La propuesta de este mes del reto Bake the World nos traslada a China para
elaborar unos deliciosos Baozis. Se trata de unos bollos chinos de pan hechos con harina fina y levadura
que se rellenan de carne de cerdo picada, jengibre y puerro (pero que puede ser
de todo, incluso dulce) y que se cuecen al vapor. Hay muchísimos tipos de Baozis,
con rellenos distintos y algunos fritos o en sopa, dependiendo de la zona donde
se hagan, también se pueden elaborar con manteca de cerdo.
El Baozi (chino: 包子, pinyin: bāozi), o simplemente conocido como bao, bau o Min Pao (en Perú), es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, es un ingrediente muy similar al pan y que es muy habitual de la cocina china. Su aspecto es muy similar al tradicional mantou (pan chino sin relleno). Puede rellenarse con carne picada y/o relleno vegetariano. Puede servirse con cualquier plato en la cultura china, y muy a menudo forma parte del desayuno.
Para elaborarlos he seguido las instrucciones de las recetas que podéis ver en este enlace y en este otro, aunque he modificado las cantidades de la masa para hacer menos panecillos.
El Baozi (chino: 包子, pinyin: bāozi), o simplemente conocido como bao, bau o Min Pao (en Perú), es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, es un ingrediente muy similar al pan y que es muy habitual de la cocina china. Su aspecto es muy similar al tradicional mantou (pan chino sin relleno). Puede rellenarse con carne picada y/o relleno vegetariano. Puede servirse con cualquier plato en la cultura china, y muy a menudo forma parte del desayuno.
Para elaborarlos he seguido las instrucciones de las recetas que podéis ver en este enlace y en este otro, aunque he modificado las cantidades de la masa para hacer menos panecillos.
INGREDIENTES:
Para la masa:
Receta para 10 Baozis
1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol o manteca de cerdo
260 gr de harina de trigo
150 ml. de agua templada
1 cucharadita de levadura seca de panadería
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 cucharada de azúcar
1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
300 gr de carne de cerdo picada (podemos utilizar de pollo)
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cebolla tierna muy picada
3 setas deshidratadas muy picadas
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de ostras o de salsa de pescado
1 cucharada de vino de arroz (podemos utilizar jerez seco)
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de pimienta molida
Para hacer el relleno:
Ponemos las setas a hidratar en un bol con agua caliente. Cuando estén blandas las picamos finamente. A continuación picamos la cebolla en trocitos pequeños y la sofreímos en una sartén con el aceite de sésamo hasta que empiece a transparentar, unos 2-3 minutos. Ponemos la carne y el resto de ingredientes del relleno en un bol, incorporamos la cebolla, mezclamos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar y macerar en el frigorífico durante al menos una o dos horas. Mientras tanto preparamos la masa de los Baozis.
Para hacer la masa:
Ponemos en un cuenco o en la amasadora la harina, la levadura de panadería, la levadura química, el azúcar y la sal. Incorporamos el agua templada, el aceite y comenzamos a amasar hasta obtener una masa suave y elástica, que parecerá un poco pegajosa. El amasado nos llevará al menos unos 8 minutos. Si vemos que la masa está demasiado líquida añadimos un poco más de harina, pero en todo caso de cucharada en cucharada. Con las cantidades que he puesto no ha sido necesario, pero no todas las harinas se comportan de igual forma y también puede influir la humedad del ambiente.
Nos untamos las manos ligeramente con aceite, retiramos la masa del bol, formamos una bola, la depositamos en un recipiente y la tapamos con film transparente. Dejamos reposar por espacio de una 1 hora, o hasta que haya doblado su volumen. Esto también depende de la temperatura que tengamos en nuestra cocina.
Trascurrido este tiempo, amasamos un poco para eliminar el aire y dividimos la masa en 10 porciones y empezamos a preparar los Baozis. Para ello cogemos pequeñas porciones de masa, les damos forma de bola y las aplastamos con las manos hasta conseguir unos de círculos de aproximadamente 10 cm. de diámetro. Los dejamos reposar por espacio de 10 minutos sobre papel vegetal o la superficie de trabajo untada ligeramente con aceite y tapamos con un paño o papel de cocina húmedo por encima para evitar que se resequen.
Para montar los Baozis:
Si las manos las tenemos ligeramente engrasadas evitaremos que se nos peguen y el resultado será mejor. Cogemos los círculos de masa los colocamos sobre la palma de la mano y ponemos en el centro una cucharada del relleno. Cerramos la masa como si fueran pequeños paquetes y damos unos ligeros pellizcos en la parte superior para que el relleno quede en el interior. Vamos haciendo lo mismo con el resto de masa y relleno, hasta terminar con todo.
Los vamos depositando de nuevo sobre papel vegetal o la superficie de trabajo ligeramente engrasada, los tapamos con un paño o papel de cocina húmedo, de esta forma no se resecan y los dejamos que reposen de nuevo durante 10 minutos.
Para cocer los Baozis:
Calentamos agua en una cazuela y ponemos encima un recipiente para vapor. A continuación disponemos cada bollito sobre unas hojas frescas y tiernas de acelga, o cualquier otro tipo de verdura, aunque perfectamente los podemos hacer depositándolos sobre unos cuadrados de papel vegetal. Es importante que no nos saltemos este paso, ya que de esta forma evitaremos que se peguen en la vaporera. Debemos dejar espacio libre alrededor, porque crecen durante la cocción.
Cocemos al vapor tapados, durante unos 20 minutos o hasta que veamos que su superficie está firme, brillante y comiencen a abrirse ligeramente como un panecillo.
