!! This is one of the greatest snack recipe I’ve seen for a while which is PERFECT for everybody.

    ResponderEliminar
  22. Qué tartaleta más perfecta, nos gusta muchísimo, además con higos uff una delicia, la anotamos para cuando vuelvan de temporada,

    besos

    ResponderEliminar
  23. Cuando la he visto me he acordado exactamente del día que se la vi hacer a Lorraine, y lo que me gustó!!! Me parece deliciosa sólo verla. He de hacerme con un molde de esos.. :)

    Besikos gordos

    ResponderEliminar
  24. Una tarta espectacular!! me encanta esta combinacion
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Unos días sin pasarme por tu cocina y me encuentro esta auténtica delicia, lástima que no sea temporada de higos. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  26. Sunny me ha encantado esa explicación en fotos, además de la receta, claro.
    Maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. mi Suny bella! tanto tiempo sin venir a verte... y las cosas que me pierdo... como tú bien dices esta tartaleta me la guardaré para cuando volvamos a tener higos... aunque no sé si pueda resistirme porque el relleno ya es un pecado... quizás con alguna otra fruta de temporada... o con higos en conserva... que no es lo mismo pero también vale... o con unas nueces caramelizadas... aydiossss
    y qué requetebonitas las fotos... eres una artista, mi niña!
    un beso gigante y que disfrutes las fiestas

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad es que ahora me apetece y no tengo higos, me toca esperar...riquísima seguro. Besos

    ResponderEliminar
  29. Suny, esta es mi tarta favorita de Loraine, y tengo muchas ganas de hacerla, he visto varias veces el programa en el que la prepara y tengo que decirte que te ha quedado perfecta. Enhorabuena.

    Eva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...