Servimos con salsa de soja, con mostaza picante o con la salsa oriental que más nos guste. Lo mejor es comerlos recién hechos.

buenísimos Suny, me han encantado, bss
ResponderEliminarQué bien te han quedado Suny, yo este mes no he participado en el reto, y viendo vuestras propuestas me he quedado con las ganas!
ResponderEliminarBesos!
Impresionante!! Nunca los he hecho en casa y me parecen deliciosos asi que me llevo tu receta porque con ese paso a paso seguro que me atrevo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas
Suny te han quedado con una pinta buenísima, yo tmabién opino como tu que más pequeños tienen que estar más ricos. Un beso!
ResponderEliminarQue chulos Suny! Y se hacen al vapor...genial. Besos
ResponderEliminarNão conhecia a receita,mas hoje já me deliciei com algumas.
ResponderEliminarEsta sua tem um recheio delicioso.
Achei interessante a maneira de os cozer
bjs
Suny, perfectos, con un paso a paso estupendo.
ResponderEliminarA nosotras nos llamó mucho la atención lo de cocerlos al vapor, y en casa ha gustado mucho,
besos
Que bien te han quedado!! Veo que has optado por el relleno mas tradicional como yo. Besos!!
ResponderEliminarQué Buenísima pinta!! Además tal y como lo cuentas parece facilísimo, me encanta!! Habrá que probarlo :) Un besito!
ResponderEliminarTengo esta receta con los mismos ingredientes solo cambiando la carne de cerdo por pato.
ResponderEliminary haciédolo en bolsitas más pequeñas..
La verdad que es toda una delicia.
Un saludo Suny
Buah buah! Me flipan! Qué ricos! Me tengo que hacer con un recipiente para vapor. Gracias por compartir!
ResponderEliminarUn beso,
Iñaki, de Jaleo en la Cocina
Qué maravilla Sunny!
ResponderEliminarsiempre me han llamado la atencion estos bollitos, me parecen de lo mas original y apetecible, con ese relleno se ven deliciosos! un besote
Suny ,unos bollinos muy ricos y suaves ,con un relleno estupendo
ResponderEliminarbesinos
Te han quedado fantásticos!
ResponderEliminarbesos
Que ricos Suny, la verdad es que en casa nos han encantado y además me he atrevido a darles color, pásate a verlos.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Te han quedado perfectos y tiene que estas buenísimos, no hay mas que verlos. Besos.
ResponderEliminarQue ricos!
ResponderEliminarTe han salido con un colorcito muy origina, seguro que deben estar de lujo.
ResponderEliminarLo mismo digo :)
Besos.
Te han quedado geniales! Yo ya estoy mirando donde conseguir la vaporera por que los voy a repetir seguro. xx
ResponderEliminarComo siempre un paso a paso muy instructivo .. te quedaron muy bonitos y con un interior riquisimo. Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,
ResponderEliminarRiquisimos tus baozi. Es verdad que te han quedado mas oscuritos. Los encuentro mas apetecibles con ese colorcillo. Me han gustado mucho.
ResponderEliminarDesde luego una participación exquisita!
ResponderEliminarNani
Tienes razón, hemos elegido un relleno parecidísimo, y bien rico que estaba!
ResponderEliminarQue ricos, no los he probado nunca, pero tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitos
Que bueno, no se me había ocurrido cocerlos sobre hojas de acelga, los panes te han quedado maravillosos, con un paso a paso de los que me gustan. Saludos panarras.
ResponderEliminarAdoro la comida china y sin embargo no conocía estos panecillos! habrá que probarlos, tienen muy buena pinta.
ResponderEliminar¿Sabes donde puedo encontrar una vaporera? llevo tiempo detrás de ella y no hay manera..
Besitos!
pero qué ricos!!!! se ven sabrosísimos!!!! me encanta la vaporera!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Suny!
ResponderEliminarMe encanta la combinación del relleno, con esos ingredientes tiene que quedar un pan muy sabroso! Me encantan las fotos y el color que tienen los bollos!
Besos.
¡Qué pinta más buena tienen! Y es que las fotos dan ganas de comerse la pantalla!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Estáis consiguiendo entre todas que me apetezcan hacerlos y mucho.
ResponderEliminarBesazos.
Qué bien explicado! Para mi son desconocidos, no los he probado nunca, aunque ya viéndolos empiezan a apetecer.
ResponderEliminarBesos.
Suny, te han quedado perfectos. La verdad es que me han sorprendido mucho y son tan fáciles de preparar que habrá muchas más veces para probarlos con muchos rellenos distintos. Besos.
ResponderEliminarte han quedado estupendos la verdad que los estoy viendo y a todas os han quedado deliciosos besos
ResponderEliminartienes un blog precioso! todo lo que cocinas tiene una pinta estupenda. Y lo explicas a las mil maravillas.
ResponderEliminarSeguro que tu madre sonrie desde el cielo.
Besos
Madre mía pero que delicia de baozis! Te he conocido por twitter y me he pasado a ver tu blog que me ha encantado. Enhorabuena! Por aqui me quedo. Un besote y te invito al mio si te apetece. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarSi nos das hasta el nombre en chino de estos panes, je je je, un idioma que de aquí a nada se hace con más de medio mundo. Estos panes muy fácilmente se hacen con el corazón de quienes lo ven. Quedan tan bien en la mesa que apetece mucho comerlos. Yo estuve tentada de hacerlos solo con verduras, pero un fallo logístico hizo que mi intención se esfumara.
ResponderEliminarHay una cosa que me llama la atención, y es lo que te dio de sí la masa para tal cantidad de carne. Yo creo que de volver a hacer estos panes, tengo que hacer que las porciones de masa sean más pequeñas.
Besos.